PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Ortodoncia: ¿a partir de qué edad es conveniente en niños?

Ortodoncia: ¿a partir de qué edad es conveniente en niños?

Publicado por Imma Roca el 20 diciembre 2017 en Ortodoncia

Tener hijos es una responsabilidad en muchos aspectos. Tenemos que asegurarnos de que estos crezcan sanos y fuertes, y además que todo vaya bien en su desarrollo. Muchos padres se preguntan si estarán haciendo las cosas bien, o si se habrán dejado algo en el tintero: algo que la gran mayoría de familias tiene en cuenta, pero que a su vez suele generar un mar de dudas es la ortodoncia infantil.

Lo normal es que los padres comiencen a prestar especial atención a los dientes de sus hijos una vez a estos comienzan a perder los dientes de leche, en favor de la dentición definitiva.
Los dientes de los niños suelen estar formados por la dentadura completa definitiva (a excepción de los terceros molares) aproximadamente sobre los 12 o 14 años, pero esto no quiere decir que sea esa la edad recomendada para comenzar con la ortodoncia, ni mucho menos.

Hay que tener en cuenta que cuanto menos tratamiento requiera el niño, más rápida, más barata y menos invasiva será.

Dependerá del tipo de maloclusión que presente el niño que se determinará el tratamiento a seguir y su duración, pero lo cierto es que lo ideal es que comencemos con una revisión en la boca del menor allá por los 6 años, incluso cuando no parece que se estén produciendo problemas orales.

Ortodoncia infantil: la importancia de cuidar la salud oral de los más pequeños.

Una vez que el ortodoncista ha valorado tanto la posición como la oclusión dental, sabrá si hay anomalías presentes y cómo corregirlas de la forma óptima.

Si tras la primera revisión el ortodoncista ve correcto el desarrollo, pasaremos a realizar únicamente unas visitas de control.

Comenzando con la ortodoncia

Cuando el dentista encuentra una alteración en la alineación o la oclusión dental del niño, éste pasará a valorar el comenzar el tratamiento de ortodoncia.

Deberemos hacer un estudio completo y comenzaremos con el plan de tratamiento, basado específicamente en las necesidades que presente el niño.

Podemos comenzar con la ortodoncia a partir de los seis años. El tipo de ortodoncia que se realizará es conocida bajo el nombre de “ortodoncia interceptiva”.

Así, conseguiremos hacer un seguimiento de la evolución de la salud oral, para así detectar aquellos problemas que se puedan dar en fases tempranas y tratarlas rápidamente.

La ortodoncia inteceptiva nos permite mejorar el alineamiento dental, para que de esta maner ano tengamos que recurrir a métodos más drásticos una vez llegados a la edad adulta.

Las extracciones dentales, las ortodoncias complejas o los tratamientos mediante cirugía ortognática son un buen ejemplo de técnicas que debemos seguir con frecuencia una vez el paciente es adulto.

Ortodoncia: ¿Fija o interceptiva?

Elegir entre un tipo u otro de ortodoncia dependerá del origen de la maloclusión que se esté dando:

  • Ortodoncia interceptiva 

Estos son los llamados aparatos “de quita y pon”, y se usan en los niños más pequeños, cuya dentadura todavía no está formada al completo por la dentición definitiva.

Consisten en unas placas fabricadas usando materiales acrílicos que se sostienen en la arcada dental por medio de unos ganchos de sujeción.

Se usan para corregir la mordida cruzada posterior, para expandir la arcada dentaria o provocar determinados desplazamientos de los dientes.

Son muy sencillos de usar, y el periodo de adaptación no es para nada problemático.

Esta placa se deberá colocar en la boca durante varias horas al día, siempre dependiendo de las indicaciones que nos facilite el ortodoncista.

En este caso, al ser la ortodoncia removible, al igual que todos los otros métodos de quitar y poner, tendrán como determinante el número de horas que se mantenga puesta la ortodoncia. SI no la usamos las horas indicadas, no obtendremos los resultados deseados.

Es fundamental que les enseños a los niños la importancia de su uso, y que los padres también estén al tanto de que los más pequeños la están usando debidamente.

  • Ortodoncia fija

En los aparatos fijos encontramos los brackets como método de elección para colocar una vez hemos terminado con el tratamiento una vez el niño ya cuenta con la dentición definitiva.
El aparato fijo puede ser colocado en el pequeño independientemente de si este ha llevado o no ortodoncia removible.
La ventaja de haber realizado anteriormente un tratamiento de ortodoncia interceptiva es que, aún y necesitando brackets, el tratamiento será mucho más simple que si no hubiéramos hecho nada previamente.

Una vez hemos decidido terminar de alinear la sonrisa mediante la técnica de ortodoncia, tenemos que elegir entre los diferentes brackets que se nos ofrecen:

  • Brackets metálicos: Si bien esta es la técnica más económica, son los que más se notan.
  • Brackets de zafiro: Son totalmente transparente, mimetizándose así con el color del esmalte. Su cose es algo más caro que los brackets de metal.
  • Brackets de porcelana: Si bien son más estéticos, no tienen las mismas capacidades de resistencia y estética que los brackets de zafiro.
  • Brackets linguales: Estos son totalmente invisibles, ya que se colocan en la cara interna de los dientes. Estos brackets, si bien son más costosos, cuentan con la ventaja de respetar absolutamente la estética dental.

Una vez que sabemos qué tipo de ortodoncia tenemos, será también importante que sepamos que los niños pueden sentir molestias cuando llevan los aparatos mencionados. Pese a esto y una vez que se acostumbran, las incomodidades terminan por desaparecer. Si esto no fuera así, deberíamos consultar con nuestro ortodoncista de Propdental.

Para terminar, debemos explicar la importancia que tiene una buena higiene oral. Mediante una buena rutina de higiene podremos conseguir que nuestra boca esté libre de patologías orales, además de presentar un aspecto mucho más estético.

Si tienes dudas sobre el tipo de ortodoncia que necesita tu pequeño, sólo acude a Propdental y pregúntanos. ¡Que nada le quite la sonrisa!

Comentarios

Un comentario para "Ortodoncia: ¿a partir de qué edad es conveniente en niños?"

  • El 21.12.2017 , Saray Raffe ha comentado:

    Gracias a la tecnología de impresión 3D agilizo mi trabajo.

Deja tu comentario