CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Modo de acción de los aparatos funcionales

Modo de acción de los aparatos funcionales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Enero 2014 en Ortodoncia

Los aparatos funcionales son un recurso ortodóntico que utiliza las fuerzas biológicas de la musculatura para cambiar la posición esquelética de los maxilares y los dientes. Tienen un modo de acción y unos efectos concretos.

Modo de acción y efectos de los aparatos funcionales

Los aparatos funcionales son aquellos inamovibles que utilizan las fuerzas biológicas de la musculatura para cambiar la posición esquelética de los maxilares y los dientes y conseguir así una mejor colocación de los dientes que aumente su funcionalidad y disminuya los problemas.

En Clínicas Propdental utilizamos muchos tipos de aparatos funcionales que se adaptan a las necesidades de cada paciente mediante la personalización de ellos. Dichos aparatos de ortodoncia tienen un modo de acción concreto y unos efectos típicos que solo consiguen sus características. Veámoslos.

Los aparatos funcionales aplican tres tipos de control a la dentadura: el control vertical, el control sagital y el control transversal

Control vertical: Se aplica tanto en el maxilar superior (Erupción hacia abajo y adelante mayor componente de migración mesial) como en el maxilar inferior (Erupción ascendente y ligeramente a mesial).

Se puede conseguir la corrección de la clase II con varios tipos de aparatos funcionales. Los movimientos de mesialización están más controlados con los aparatos rígidos que con los elásticos. El aparato elástico permite más la mesialización de los dientes mientras que el rígido no lo permite. Por ejemplo en un paciente con biprotusión pondremos un rígido para controlar más la mesialización.

Control sagital: En la parte anterior se realiza de forma indirecta. Puede aplicarse para la: protrusión de los incisivos (activar arco labial) o para la restrusión de los incisivos

  • Activar resortes. Permitirá mover los dientes hacia delante.
  • Si es un aparato rígido sin resortes (con resina) lo haremos a base de recortar la resina
  • En una clase II71 normalmente los incisivos inferiores son los tocamos ya que suelen estar bastante verticalizados y lo que queremos es que se mantenga la inclinación hacia vestibular. Para evitar su movimiento utilizamos un lip-bumper en los insisivos inferiores para controlar la fuerza del labio inferior.
  • En una clase III hacemos un plano inclinado para lo incisivos superiores para que se vestibulicen

Control transversal: Siempre es limitado. Expansión Coffin (limitada) o Expansión Coffin más tornillo). Con mordida abierta se utilizan unos aparatos abiertos, sin resina entre los incisivos mientras que para las sobremordidas utilizamos aparatos cerrados con interposición de resina entre incisivos.

Efectos de los aparatos funcionales

Los aparatos funcionales provocan, como todos, efectos a distintos niveles de la boca. En este caso tienen una gran influencia tanto a nivel muscular, como a nivel dentario y a nivel esquelético. Estos son los efectos de los aparatos funcionales:

A nivel muscular:

  1. Reeducación de la lengua y de los músculos de la masticación.
  2. El aparato más significativo es el de Frënkel. El equilibrio entre labios y lengua muchos ha sido comentado por muchos autores.
  3. En un adulto con apiñamiento incisivo inferior las musculaturas, al finalizar el tratamiento, pueden provocar las recidivas, en esta edad es muy difícil reeducar la musculatura. Por eso tendremos que colocar los dientes adaptándolos a la musculatura.

A nivel dentario:

  1. Efecto de distalamiento relativo: el aparato no deja mesializar los superiores por lo que hay un distalamiento relativo (no real), simplemente los deja quietes en el sitio en que se encontraban.
  2. Efecto de extrusión: al poner resina entre incisivos, levantamos la mordida y los molares no tienen contacto por lo que las piezas posteriores pueden erupcionar.
  3. Efecto de intrusión relativa: no tocamos la resina de molares de modo que creamos una barrera que no deja que erupcionen los molares.

A nivel esquelético:

  1. Cuando avanzamos la mandíbula, la fuerza muscular tiende a volver a su posición original = vestor de fuerza antero-posterior funcional (VFF).
  2. Al tirar de la musculatura hacia delante en mandíbula, en maxilar se produce un efecto de distalamiento por su propiedad elástica.

A nivel de la ATM:

  1. La propulsión de la mandíbula estimula el cartílago condilar y aumenta su longitud.
  2. También habrá una remodelación en la parte anterior de la fosa glenoidea.
  3. No hay crecimiento del cuerpo mandibular.

En conclusión, los ortodoncistas de nuestras clínicas en Barcelona tendrán muy en cuenta tanto los modos como las funciones que los aparatos funcionales tienen en las bocas de los pacientes para poder utilizan las fuerzas biológicas de la musculatura correctamente y así cambiar la posición esquelética de los maxilares y los dientes tal y como se espera de ellos.

Póngase en las manos de los mejores dentistas de Barcelona. Ellos se encargarán de conseguirle unos dientes más bonitos y funcionales tanto para usted como para sus hijos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Modo de acción de los aparatos funcionales"

    Deja tu comentario