CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontología en el embarazo

Odontología en el embarazo

Publicado por Anabel Propdental el 29 septiembre 2013 en Odontologia

El tratamiento odontológico durante el embarazo debe seguir unas pautas especificas ya que durante el embarazo la mujer necesita de cuidados dentales especiales ya que de esto dependerá el correcto desarrollo de su hijo. Es por este motivo que el dentista deberá tener muy presente ciertas recomendaciones a seguir en la clínica dental.

Tratamiento odontológico durante el embarazo

  1. Es importante que las visitas en el dentista sean lo más cortas posibles.
  2. Una vez sentada en el sillón dental, se le colocará a la paciente un cojín del lado derecho a la altura de la cadera para evitar la compresión de la vena cava inferior. Al inclinar a la paciente hacia el lado izquierdo evitamos la presión del peso del cuerpo sobre esta vena para que no se produzca el síndrome hipotensivo en decúbito supino. Otra opción para el tratamiento dental de la mujer embarazada es mantener a la paciente en una posición semi-sentada. De ambos modos se evitarán posibles molestias, el riesgo de aspiración gástrica y la compresión de la vena cava.
  3. Como todos los pacientes las pacientes embarazadas firmarán un consentimiento informado, que será igual que el de cualquier otro paciente. No se requiere de un consentimiento especial para estas pacientes.
  4. Con el fin de que el tratamiento dental de la mujer embarazada realizado sea lo más aséptico y evitar riesgo de aspiración, se recomienda el uso de dique de goma.
  5. El blanqueamiento dental con peróxido no está indicado durante el embarazo.
  6. En situaciones de ansiedad no controladas y en tratamientos dentales urgentes se utilizará óxido nitroso. El uso de óxido nitroso se realizará por personal especializado y su concentración será menor que la habitual. Las pacientes estarán monitorizadas en todo momento.
  7. Cuando se realicen radiografías se deberá colocar a la paciente el delantal y collarin de plomo. Las radiografías se realizarán sólo en el caso de que sean necesarias y se evitarán en controles rutinarios. De todos modos las radiaciónes de los rayos X dentales no son suficientemente altas como para causar problemas en el bebé. Se han demostrado riesgo de problemas de aprendizaje y problemas oculares en bebes expuestos a más de 10 rads antes de nacer. La cantidad de radiación que puede llegar a recibir el feto en una radiografía dental sería sólo de 0,01 milirad.

Los tratamientos dentales en la mujer embarazada se intentarán llevar a cabo en el segundo trimestre de gestación y se intentarán evitar procedimientos más importantes cómo pueden ser las cirugías.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontología en el embarazo"

Los comentarios están cerrados