¿Para qué sirven las gomas en ortodoncia? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Para qué sirven las gomas en ortodoncia?

¿Para qué sirven las gomas en ortodoncia?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 febrero 2018 en Ortodoncia

Seguramente las has visto o incluso las has llevado: gomas elásticas que acompañan a los aparatos de ortodoncia. Pero, ¿Para qué sirven exactamente? ¿En qué casos se tienen que llevar?

Llevar gomas durante el tratamiento de ortodoncia es de lo más normal. Actualmente se pueden aplicar en cualquier tratamiento de ortodoncia, incluso en los aparatos invisibles. Se trata de gomas elástica que pueden tener diferentes usos:

  • Alinear los dientes. Son las gomas que se colocan en la ortodoncia fija. Permiten que el arco haga la fuerza necesaria para mover los dientes de forma progresiva hasta su posición correcta. De este modo las gomas permiten realizar micromovimientos que, de forma progresiva, corrigen la alineación de las piezas dentales.
  • Corregir la mordida. Se trata de gomas elásticas intermaxilares. Su objetivo es conseguir que el maxilar inferior y el superior encajen perfectamente, para conseguir una oclusión perfecta.

Claves sobre las gomas en ortodoncia

Te contamos todo lo que probablemente no sabías sobre las gomas en ortodoncia:

¿Para qué sirven exactamente?

En función de si queremos solucionar la mordida, la posición de los dientes o ambas, la gomas realizan distintas funciones. La clave está en que facilitan los micromovimientos en la cavidad bucodental. Estos movimientos solucionan todo tipo de problemas: fricción de dientes, apiñamiento dental, mordida alterada… Solucionar este problema puede ser clave para terminar con otros dolores al masticar o incluso casos de cefalea.

¿Cuándo debo llevarlas?

Se pueden llevar a cualquier edad. De hecho es muy habitual ver tanto a niños como adultos con gomas en ortodoncia. En el caso de los adultos se escogen colores neutros para que las gomas sean más discretas. En niños, es muy común dejar que escojan el color de las gomas, para que sean más partícipes de la ortodoncia y lo tomen como algo más divertido.

¿Cómo y cuándo se colocan?

Su colocación depende del tipo de aparato que llevemos. En el caso de la ortodoncia tradicional se fijan en los brackets. Otros tratamientos como la ortodoncia lingual o invisible requieren la colocación de pequeños aditamientos de composite, que tienen el mismo color que las piezas dentales. Normalmente se colocan cuando el tratamiento está ya avanzado, a veces incluso antes de terminar. Lo más recomendado es llevarlas al menos durante 20 horas al día y seguir las instrucciones de nuestro ortodoncista, para conseguir que tengan el efecto deseado.

¿Duelen?

Durante los primeros días tras su colocación es normal sentir algunas molestias. Pero cuando ya nos hemos acostumbrado a las gomas, no causan dolor. En este sentido es muy importante ser constantes y llevar las gomas el tiempo que nos indique el ortodoncista.

Si tienes más dudas sobre las gomas en ortodoncia ponte en contacto con nuestros profesionales sin compromiso. En las Clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y escogemos el tratamiento de ortodoncia que mejor se adapta a tus necesidades.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Para qué sirven las gomas en ortodoncia?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita