ATM y Ortodoncia
Inicio » ATM y Ortodoncia

ATM y Ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 14 febrero 2016 en Ortodoncia

Actualizado el 26 febrero 2016

La clínica ortodóntica de la disfunción mandibular trata de revisar el posible potencial que posee el patógeno de la maloclusión, con el que se pretende a fin de responder a un enorme conjunto de interrogantes acerca de la validez de dicho tratamiento ortodóntico, que puede servir para los siguiente:

Pese a que el propósito de esta corrección ortodóntica es lograr un equilibrio que potencie la supervivencia del periodonto y consiga rehabilitar el conjunto neuromuscular, lo que cree un equilibrio entre la dinámica y la funcionalidad mandibular.

La investigación pionera en este terreno fue realizada por la Universidad de Illinois, donde 150 individuos con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años se sometieron a pruebas con Ortodoncia, llegando a las conclusiones que exponemos a continuación:
La prevalencia de signos y sintomatología disfuncional tiene una similitud parecida entre ambos grupos sin que llegase aparecer significación estadística
Se registró una alta frecuencia de deslizamiento en céntrica, que se observó tanto en el grupo tratado como en el no tratado, pero la prevalencia fue mucho mayor en el grupo que no tenía corrección ortodóntica.
En los movimientos de lateralidad se pudo comprobar una elevada frecuencia de contactos en el lado de balanceo de los grupos, que llegó sin que no hubiera ninguna relación con diferentes signos o síntomas disfuncionales.

Años más tarde, se volvió a realizar una investigación parecida realizada por el Eastman Dental Center. Este repitió el estudio en 111 pacientes que fueron tratados 10 años atrás con pacientes fijos y otros 111 pacientes que formaban parte del grupo de control. Se observaba que existía un elevado número de contactos prematuros en los dos grupos, pero no que halló prácticamente diferencias significativas en cuanto a la prevalencia de sintomatología y signos de la disfunción de la ATM.

Ambos estudios, tanto el de la Universidad de Illinois como el realizado por el Eastman Dental Center revelaban datos evidentes que la terapéutica ortodóntica usó para ayudar a los futuros pacientes, y para disminuir el riesgo de que se sufran trastornos y problemas de la ATM durante la edad adulta.

Ortodoncia y disfunción de la ATM

El movimiento dental, con ayuda de los aparatos ortodónticos en una edad adecuada, no muy avanzada, consigue una modificación normalmente irreversible de la oclusión, y a la larga nos ayuda a prevenir la posibilidad de sufrir problemas de Atm cuando el paciente alcance la edad adulta, donde los síntomas sin haberlos tratado antes son más fuertes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "ATM y Ortodoncia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita