CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de la higiene con ortodoncia

La importancia de la higiene con ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Junio 2016 en Odontologia Ortodoncia

Una higiene correcta es decisiva para nuestra salud bucal. Este hecho se acentúa en el caso de llevar ortodoncia, un tratamiento que necesita cada vez más población. Así, lograr unos buenos resultados con la ortodoncia depende también de nuestra higiene. Una buena limpieza, adecuada a nuestro tratamiento, puede evitar muchos inconvenientes durante nuestro tratamiento.

Uno de los principales problemas bucales que se acentúa con la ortodoncia es eliminar la placa bacteriana, también conocida como biofilm oral. Este proceso a veces es un poco más complejo para los portadores de ortodoncia. Los aparatos generan zonas de retención de placa, algo que puede desencadenar en enfermedades en las encías como inflamaciones, caries o gingivitis. Pero estas complicaciones se pueden evitar con una buena higiene bucal, que hará nuestro tratamiento con ortodoncia mucho más efectivo.

Ortodoncia: la higiene efectiva

Los profesionales de PropDental recomiendan ajustar la higiene a nuestro tratamiento y mantenerla de manera constante, para evitar posibles enfermedades en las encías. Existen diversas pautas para lograr una higiene adecuada de nuestra boca, que pueden variar en función del tipo de aparato de ortodoncia del paciente. Se aconseja, por ejemplo, una limpieza mediante limpiadores efervescentes en el caso de los portadores de aparatos removibles. En los casos de aparatos fijos es recomendable el uso de cepillos dentales eléctricos y los que tienen los filamentos en forma de V, porque se adaptan mejor a los aparatos de ortodoncia.

Otro factor clave en todo tipo de tratamientos es el cepillado. Se recomienda cepillar los dientes 3 veces al día y, antes de ir a dormir, realizar un cepillado con una duración mínima de dos minutos. Después del cepillado es muy importante revisar qué zonas han podido quedar sin limpiar, aunque ante cualquier duda tu profesional podrá orientarte sobre un correcto cepillado de tu boca con ortodoncia.

Los alimentos también son un factor importante a tener en cuenta. La comida que elegimos influirá en nuestra higiene bucal, porque puede causar complicaciones con nuestra ortodoncia que se pueden evitar siguiendo unos sencillos consejos:

  • No ingerir alimentos muy duros, pegajosos y muy azucarados, que podrían dañar o romper el aparato de ortodoncia.
  • Tener cuidado con los alimentos con hueso (frutas, olivas y hortalizas) es recomendable quitarlo antes de ingerir este tipo de comida.
  • Evitar cortar alimentos con los dientes (chocolate, bocadillos) es preferible injerirlos en pequeños trozos previamente cortados.
  • No llevarse a la boca objetos de ningún tipo, como por ejemplo bolígrafos y lápices.

Es muy importante mantener varias revisiones de control durante el tratamiento, para evitar todas las posibles complicaciones. Si surgen problemas con tu aparato de ortodoncia, no dudes en contactar previamente con tu odontólogo, quien te aconsejará y orientará sobre qué hacer. Un seguimiento y buena higiene bucal constante serán clave para conseguir una perfecta sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de la higiene con ortodoncia"

    Deja tu comentario