Los tratamientos empleados durante la ortodoncia
Inicio » Los tratamientos empleados durante la ortodoncia

Los tratamientos empleados durante la ortodoncia

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 22 noviembre 2015 en Artículos sobre Ortodoncia

Actualizado el 22 noviembre 2015

Como ya habíamos comentado con anterioridad, el sector odontológico relacionado con la ortodoncia ha evolucionado a pasos agigantados con el tiempo, y es por esto que estamos capacitados para decir que a día de hoy existe una enorme lista de técnicas que de buen seguro nos serán de una enorme utilidad para corregir cualquier problema relacionado con la alineación dental.

A continuación hablaremos de los diversos tratamientos que se usan durante el proceso de ortodoncia, que no sólo dependerán de la situación y las necesidades que el paciente presenta, sino que también están relacionadas con otros factores como, por ejemplo, la edad del paciente.

Tipos de tratamiento en el proceso de ortodoncia

Una de las grandes victorias que nos ofrece el sector la ortodoncia es que, sin duda, y a diferencia de las técnicas empleadas antaño, ya no tenemos que esperar a que se desarrolle la dentición definitiva para solucionar los problemas de desalineación dental. Es más, lo recomendable es que acudamos al dentista cuando el niño tenga 7 años, para así realizar un estudio inicial acerca de la situación dental que muestra.

Por otro lado, también es en ese momento en el que si fuera necesario se comenzará un tratamiento conocido como “ortopedia maxilar”. Su principal objetivo pasa por intervenir en la remodelación de las piezas dentales, para así lograr que estas erupcionen correctamente. Este es un proceso que se puede realizar hasta aproximadamente los 13 años.

También tenemos que hablar acerca del procedimiento de ortodoncia removible. Este es uno de los pasos previos a lo que se conoce como ortodoncia convencional. Nuevamente estamos hablando sobre un tratamiento que es llevado a cabo en pacientes que tienen una edad de entre 7 y 13 años. La particularidad de este proceso es que se emplean placas acrílicas y alambres de acero, cuya finalidad des la de lograr la correcta posición de las piezas definitivas.

Para terminar, tenemos que mencionar el proceso de ortodoncia usual, es decir, el tratamiento que se lleva a cabo con los pacientes que ya tienen la dentición definitiva, y lo que buscan es una posición y alineación dental correcta. Hoy en día no sólo contamos con los brackets metálicos para realizar este proceso, y es que son muy variadas las técnicas que tenemos a nuestra disposición:

  • Sistema Damon
  • Ortodoncia Lingual
  • Técnica Invisalign
  • Brackets estéticos

Con estas técnicas no sólo lograremos corregir el problema funcional relacionado con la alineación dental, sino que también encontraremos un proceso cómodo, efectivo y que respeta la estética dental. Si quieres someterte a un tratamiento de ortodoncia, acude a cualquiera de las Clínicas Propdental.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los tratamientos empleados durante la ortodoncia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita