CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cómo mantener una buena higiene oral durante la ortodoncia

Cómo mantener una buena higiene oral durante la ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 junio 2017 en Ortodoncia

La ortodoncia es un tratamiento que permite corregir la posición de los dientes con fines estéticos y funcionales. Durante la ortodoncia es esencial mantener una buena rutina de higiene oral para obtener los mejores resultados. ¿Cómo conseguirlo?

Eliminar todos los restos de comida y bacterias es muy importante para evitar la acumulación de bifilm oral o placa bacteriana. En este sentido, los aparatos de ortodoncia tienden a crear zonas de retención de biofilm oral. Esto favorece la inflamación de las encías y el desarrollo de enfermedades periodontales, así como diversas infecciones. Todas estas complicaciones pueden alargar el proceso de ortodoncia y alterar los resultados finales.

En la actualidad hay diversos tipos de ortodoncia. Si hace unos años la única opción eran los brackets metálicos, en la actualidad es posible corregir la sonrisa sin que los demás lo noten. Así, la ortodoncia estética es cada vez más solicitada por nuestros pacientes mediante tratamientos como los brackets de porcelana o las fundas invisibles. Pero en función de las necesidades de cada sonrisa es preferible optar por un tratamiento u otro. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para establecer las necesidades de cada paciente y adaptar nuestros tratamientos de ortodoncia.

Adaptar nuestra higiene oral a la ortodoncia

La clave para mantener la sonrisa sana durante este tratamiento es adaptar la rutina de higiene. Es decir, incorporar las técnicas y productos más recomendados para la higiene con aparatos. Existen diversas pautas para conseguirlo:

  • Utensilios de limpieza. Para evitar la acumulación de biofilm oral entre los aparatos es recomendable usar un cepillo eléctrico ya que elimina más cantidad. También es muy importante potenciar la higiene interproximal mediante utensilios como el cepillo interdental.
  • El flúor, un gran aliado. Este mineral fortalece el esmalte y también lo protege de la erosión dental. Se recomienda introducir el flúor a la rutina de higiene mediante la pasta dental o el colutorio.
  • Técnica de cepillado. En función del tipo de aparato es conveniente adaptar la técnica de cepillado. Muchos profesionales recomiendan realizar la técnica de Bass, que consiste en hacer movimientos suaves y verticales.
  • La importancia de la alimentación. Para favorecer una higiene sencilla y eficaz es preferible evitar los alimentos muy duros y pegajosos. Este tipo de alimentos se pueden pegar entre los aparatos o incluso pueden llegar a dañarlos. Además también se recomienda limitar el consumo de alimentos muy azucarados, que favorecen el desarrollo de caries dental.

Además también es muy importante acudir al odontólogo de confianza. Una limpieza dental profesional elimina los restos de placa incrustados y mejora la estética de la sonrisa. De este modo podrás mantener una boca sana durante el tratamiento de ortodoncia, quedando como resultado final una sonrisa perfecta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cómo mantener una buena higiene oral durante la ortodoncia"

    Deja tu comentario