CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Como cepillarse con ortodoncia

Como cepillarse con ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 mayo 2013 en Ortodoncia

Como cepillarse los dientes con ortodoncia si el cepillado es una labor fundamental de la higiene bucal, cuando tenemos una ortodoncia colocada es aún más importante, ya que al tener un elemento extraño en nuestros dientes éste puede ser un foco de atracción aún mayor para infecciones y caries dentales.

Pero, ¿cómo hay que cepillarse con ortodoncia?

En un principio, y salvo que tu ortodoncista te diga algo al contrario, la rutina de cepillado debe de ser exactamente la misma con y sin ortodoncia, con la única salvedad de que ahora no tendrás el diente libre sino que hay un aparato de metal sobre él.

Es importante tratar de utilizar un cepillo de cerdas intermedias, ni muy duras ni muy suaves, e intentar que esté relativamente nuevo, ya que los cepillos, con el uso, acaban doblando sus cerdas y con ellos se produce una reducción de la calidad del cepillado.

Durante el proceso de cepillado habrá que poner especial cuidado en repasar bien todas las zonas donde los alambres estén enganchados al diente, ya que son zonas con orificios y, por tanto, lugares por donde pueden entrar las bacterias con gran facilidad.

¿Es mejor utilizar un cepillo manual o uno eléctrico con ortodoncia?

Lo cierto es que no hay ningún estudio concluyente a favor de uno u otro, por lo que los dentistas recomiendan utilizar el que sea más cómodo para cada persona. En este sentido, lo importante es la calidad del cepillado y no tanto la herramienta utilizada.

¿Puedo usar hilo dental con ortodoncia?

Por supuesto que sí. De hecho el hilo dental cobra aún mayor importancia con ortodoncia que sin ella. Si todos los dentistas recomiendan la utilización de hilo dental para completar la higiene bucal en líneas generales, cuando se encuentran con un caso de ortodoncia lo consideran primordial.

Una vez más, al haber un cuerpo extraño sobre los dientes los restos de alimentos se pueden acumular entre los alambres y generar infecciones futuras o caries inmediatas.

Por tanto, una ortodoncia no debería de modificar nuestros hábitos de higiene bucal, más allá de hacernos ser más rigurosos y exhaustivos sobre ellos, para evitar sorpresas posteriores.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como cepillarse con ortodoncia"

Los comentarios están cerrados