CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preguntas más frecuentes sobre la ortodoncia

Preguntas más frecuentes sobre la ortodoncia

Publicado por Silvia el 30 junio 2014 en Ortodoncia

Hemos recogido algunas de las preguntas más frecuentes sobre la ortodoncia para disipar todas tus dudas acerca de este tratamiento que sirve para mejorar la estética, salud y funcionalidad de tus dientes.


¿Para qué sirve la ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia permiten corregir los dientes que están apiñados, torcidos, protruidos, desalineados o con espacios irregulares. Al mover los dientes a la posición ideal, los aparatos de ortodoncia ayudan a crear una sonrisa más atractiva y sana tanto para niños y adultos.

¿De qué están hechos los aparatos de ortodoncia?

Los aparatos de ortodoncia suelen estar realizados con materiales metálicos, aunque en la actualidad se emplean también materiales cerámicos o plásticos con el objetivo de conseguir aparatos que no comprometan la estética de los pacientes durante el tratamiento.

¿Hay varios tipos de aparatos de ortodoncia?

Sí. Hay aparatos de ortodoncia removibles y fijos que se utilizan según las necesidades de cada paciente. Además, en los últimos años han surgido aparatos de ortodoncia estética como Invisalign (férulas transparentes de plástico) o brackets del color de los dientes o transparentes que permiten que los aparatos pasen desapercibidos.

¿Qué es un retenedor?

Un retenedor es una aplicación removible personalizada hecha de plástico o metal que se suele utilizar tras la finalización del tratamiento de ortodoncia para mantener los dientes en su correcta posición. Los retenedores de los dientes superiores son removibles y se soportan en el paladar, mientras que los de los dientes inferiores, pueden ser fijos o removibles. Los retenedores removibles también sirven para cerrar espacios entre dientes o para mover un único diente cuando no se necesitan aparatos fijos.

¿Cuánto tiempo requiere el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento estándar de ortodoncia dura unos dos años. La duración del tratamiento varía en función de la edad, la dificultad del caso particular y la asertividad con la que el paciente lo sigue. Algunos tratamientos cortos pueden conseguir sus objetivos en pocos meses, pero solo cuando el paciente reúne unas características específicas.

¿Qué provoca que se tuerzan los dientes?

Hay muchos factores que pueden contribuir a la desalineación, apiñamiento o torcedura de los dientes: los dientes supernumerarios (o dientes extra), la erupción del tercer molar, la pérdida de dientes, el empuje de la lengua, la succión del pulgar o los problemas de mandíbula, entre ellos.

¿Por qué son necesarios los aparatos de ortodoncia?

Cuando los dientes están mal colocados es muy difícil mantenerlos limpios mediante el cepillado y el hilo dental; lo que puede conllevar caries, enfermedad periodontal e incluso la pérdida de dientes. Además, la maloclusión interfiere en la masticación, el habla y provoca el desgaste del esmalte dental. También puede comportar la aparición de trastornos temporomandibulares. A parte de todos estos aspectos, está el factor estético.

¿Cuál es la mejor edad para someterse a la ortodoncia?

El tratamiento ortodóntico suele iniciarse entre los 8 y los 14 años ya que en esta edad es más fácil mover las piezas dentales para conseguir una correcta oclusión, pero cualquier persona de cualquier edad puede someterse a ortodoncia. Los dentistas recomiendan realizar una evaluación a la edad de 7 años para poder aplicar tratamientos preventivos en vez de correctivos.

¿Pueden someterse a ortodoncia los adultos?

Absolutamente sí. Los adultos también pueden beneficiarse de la ortodoncia para corregir la alineación, los espacios, el apiñamiento o los problemas de maloclusión. El procedimiento es básicamente el mismo a cualquier edad, pero suele durar un poco más en las personas adultas debido a que sus huesos faciales no se encuentran en fase de crecimiento.

¿Duelen los aparatos de ortodoncia?

Cuando los aparatos de ortodoncia se colocan o se ajustan puede que comporten cierta incomodad los primeras 3-5 días. Esto es una consecuencia de las fuerzas que se aplican a los dientes y es síntoma de un buen funcionamiento de los aparatos. Los brackets también pueden producir pequeñas heridas fruto del roce con la mucosa oral, algo que no sucede con la ortodoncia invisible (Invisalign) ya que estos aparatos están hechos de plástico.

¿Quién se encarga de la ortodoncia?

Los ortodoncistas son los dentistas especializados en la ortodoncia, que es la rama de la odontología que se centra en el movimiento de los dientes y el desarrollo facial. Además de planificar el tratamiento necesario, llevan a cabo la colocación y el seguimiento de los pacientes durante el procedimiento ortodóntico. Todas nuestras clínicas dentales cuentan con un ortodoncista.

Comentarios

3 comentarios para "Preguntas más frecuentes sobre la ortodoncia"

  • El 23.12.2015 , Emilio ha comentado:

    Hola, una pregunta: mi bracket del segundo molar es el que mas se me sale, eso retrasa el tratamiento?

    • El 05.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Emilio,
      No tiene nada que ver.
      Un saludo cordial.

  • El 12.11.2014 , carolina ha comentado:

    Hola, Tengo 29 años y he decido ponerme ortodoncia para corregir mi dentadura, tengo dos dientes supernumerarios que no se ven y casi ni se diferencian en la radiografía, es totalmente necesario extraerlos? Siento terror a hacerlo.

    Gracias

Deja tu comentario