Claves de la limpieza con ortodoncia
Inicio » Claves de la limpieza con ortodoncia

Claves de la limpieza con ortodoncia

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 12 febrero 2017 en Artículos sobre Ortodoncia

Actualizado el 13 febrero 2017

La ortodoncia permite conseguir una sonrisa bien alineada, estética y funcional. Este tratamiento consiste en corregir la posición defectuosa de los dientes. Así se corrigen problemas de alineación, mordida… Para conseguir unos buenos resultados es importante un buen mantenimiento. Para evitar complicaciones, uno de los factores más importantes es la limpieza diaria.

Los aparatos generan zonas de retención de biofilm oral. Algunas de estas zonas son los espacios entre los dientes, o entre el aparato y el diente. La acumulación de placa bacteriana es una de las causas principales del desarrollo de patologías como la caries. También favorece la inflamación de las encías, un factor que puede causar el fracaso del tratamiento. Una buena limpieza es clave para evitar cualquier complicación durante el tratamiento de ortodoncia.

Limpieza efectiva con ortodoncia

El primer paso para lograr una higiene efectiva con ortodoncia es adaptar la limpieza al tipo de ortodoncia. Los aparatos pueden ser fijos o removibles, en función de las necesidades de cada paciente. En las clínicas PropDental realizamos un estudio individualizado para determinar cuál es el tratamiento más indicado.

Para limpiar los aparatos removibles se aconseja el uso de limpiadores efervescentes. Para la limpieza con aparatos fijos es recomendable usar el cepillo eléctrico con filamentos suaves. En ambos casos, la clave de una buena limpieza está en el cepillado después de cada comida. Además en caso de sangrado o inflamación es fundamental acudir al odontólogo de confianza cuanto antes.

Otro factor clave en la limpieza es la alimentación. Para evitar daños en los aparatos se recomienda no cortar alimentos duros con los dientes sino ingerirlos en trozos pequeños. También conviene evitar el hábito de morderse las uñas o algunos objetos como bolígrafos.

Un estilo de vida saludable y una buena rutina de higiene oral serán clave para conseguir los mejores resultados. Gracias a la ortodoncia podrás lucir una sonrisa bonita y funcional.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Claves de la limpieza con ortodoncia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita