Inicio > Blog > Pernos dentales

Pernos dentales

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 3 agosto 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Los pernos dentales y núcleos estéticos se utilizan de manera frecuente para reconstruir dientes que se han endodonciado y no tienen suficiente estructura dentaria de soporte para colocar una funda.

La función principal de los pernos dentales es que una vez estén cementados dentro del conducto de la raíz del diente endodonciado ofrezcan retención a la funda dental o reconstrucción de composite que va encima.

Pernos dentales estéticos

Los materiales que se utilizan desde siempre para la fabricación de estos pernos dentales y núcleos son aleaciones de metales preciosos o también materiales más estéticos como cerámicas a base de zirconio.

Pero estos materiales tienen un elevado módulo de elasticidad, es decir, son muy rígidos y difieren de la dentina pudiendo provocar tensión en la región de la raíz de los pernos dentales que causaría la fractura de la raíz del diente.

Los pernos estéticos de fibra de vidrio actuales tienen la capacidad de reducir el riesgo de fractura de las raíces de los dientes ya que tienen un módulo de elasticidad similar al de la dentina. También son muy resistentes al impacto, a la posibilidad de absorber choques y elevada resistencia a la fatiga.

Para hacer una buena elección del perno dental estético hay que analizar la forma anatómica del conducto de la raíz ya que se debe adaptar el perno al diámetro existente.

Los pernos dentales de fibra de vidrio estéticos son los que tienen un diámetro muy aproximado al del conducto radicular y de esta manera hay que colocar menos cemento. No obstante, se puede fabricar un perno dental anatómico de fibra de vidrio para que adapte perfectamente al conducto.

La unión del perno estético a la dentina depende de la calidad de la difusión de la resina adhesiva sobre la superficie dentaria y sobre la superficie del perno de fibra de vidrio. Se hace mediante un sistema adhesivo que combina varios pasos, y puede hacerse mediante técnica húmeda o con autograbado.

El dentista antes de colocar un perno dental realiza una radiografía del diente para evaluar que la endodoncia sea correcta.

Después elige el diámetro del perno dental que debe ser lo más aproximado al conducto radicular. El éxito de la preparación se basa en utilizar buenos instrumentos para eliminar mecánicamente el material de obturación y en quitar la menor cantidad de dentina posible. Una vez realizada la preparación del conducto se cementa el perno estético y posteriormente se toman las medidas para confeccionar la funda dental definitiva.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pernos dentales"

Los comentarios están cerrados
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita