CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Terminología de la oclusión

Terminología de la oclusión

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 Julio 2015 en Odontologia

Dentro del estudio de la oclusión, quizás encontremos expresiones que pueden no resultarnos familiares, por lo tanto, este glosario puede ser de ayuda para terminar de comprenderlas.

Introducción a la terminología de la oclusión:

Relación céntrica

Relación maxilomandibular en la cual los cóndilos articulan con la posición delgada y avascular de los respectivos discos en la posición anteroposterior de la eminencia articular. Esta posición es independiente de los contactos dentales. Esta posición se percibe clínicamente cuando la mandíbula se dirige hacia arriba y está restringida a un movimiento puro de rotación o cerca del eje transversal horizontal. Esta posición puede determinarse en individuos sin dolor o trastorno interno de la ATM.

Céntrica:

Localizado o situado en el centro.

Oclusión céntrica:

Posición de la mandíbula con el maxilar cuando la relación de las caras oclusales de los dientes opuestos proporciona máximo contacto y/o intercupidación. Esta es una posición dental y por lo tanto el máximo número de dientes deben estar presentes en esta posición (posición intercuspal, oclusión adquirida, oclusión habitual, oclusión de conveniencia).

Máxima intercuspidación:

(PIM). Véase la oclusión céntrica.

Posición de contacto retruido:

Posición de la mandíbula cuando se encuentra en Relación Céntrica y en el cierre se produce el contacto dental inicial

Dimensión vertical de Oclusión:

Distancia entre dos puntos situado uno en mandíbula y otro en maxilar o cráneo facial. Dimensión de la cara determinada en una línea media vertical y medida entre dos puntos situados por encima y debajo de la boca cuando la mandíbula se encuentra en máxima intercuspidación u oclusión céntrica.

Dimensión vertical de reposo:

Dimensión de la cara cuando la mandíbula se encuentra en posición de reposo mandibular

Posición de reposo mandibular:

Posición de la mandíbula cuando la cabeza está en posición erecta y el grupo de músculos elevadores y depresores están en equilibrio tónico (posición de reposo, posición postural, posición tonal, posición clínica tomal). En esta posición no existe mínima actividad muscuar.

En esta posición se requerirá un mínimo de contracción muscular para que la mandíbula pueda mantenerse en dicha posición antigravitatoria.

Espacio interoclusal:

Distancia que existe entre los centros de rotación de los cóndilos o de sus análogos en el articulador.

movimientos

Disclusión

Pérdida de contactos oclusales entre dientes opuestos en movimientos guiados o en posiciones de la mandíbula. El término no se aplica cuando se pierde el contacto oclusal debido a apertura mandibular. Es de aplicación cuando lleva a cabo un movimiento de lateralidad unos dientes pierden contacto mientras otros lo mantienen. Por ejemplo: Disclusión canina.

Eje de bisagra

Línea imaginaria intercondilar alrededor del cual la mandíbula puede rotar en el movimiento de traslación.

Movimiento de bisagra:

Traslación en el espacio de la mandíbula alrededor del eje de la bisagra.

Protusión

Movimiento posterior de la mandíbula con traslación similar de ambos cóndilos.

Excursión

Movimiento de la mandíbula cuando se mueve anterior o lateralmente desde la posición de máxima intercuspidación.

Lado de trabajo:

Lado hacia el cual se mueve la mandíbula en una excursión lateral (lado funcional, ipsanal y laterotrusión).

Lado de balanceo/no trabajo:

Lado de la mandíbula que se mueve hacia delante, hacia abajo y adentro en una excursión lateral, lado no funcional, contralateral.

Movimiento de Benet:

Movimiento condilar hacia fuera en el lado de trabajo y en el plano horizontal. Cuando la mandíbula se mueve en una excursión lateral además de rotación el cóndilo de trabajo y movimiento de traslación anterior del cóndilo de balanceo en algunos individuos la mandíbula y por lo tanto ambos cóndilos se produce un pequeño desplazamiento lateral hacia el lado del movimiento y al inicio de este.

Guía condílea

Trayecto de la mandíbula generado por el movimiento del cóndilo en el desplazamiento realizado desde la fosa glenoidea a lo largo de la eminencia temporal.

Guía posterior:

Véase guía condílea

Guía dental:

Movimiento de la mandíbula durante el cual los dientes maxilares y mandibulares están en contacto participando en el trayecto mandibular. Esta guía existe incluso en ausencia de contacto de dientes anteriores.

Guía anterior:

Influencia en el trayecto mandibular que tienen el contacto de los bordes de los incisivos y caninos inferiores con las caras linguales de los incisivos y caninos superiores, tanto en los movimientos protusivos como en los laterales.

Inclinación condilea:

Dirección que toma el cóndilo cuando se traslada hacia delante y hacia abajo a lo largo de la eminencia articular.

Ángulo condíleo:

Es la angulación que se forma cuando el cóndilo de balanceo se traslada hacia delante y adentro en una excursión lateral en relación a un movimiento protrusivo. También se le conoce como ángulo de Bennet.

Guía incisal:

Se denomina así a la influencia que tiene en el movimiento mandibular en la protusión y lateralidad de los incisivos maxilares y mandibulares dependiendo además de la sobremordida y resalte.

Guía canina:

Influencia que tienen los caninos en los movimientos de la mandíbula en lateralidad del lado de trabajo y que dependen de la cantidad de sobremordida y resalte del mismo.

Ángulo de Bennett:

Ángulo formado entre el plano sagital y el trayecto que lleva a cabo el cóndilo durante el movimiento lateral mandibular observado en el plano horizontal.

Ángulo de Fisher

Ángulo formado por la intersección del movimiento protusivo y del trayecto formado por el cóndilo en un movimiento de lateralidad mandibular, en el plano sagital.

morfología oclusal y craneal

Cúspides de soporte:

Se denominan así a las cúspides linguales maxilares y vestibulares mandibulares por mantener la dimensión vertical de oclusión al entrar en contacto con los dientes opuestos en máxima intercuspidación. En las oclusiones cruzadas las cúspides de soporte son las vestibulares maxilares y linguales mandibulares.

Cúspides guía:

Así son denominadas las cúspides que contactan en los movimientos de lateralidad y no están considerdas cúspides de soporte.

Plano oclusal

Plano imaginario que representa el plano medio de la curvatura de las caras incisales y oclusales de los dientes.

Curva de compensación

Curva anteroposterior en los planos sagital y frontal de los bordes incisales y caras oclusales de los dientes artificiales. Se usa para conseguir oclusión balanceada.

Curva de Spee

Se denomina de esta forma a la curva de compensación en su visión lateral desde los bordes incisivos a las cúspides del último molar.

Curva de Wilson

Así se denomina a la curva de compensación cuando se observa desde el plano frontal en un corte que pasará por los molares.

Curva de Monson

Curva ideal en la cual cada cúspide o borde incisal forma parte de un segmento de 10 centímetros de radio, y cuyo centro está en los alrededores de la glabela.

Curva de Pleasure o anti-Monson

Curva ideal en visión frontal conformada por una línea cóncava caudalmente excepto en la región de los molares que es cóncava cefálicamente.

Plano de Frankfort:

Plano ideal establecido entre el punto más inferior de lña órbita y el punto más alto del meato auditivo

Plano de Camper:

Plano ideal establecido entre el borde inferior de la nariz y el trago de la oreja.

Sobremordida:

Grado de cubrimiento vertical de los dientes maxilres sobre los deintes mandibulares cuando los premolares y los molares están en mácima intercuspidación.

Resalte:

Grado de protección horizontal de los dientes maxilares anteriores sibre los dientes mandibulares cuando los premolares y molares están en máxima intercuspidación.

En el caso de tener algún problema de oclusión, en las Clínicas Propdental podrán ayudarle a terminar con dicha patología, desde emitir un diagnóstico hasta el tratamiento final.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Terminología de la oclusión"

    Deja tu comentario