CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas de los dientes apiñados

Causas de los dientes apiñados

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 septiembre 2013 en Ortodoncia

A parte de un problema estético los dientes apiñados aumentan el riesgo de caries dental, conlleva una mayor prevalencia de la enfermedad periodontal.


¿Os habéis preguntado alguna vez por qué consideramos que algunas personas son bellas y otras no? ¿Por qué algunos rasgos humanos nos atraen y otros nos repelan? Y trasladando esta incógnita al campo de la odontología, ¿qué le hace pensar a nuestro cerebro que unos dientes alineados son más estéticos que unos que no lo están?

¿Que son los dientes apiñados

apiñamiento dental

Los dientes apiñados definen cualquier irregularidad de los incisivos que tenga que ver con la falta de espacio.

Pues aunque pueda parecer retorcido, detrás de todas estas consideraciones del subconsciente hay una percepción de lo natural y de lo sano. Así pues, unos dientes más blancos nos gustan más porqué demuestran una baja concentración de placa bacteriana, o consideramos feos los dientes apiñados porqué pueden fácilmente conllevar distintos problemas bucodentales.

Como hemos visto pues, la naturaleza es sabia y esto hace que la salud y la estética siempre vayan cogidas de la mano.

Este es el motivo por el cual la tarea de los odontólogos es multifuncional y la búsqueda de la salud bucodental de sus pacientes siempre conlleva consigo una mejora estética.

Esto sucede también con el tema que nos concierna hoy: el apiñamiento dental.

El apiñamiento consiste en los dientes girados, amontonados o mal colocados debido a la falta de espacio en la mandíbula o el maxilar.

Sus causas son múltiples aunque principalmente se le adjudican motivos genéticos como el hecho que el tamaño de los huesos y de los dientes se hereda de modo independiente, dando como resultado dientes de un tamaño que no está acorde con el del hueso.

Otra causa del apiñamiento es la pérdida temprana de piezas temporales, reduciendo el espacio necesario para los dientes definitivos y provocando que éstos salgan girados por esta falta de espacio.

Causas y consecuencias de los dientes apiñados

dientes apiñados Las consecuencias del apiñamiento dental son diversas dependiendo de la severidad de cada caso pero encontramos principalmente cuatro inconvenientes.

A parte de suponer un problema estético en la sonrisa, tener los dientes apiñados aumenta el riesgo de padecer caries dental, conlleva una mayor prevalencia de la enfermedad periodontal (ya que la higiene es más complicada) y provoca desgastes dentarios desiguales al no estar bien colocados los dientes.

En Clínicas Propdental somos especialistas en aportar soluciones a este tipo de problema, por lo que después de realizar el estudio correspondiente señalaremos el tratamiento indicado. A parte de intensificar la higiene de la zona y desinflamar las encías cuando sea necesario, nuestros ortodontistas trazaran un plan de acción que dará alternativas como la ortodoncia con brackets, la ortodoncia lingual o la ortodoncia invisible. El diagnóstico particular y las necesidades del paciente marcarán la solución óptima para resolver el apiñamiento. Si te has visto identificado con esta patología, ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos a solucionar este problema estético y de salud. Una sonrisa más sana y bonita está a tu alcance.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas de los dientes apiñados"

Los comentarios están cerrados