CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Problemas dentales que se dan durante la adolescencia

Problemas dentales que se dan durante la adolescencia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 Noviembre 2015 en Odontologia

Los adolescentes son un grupo de la sociedad que se encuentra en permanente cambio, tanto físicos, como sociales, como en cuanto a estilo de vida se refiere. Esto supone un gran número de cambios y retos que tiene que asumir la dentición. LA adolescencia per se trae varios problemas dentales que puede que requieran de tratamiento odontológico. Las principales preocupaciones orales que debemos tener en cuenta son las siguientes

Adolescencia: Problemas y preocupaciones dentales

Ortodoncia: En el caso de tener una mala mordida, las piezas dentales torcidas o mal alineadas, es posible que el odontólogo recomiende un tratamiento ortodóntico para aquellos pacientes que sufran estas dolencias. La ortodoncia puede mejorar la sonrisa a nivel no sólo funcional, sino también estético, gracias a la alineación de los dientes. Esto es debido a que si se sufre de apiñamiento dental será más fácil desarrollar patologías como la caries dental y enfermedades el periodonto, ya que las zonas interdentales resultan más complicadas de higienizar. Gracias a las técnicas estéticas como el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign, los bráckets de cerámica o la ortodoncia lingual resulta posible alinear los dientes sin las penurias que anteriormente se pasaban, gracias a ser tratamientos totalmente discretos.

Muelas del juicio: Los terceros molares también tienen el nombre de “Muelas del Juicio” por ser las últimas piezas dentales que aparecen, normalmente, durante el transcurso de la adolescencia, y es que el resto de piezas dentales aparecen antes de los 13 años, mientras que las muelas del juicio pueden aparecer inclusive 10 años más tarde. Muchas personas tienen problemas cuando estos molares erupcionan, como el hecho de que estas no tengan suficiente espacio para erupcionar de forma normal, y cuando esto ocurre pueden suceder diversos problemas, que requerirán de su extracción.

Debido a la potencial problemática que causan los terceros molares, resulta de importancia que monitoricemos la erupción para así poder actuar en consecuencia, incluso en ocasiones de forma preventiva. Cada persona es un mundo, pero usualmente se tienen que extraer las muelas del juicio en los siguientes casos:

  • Dolor
  • Infección
  • Quistes
  • Tumores
  • Daño a las piezas dentales adyacentes
  • Caries dental
  • Enfermedad periodontal

También puede ser recomendable su extracción como parte del tratamiento ortodóntico, tratamiento periodontal o algunos otros tratamientos odontológicos.

Tabaquismo: Este hábito es malo para la salud en general, así que seguro que nadie se extraña al saber que también puede causar problemas graves en la boca. Además de la halitosis, el tabaco puede causar:

  • Manchas dentales y en la lengua.
  • Cáncer oral.
  • Dificultad al corregir problemas estéticos dentales.
  • Lentitud excesiva tras cirugía oral o extracción dental.
  • Reducción del sentido del gusto y el olfato.

Lamentablemente para los fumadores, tenemos que decir que dejar defumar es la única forma de dar esquinazo a los problemas relacionados con el tabaco. Es más, la mejor forma de evitar estos problemas es no comenzar nunca con este insalubre hábito. Si tenemos en cuenta que la adolescencia es el periodo donde la gente suele comenzar a fumar, recomendamos que sean los padres quienes intenten que sus hijos no adquieran este hábito.

Piercings: Es posible que los piercings parezcan guays, pero también comportan algunos problemas en tu boca. Debido a los millones de bacterias que existene n la cavidad oral, los piercings pueden comportar infecciones e hinchazón. Esto puede ser especialmente perjudicial cuando se producen en la lengua. Además, podremos sufrir algún traumatismo a causa de morder la pieza accidentalmente.

Desórdenes alimenticios: Estos casi siempre aparecen tras una serie de factores sumados, físicos, emocionales y sociales. Suelen hacerlo durante la adolescencia, y no sólo son perjudiciales para la salud en general, sino que también pueden tener efectos devastadores en la salud oral.

Al no tener una nutrición correcta, tanto las encías como otros tejidos orales pueden afectarse, de la misma forma que las glándulas salivales, que suelen reducir su secreción de saliva, produciendo así la boca seca. El hecho de que se proceda de forma contínua al vómito también puede afectar a los dientes, ya que el ácido del estómago ataca de forma constante a las piezas dentales con la consecuente destrucción del esmalte, hasta el punto de cambiar el color, la forma y tamaño. Esto provocará que los cantos de los dientes se rompan con suma facilidad, además de aumentar la sensibilidad dental.

Comida basura: El alto contenido en azúcares de la llamada comida rápida, además de su acidez anormalmente elevada, hace que abusar de esta no sólo sea malo para la salud general de las personas, sino también para la salud oral del paciente. Además de alimentar a las bacterias de la boca con el azúcar, la comida basura ataca a nuestro esmalte con su acidez, especialmente la de las bebidas carbonatadas y energéticas, lo que supone un enorme peligro para el mantenimiento de la salud oral en los adolecentes.

Así que ya sabes, si tienes cualquier duda o quieres revisar tu boca para saber si tienes cualquier tipo de patología, no lo dudes y acércate a cualquiera de las Clínicas Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Problemas dentales que se dan durante la adolescencia"

    Deja tu comentario