Higiene dental con ortodoncia | Lesiones de puntos blancos
Inicio » Higiene dental con ortodoncia

Higiene dental con ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 mayo 2013 en Ortodoncia

Actualizado el 13 noviembre 2014

Los ortodoncistas en clínicas dentales Propdental se enfrentan muy frecuentemente a tener que considerar el principio de que el paciente desarrolla una pobre higiene dental con ortodoncia.


Si no es manejado, la acumulación de la placa bacteriana asociada con la higiene dental deficiente puede conducir a la desmineralización del esmalte y a la aparición de las lesiones de puntos blancos, un signo incipiente de la formación de caries dentales.

Además, las bacterias crecen en los dientes y en los aparato ortodoncia causarán la inflamación de los tejidos gingivales, un proceso demostrado por el aumento de tamaño o sobrecrecimiento de las papilas interdentales y los márgenes gingivales, un proceso demostrado por el tamaño o sobrecrecimiento  de las papilas interdentales y los márgenes gingivales.

Recomendaciones para los pacientes ortodónticos?

Las cremas dentales con concentraciones de fluoruros de 15000 a 5000 ppm demustran mayores efectos preventivos para la formación de la lesión de punto blanco que aquellos con una concentración de 1000 ppm. Además, esl uso complementario de un gel aplicado con 5000 rpm de fluoruro tiene mayor efecto preventivo que la crema dental.

Numerosos enjuagues bucales y dentífricos han sido probados en ensayos clínicos. Un estándart para probar la eficacia de estos productos para el tratamiento de la gingivitis fueron implementados por la Asociación Dental Americana.

El sello de aceptación se da a un producto que reduzca la placa bacteriana y demuestre la reducción eficaz de la inflamación gingival por un período de al menos 6 meses.

El agente también tiene que ser seguro y no producir efectos secundarios adversos. En uno de los productos los ingredientes activos son timol, mentol, eucaliptol y metilsalicilato. Los ingredientes activos en otros productos son digluconato de clorhexidina y triclosa.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Higiene dental con ortodoncia"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita