CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Por qué es importante la oclusión?

Por qué es importante la oclusión?

Publicado por Laura Manonelles el 19 mayo 2015 en Odontologia

En odontología, la oclusión es una de las especialidades más importantes a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo, pues de ella depende en gran parte la salud de los componentes del sistema estomatogmático, comprendemos en ello los dientes, el hueso dentoperioimplantario, los implantes, encías, las prótesis tanto en dientes naturales como las implantosoportadas, la musculatura masticatoria, los ligamentos periodontales, la ATM (articulación temporomandibular), la capsula articular, el disco, etc.

La importancia de la oclusión y su ajuste

Definimos la oclusión como aquella relación de contacto que existe entre los dientes en función y para función. No obstante, este término no solamente designa el contacto o relación entre las arcadas dentarias a nivel de una interfase oclusal sino además a todos los factores que participan en la estabilidad y desarrollo del sistema masticatorio y la utilización de las piezas dentales en la actividad.

La utilización de articuladores totalmente ajustables o semi-ajustables en odontología nos han ayudado a poder realizar un correcto diagnóstico oclusal. Asimismo, la articulación directa en boca nos facilita a diario la rehabilitación oral de nuestros pacientes, salvando posibles patologías directamente relacionadas con la oclusión.

Orígenes de la mala oclusión

Otros orígenes de la mala oclusión pueden ser la ausencia de piezas dentales, la utilización de prótesis dentales mal adaptadas o articuladas, etc.

La mala oclusión también puede derivar de otros factores como son el estrés emocional del paciente, diversos hábitos anormales y las parafunciones de rechinamiento, apretamiento de dientes y malposiciones de la mandíbula fuera de su oclusión y en situaciones de estrés. Tener en cuenta asimismo los dolores a distancia, que pueden dar una sintomatología en la articulación y estar provocados por problemas musculares en la zona del cuello o en los músculos masticatorios; Es habitual la aparición de dolores faciales o cefaleas, diagnosticadas como atípicas y que derivan de problemas musculares relacionados con la oclusión y del cuello.

La ATM y la oclusión

La patología de la ATM o su disfunción es normalmente multifactorial. Nuestro tratamiento ortopédico consistirá en realizar un ajuste oclusal, una rehabilitación oral o una ortodoncia, y si fueran necesarias y al finalizar los episodios inflamatorios dolorosos, se requeriría previamente la utilización de una férula de descarga.

Los ajustes oclusales siempre se deberán realizar cuando el paciente no sienta ya dolor, es decir, al finalizar el tratamiento. Su caso deberá estudiarse mediante un articulador semi-ajustable y en relación céntrica para poder tener una idea de los problemas que se van a encontrar al realizar el ajuste oclusal y prever si se obtendrá una correcta guía anterior y como resultado, la no dolencia del paciente.

Podemos prevenir los problemas de la articulación, de la ATM y de la olcusión mediante la utilización de férulas rígidas nocturnas, aunque no existan episodios todavía de dolor.
Hay que prestar gran atención a prevenir la bruxomania, siendo sin lugar a dudas una de las causas más importantes de pérdida de piezas dentales y de desgastes de las superficies oclusales. El paciente deberá tomar consciencia de lo nocivo que es apretar y rechinar sus dientes, pues en muchos casos se desconoce la relación causa-efecto y puede ser motivo de origen de patologías de la ATM y musculares, incluyendo cefaleas.

Tratamiento de la disfunción de la ATM

La terapia o tratamiento de esta patología irá enfocada a diversos puntos, que son:

– Ajustar la oclusión cuando desaparezca el dolor
– Eliminar las interferencias y prematuridades mediante la utilización primaria de férulas de estabilización
– Si fuera necesario, establecer una pauta farmacológica para tratar las molestias
– Fisioterapia (función muscular simétrica bilateral)
– Reducción de la hiperfunción derivada de las parafunciones, explicando los motivos de su aparición y la forma de eliminarlos
– Si su origen es el estrés o la personalidad del paciente lo requiera, intervención de un psicólogo
– Corrección de todos aquellos movimientos mandibulares que sean nocivos o incorrectos
– Estudiar la posición de trabajo del paciente
– Alcanzar una estabilidad oclusal en las relaciones verticales y horizontales del sistema estomatogmático, obteniendo a una normalidad funcional
– Tener en cuenta que aunque se rehabilite correctamente la boca o dentadura, el bruxismo no desaparece. Por ello, será imprescindible la utilización de férulas rígidas de descarga con un incremento de la dimensión vertical mínimo y cumpliendo los principios básicos de la olcusión

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Por qué es importante la oclusión?"

Deja tu comentario