La importancia de la ortodoncia
Inicio » La importancia de la ortodoncia

La importancia de la ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 7 julio 2016 en Odontologia Ortodoncia

Actualizado el 15 julio 2016

Llevar ortodoncia es algo cada vez más común en gente de todas las edades. Y aunque lo vemos en cada vez más población, muchas veces tenemos dudas sobre qué tipo de tratamiento necesitamos, o sus ventajas e inconvenientes al elegir. Muchas veces nos guiamos por opiniones de conocidos, pero cada paciente es distinto y necesita llevar ortodoncia ajustada a su caso y sus necesidades.

La ortodoncia es una especialidad en la odontología encargada de corregir la posición defectuosa de los dientes. Aunque se recurre a ella con fines meramente estéticos, también es importante a nivel de salud bucal. Llevar ortodoncia no solo sirve para lucir una sonrisa perfecta, sino para solucionar otro tipo de complicaciones, como la masticación defectuosa.

Una de las dudas principales al tener que iniciar este tipo de tratamiento es la edad. Los profesionales de PropDental recomiendan pedir consejo al odontólogo, ya que en función de la gravedad del caso llevar ortodoncia podrá esperar o no un tiempo. En muchos casos es recomendable esperar a la adolescencia, ya que en la niñez los dientes todavía están en formación.

¿Por qué es necesaria la ortodoncia?

El objetivo principal del tratamiento con ortodoncia es conseguir una buena posición de las piezas dentarias. A veces, para conseguirlo, es necesario extraer alguna pieza. Tener unos dientes bien colocados va más allá de lo estético, ya que puede solucionar otros problemas cotidianos para el paciente como la masticación o la retención de placa bacteriana.

Existen varias causas que producen una posición defectuosa en los dientes. Las más comunes son la herencia genética o el hábito en los bebés de usar chupete, que provoca el avance de las piezas superiores. Otros factores pueden ser el abuso de alimentos muy dulces, la pérdida prematura de los dientes o algunas enfermedades periodontales que pueden desviar algún diente.

El tratamiento con ortodoncia puede realizarse con dos tipos de aparatos, en función de la gravedad del caso. Los aparatos removibles son fácilmente manejables y se pueden quitar durante las comidas, pero se aplican para corregir defectos leves. Los aparatos fijos, en cambio, sólo son manipulables por el dentista y se aplican para corregir defectos más graves, porque son más eficaces. En ambos casos la duración del tratamiento dependerá del caso concreto del paciente. Además, los dientes tienden a regresar a su posición original, por lo que después de estos tratamientos se aplican unos aparatos retenedores para mantener la buena posición de los dientes.

Hay otros factores que pueden determinar el éxito o el fracaso del tratamiento con ortodoncia, como por ejemplo la higiene . La revisión periódica por el odontólogo y el mantenimiento adecuado de los dientes después del tratamiento serán clave para lograr una sonrisa perfecta gracias a la ortodoncia.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de la ortodoncia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita