Problemas de alineación o maloclusión de los dientes
Inicio » Problemas de alineación o maloclusión de los dientes

Problemas de alineación o maloclusión de los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 5 febrero 2014 en Ortodoncia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Existen cinco tipos básicos de problemas de maloclusión o alineación de los dientes. Nuestros dentistas recomiendan que estos se corrijan mediante los tratamientos específicos durante la infancia o la adolescencia para poder conseguir una mordida ideal que no comprometa ni la salud ni la estética del paciente. Mantener visitas regulares desde la edad infantil será la mejor manera de controlar posibles patologías y evitar mayores problemas.

Las maloclusiones o problemas de alineación de los dientes deben solucionarse durante la infancia o la adolescencia para evitar problemas funcionales y estéticos.
Estos son los cinco tipos de problemas básicos de maloclusión que deben ser tratados por los dentistas especialistas:

Mordida cruzada

Sucede cuando los dientes inferiores se cierran enfrente de los dientes superiores. Una sobresaliente mandíbula inferior puede ser poco atractiva y causar un desgaste irregular de los dientes además de problemas en las articulaciones de la mandíbula.

Sobremordida

En la sobremordida o mordida profunda, los dientes superiores cubren demasiado los dientes inferiores, incluso pueden llegar a cubrirlos por completo. Este tipo de maloclusión puede provocar un desgate anormal de los dientes frontales y dañar las encías de detrás de los dientes superiores. La sobremordida puede ejercer una excesiva presión sobre la articulación de la mandíbula que provoque problemas en las articulaciones temporomandibulares.

Protrusión de los dientes superiores

Este tipo de mordida se da cuando los dientes superiores están posicionados demasiado adelantados. Esta situación de los dientes puede comprometer la imagen y facilitar los traumatismos de los dientes. A menudo en estos casos los dientes se desgastan de forma desigual. En algunas ocasiones, los dientes inferiores pueden lesionar las encías de detrás de los dientes superiores. El tratamiento a realizar puede ir desde la ortodoncia hasta la intervención quirúrgica, en los casos en los que la desarmonía de la mandíbula es extrema.

Mordida abierta

Los incisivos superiores no cubren como deberías los incisivos inferiores. Esto provoca una sobrecarga en las articulaciones y en los músculos que intervienen en la deglución y el habla. Además de la afectar negativamente a la estética, también causa problemas en las encías y desgasta los dientes de atrás.

Dientes torcidos, superpuestos y apiñados

En estos casos, los dientes superiores e inferiores no encajan provocando una maloclusión de las piezas. Esto puede causar muchos problemas de salud oral que van desde la caires dental y enfermedad periodontal (debido a la dificultad para limpiar los dientes), lesiones en las encías, desgaste de los dientes e incluso lesiones en la mandíbula.

Los dentistas de Propdental cuentan con todos los tratamientos disponibles en la odontología moderna para poder corregir cualquier tipo de maloclusión y recuperar una funcionalidad y una estética ideal.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Problemas de alineación o maloclusión de los dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita