¿Qué puedo comer y qué no si llevo brackets? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Qué puedo comer y qué no si llevo brackets?

¿Qué puedo comer y qué no si llevo brackets?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 diciembre 2017 en Ortodoncia

Llevar brackets sigue siendo una de las alternativas más habituales para corregir la sonrisa. Estos aparatos permiten corregir todo tipo de problemas bucodentales: posición, mala oclusión, mandíbula… Pero requieren algunos cuidados para que el tratamiento sea un éxito. ¿Qué puedo comer y qué es mejor evitar si llevo brackets en los dientes?

La ortodoncia con brackets metálicos es el tratamiento tradicional para solucionar la alineación de la sonrisa. En la actualidad es posible corregir la sonrisa mediante estos tratamientos con brackets:

  • Brackets metálicos. Son los clásicos aparatos de metal unidos por el arco.
  • Brackets de porcelana. Hacen la misma función que los metálicos. La diferencia es que están hechos de porcelana y por lo tanto son más estéticos, porque tienen un color parecido al de las piezas dentales.

Estos tratamientos requieren un proceso de adaptación y los brackets sólo son manipulables en la consulta a manos del ortodoncista. Durante los primeros días es habitual tener llagas por los roces. En este sentido es fundamental tomar algunas precauciones con la alimentación, para evitar roces y molestias.

Qué comer y qué evitar si llevo brackets

Los brackets no impiden comer ningún alimento, pero si queremos evitar complicaciones es preferible potenciar el consumo de algunos por encima de otros. ¿Cuáles son mejores si llevo aparatos?

Qué alimentos comer

  • Purés, sopas. Son uno de los alimentos más recomendados para los primeros días, porque no conllevan mucho esfuerzo ni presión.
  • Pescados. El pescado y algunas carnes son blandos, de modo que no dificultan la masticación con los aparatos.
  • Frutas. Es muy importante no cortar las frutas con los dientes, ya que podríamos dañar los aparatos y presionar las encías. Antes de comer alguna fruta, es mejor cortarla a trozos.

Qué alimentos moderar

  • Alimentos pegajosos. Las golosinas, los chicles, los caramelos… Son el gran enemigo de la ortodoncia, porque se quedan pegados entre los aparatos. Además este tipo de alimento suele ser difícil de eliminar.
  • Alimentos duros. El pan tostado, algunas galletas, el chocolate… Son alimentos que al tratar de cortar o masticar pueden dañar los aparatos.
  • Comidas muy azucaradas. Desarrollar complicaciones durante la ortodoncia provocadas por el azúcar puede retrasar el tratamiento.
  • Picante y cítricos. Especialmente si tenemos llagas, es mejor moderar el consumo de estos alimentos. Además favorecen la erosión del esmalte.

¿Significa que no puedo comer estos alimentos si llevo brackets? El secreto no está en evitarlos, sino en moderar su consumo. Por otro lado, si queremos minimizar sus efectos es fundamental potenciar una buena rutina de higiene bucodental. En las clínicas PropDental realizaremos un estudio personalizado y escogeremos el tratamiento de ortodoncia que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes cualquier duda sobre el proceso de llevar brackets, no dudes en contactar con nuestros profesionales. Al retirar los aparatos podrás lucir una sonrisa perfectamente alineada, sana y funcional.

Comentarios

2 comentarios para "¿Qué puedo comer y qué no si llevo brackets?"

  • El 03.01.2018 , Antonio Pineda ha comentado:

    Buenos días. Tengo un apiñamiento severo en los dientes de abajo. Tengo 39 años y quería saber si se puede corregir con ortodoncia y si mejorará mi sonrisa y el aspecto de los labios.
    Gracias.

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Antonio,
      Sin duda, la estética y durabilidad de sus piezas dentales aumentará con un tratamiento de ortodoncia.
      Consulte con un ortodoncista o un especialista.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita