Cefalometría para entender las maloclusiones -
Inicio » Cefalometría para entender las maloclusiones

Cefalometría para entender las maloclusiones

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 abril 2014 en Ortodoncia

La cefalometría es el conjunto de procedimientos que se utilizan para la medición de la cabeza, la descripción y la cuantificación de las estructuras involucradas en la maloclusión, es decir, huesos, dientes y tejidos blandos. Se suele realizar a través de radiografías y una de sus aplicaciones más directas está relacionada con el tratamiento de las maloclusiones a través de la ortodoncia.

La cefalometría nos da información muy valiosa para realizar un tratamiento de ortodoncia

La cefalometría permite a la ortodoncista tener un conocimiento más exhaustivo de las estructuras involucradas en la mordida para estudiar su interrelación y poder realizar un diagnóstico junto con el análisis de los modelos dentales. La imagen más utilizada para realizar el estudio cefalométrico es una radiografía lateral de la cara que se compara con los patrones normales para definir las especificidades de la maloclusión en cuestión.

Además de tener una uso importante en el diagnóstico, la cefalometría también se utiliza para evaluar el progreso de los tratamientos y observar los cambios que se producen en las estructuras craneofaciales. En defintiva, la cefalometría aplicada a la odontología sirva para:

  • Establecer las relaciones dimensionales de los componentes cráeno-faciales.
  • Analizar el crecimiento y desarrollo del patrón dento-facial, la configuración de la base craneal, las anomalías congénitas, las condiciones patológicas y las asimetrías faciales que pueda presentar en paciente en cuestión.
  • Simplificar el plan de tratamiento para cualquier procedimiento ortodóntico y quirúrgico que necesite un estudio más exhaustivo que el del estudio de los modelos dentales.
  • Analizar los cambios producidos por el procedimiento odontológico y poder observar las diferentes modalidades de tratamiento ortodóntico y la eficacia de la retención.
  • Determinar el crecimiento dento-facial después del tratamiento.
  • Predecir el contorno de los tejidos duros y blandos con anterioridad al inicio del tratamiento.

Por todas estas aplicaciones, la cefalometría es considerada por muchos dentistas un procedimiento indispensable para el diagnóstico y el posterior tratamiento de la maloclusión. Pero esto no debe hacernos olvidar que se trata de una ciencia inexacta debido a las dificultades que presenta para medir las estructuras con precisión, con lo que no se puede obtener una información tan precisa como la que se obtiene sobre, por ejemplo, las estructuras dentales con las nuevas técnicas actuales.
Sea como sea, es un procedimiento útil que se debe combinar con otras técnicas de estudio para obtener los mejores resultados en el tratamiento ortodóntico y así poder conseguir sonrisas perfectas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cefalometría para entender las maloclusiones"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita