CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la disfunción temporomandibular?

¿Qué es la disfunción temporomandibular?

Publicado por Imma Roca el 19 Mayo 2015 en Odontologia

La articulación temporomandibular (ATM) situada justo delante de los oídos que conecta el cráneo con la mandíbula. Gracias a los músculos de la masticación es posible mover la mandíbula hacia adelante, hacia los lados, abrirla y cerrarla. Cuando esta articulación no funciona bien, decimos que hay una disfunción temporomandibular, es decir, entre el hueso temporal y la mandíbula.

¿Qué es la disfunción temporomandibular?

Se conoce como disfunción temporomandibular a una variedad de condiciones que afectan los músculos de la mandíbula, las articulaciones temporomandibulares y los nervios, que provocan dolor facial crónico. Los síntomas pueden darse en uno o ambos lados de la cara, la cabeza o la mandíbula, o incluso desarrollarse después de una lesión. Se trata de un problema que afecta al doble de mujeres que hombres y es el dolor orofacial crónico más común que existe.

¿Qué provoca la disfunción temporomandibular?

Los expertos indican que está provocada por factores tanto físicos como psicológicos, por ejemplo: tareas físicas agotadoras o situaciones estresantes. Las molestias que provoca están derivadas de una sobrecarga de los músculos, especialmente cuando se aprietan o rechinan los dientes (bruxismo).

Estos hábitos excesivos ponen los músculos en aprietos y pueden llegar a provocar dolor de cabeza y de cuello. Además, esta función anormal puede provocar desgaste dental o sensibilidad en los dientes, trauma en los tejidos blandos, dolor muscular y molestias al comer.

¿Cuáles son los síntomas de la disfunción temporomandibular?

  • Dolor de oído sin infección que lo provoque
  • Dolor en la mandíbula; más intenso por la mañana
  • Dolor en la mandíbula al masticar o bostezar
  • Ruidos al abrir y cerrar la boca
  • Dificultad para abrir y cerrar la boca
  • Bloqueo de la mandíbula
  • Desgaste o sensibilidad dental

¿Qué puedo hacer para tratar la disfunción temporomandibular?

La mayoría de casos se tratan con masajes que descarguen los músculos, tomando antiinflamatorios y practicando técnicas de relajación. También se pueden tomar medidas para evitar el bruxismo nocturno, como por ejemplo utilizar una férula de descarga u ortopédica para corregir la posición. Evitar masticar chicles y aplicar

La mayoría de pacientes notaran una mejora significativa con estos tratamientos poco invasivos. Solo en los casos más graves en los que existe realmente un problema estructural puede ser necesario realizar una cirugía.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la disfunción temporomandibular?"

    Deja tu comentario