Inicio > Blog > Varios tipos de coronas dentales

Varios tipos de coronas dentales

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 4 diciembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

La coronas dentales son un tipo de prótesis fija que tienen como fin resolver problemas tanto estéticos como funcionales de las piezas dentales. ¿Sabes qué tipos hay? Desde Propdental te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las coronas.

Una corona dental es un tipo de prótesis dental que se colocará de forma fija (cementada) sobre  la pieza dental previamente preparada esta para ser viable, con el fin de preservar o mejorar la anatomía dental. Este tratamiento permitirá la conservación de la pieza dental que por diferentes patologías tales como: caries extensas, fracturas coronarias, estética, etc.) corre el riesgo de ser extraída.

Hay varios tipos de coronas dentales, todas con sus características particulares. Será siempre el dentista quién determine qué tipo de prótesis dental fija o corona precises.

Coronas metálicas

Existen de oro u de material no noble.

Este tipo de coronas, las de material no noble, son muy empleadas en niños, cuando la caries dental ha afectado en gran parte de la anatomía del diente de leche o deciduo. También en piezas posteriores (molares) en pacientes que presentan un fuerte bruxismo.

Este tipo de prótesis fijas o coronas tienen una baja estética, aunque su durabilidad y funcionalidad son muy correctas.

Las prótesis de oro en la actualidad, por un tema de estética dental y del coste del material, están en desuso.

Coronas metal y porcelana

Son más estéticas que las anteriores.La corona tendrá un núcleo de metal y estará recubierta por cerámica del color del diente en consonancia con el  color dental del paciente, lo que ofrecerá a este tipo de corona una mayor estética aunque no tendrá la translucidez de una corona de circonio o de una totalmente cerámica.

Este tipo de coronas o prótesis fijas son duraderas y son muy utilizadas en odontología con el fin de preservar la anatomía dental.

Coronas cerámicas

Estas coronas están confeccionadas solamente con cerámica y ofrecen una alta estética además de ser más ligeras y bio-compatibles con los tejidos orales (no contienen metales).

Este tipo de coronas son más frágiles que las anteriores y las coronas dentales de cerámica no se podrán colocar sobre dientes oscuros ya que darán una tonalidad grisácea.

Coronas de circonio

Este material es resistente, duradero y a la vez estético porque su color y translucidez se asimila mucho a la del diente. Cada vez es más frecuente su utilización sobretodo en los dientes anteriores (incisivos centrales y laterales, caninos y premolares).

Coronas de resina

Son utilizadas como provisionales en la fase de realización de las prótesis dentales o coronas.  Estas al ser provisionales son más frágiles y se cementarán de forma provisional sobre la superficie dental.

Tienen el color del diente y ofrecen una estética y comodidad al paciente durante el tratamiento de la prótesis fija.

 

Si te surge alguna duda o consulta sobre las coronas dentales u otros temas de salud o estética oral no dudes en contactarnos. Puedes encontrarnos en nuestras clínicas en Madrid, Barcelona y Badalona.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Varios tipos de coronas dentales"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita