Inicio > Blog > Tipos de retenedores de Ortodoncia

Tipos de retenedores de Ortodoncia

Publicado por Dra Estefania Tenllado de Castro el 5 marzo 2020 en Artículos sobre Ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia en Barcelona o Madrid de Propdental, en la mayoría de los casos, supone una importante inversión de tiempo. Al retirar la aparatología de ortodoncia empezará la etapa de retención o contención. Y, para impedir que el tiempo y el dinero empleados no hayan sido en vaso, deberemos ser responsables con nuestros retenedores de ortodoncia.

Esta fase de retención o contención será clave para preservar el resultado del tratamiento de ortodoncia.

En este artículo te explicamos qué tipos de retenedores hay después del tratamiento de ortodoncia. Y asimismo, qué debes hacer para mantener tus contenciones o retenciones en perfecto estado para preservar tu bonita y sana sonrisa.

A continuación vamos a conocer los diferentes tipos de retenedores de Ortodoncia que tenemos a nuestra disposición así como también hablaremos de las diferentes particularidades que presentan cada uno de ellos.

¿Por qué son importantes y qué tipos de retenciones hay después de la ortodoncia?

Debes saber que un gran número o porcentaje de las ortodoncias que se realizan a diario son re-tratamientos. Es decir, ortodoncias en pacientes que ya habían seguido un tratamiento de ortodoncia anterior.

Estos pacientes no siguieron o no fueron convenientemente informados de los protocolos de retención que se deben seguir al retirar los brackets o los aligners. El no realizar una correcta retención tras la ortodoncia provocará una recidiva dental, es decir, que los dientes se muevan quedando otra vez en mal-posición y mal-oclusión.

Ello se debe a que los dientes siempre tenderán a moverse. Así que si quieres preservar el resultado de tu tratamiento de ortodoncia sigue las indicaciones de tu ortodoncista y sé responsable con tus retenciones.

¿Qué tipos de retenedores existen?

Principalmente existen dos tipos de retenedores, por una parte tenemos los fijos que destacan principalmente por permanecer en la boca y que no se quitan. Si bien es cierto que no son incómodos hay que decir que es común que ocasione dificultades a la hora de llevar a cabo una rutina de higiene oral, tanto con el cepillado como con el uso del hilo dental. Por otra parte, hay que hablar también de los retenedores removibles es decir que se pueden quitar y se usan sólo para dormir.

Retenedores fijos

Se tratará de un hilo metálico que el ortodoncista cementará o colocará en la cara lingual y/o palatina de los dientes anteriores, normalmente de canino a canino.

Mediante esta ferulización se pretenderá le inmovilización dental, es decir, que los dientes se muevan.  Este tipo de retención es fija, es decir, no se puede extraer y se deberá controlar en revisiones periódicas en la consulta dental.

Se podrá y se deberá llevar este tipo de contención por el máximo de tiempo posible. Las retenciones fijas no causan ningún tipo de molestias.

Retenedores re-movibles 

Este tipo de retenedores pueden extraerse de la cavidad oral para comer, beber,… y en una fase de la retención si procede, para utilizarlos únicamente de noche.

Uno de los retenedores re-movibles más utilizados son los essix, no obstante hay varios sistemas de contención como son:

Essix

Los essix son unas férulas trasparentes con la forma de las arcadas dentarias de un material termo-plástico. Es un tipo de retención muy estético ya que apenas se ve.

El uso de este tipo de retenedores estará prescrito siempre por el ortodoncista y se deberá seguir sus prescripciones fidedignamente.

Hawley

Este sistema de contención está compuesto de unos ganchos situados en los molares y de un alambre en forma de arco que se extiende por la zona anterior de los dientes.

Asimismo el hawley consta de un paladar.

Este sistema de contención ejerce una retención completa y previene la sobre-mordida y el movimiento dental después del tratamiento de ortdodoncia.

Posicionador de ortodoncia

Este tipo de contención o retención re-movible preserva perfectamente las relaciones oclusales y la mordida en perfecto estado.

¿Cómo debes cuidar los tipos retenedores de ortodoncia?

Como ya has leído hay diferentes tipos de retenedores y tu ortodoncista te colocará uno u otro dependiendo de tus necesidades. Asimismo, dependiendo del tipo de retenedor de ortodoncia que utilices, sus cuidados podrán cambiar.

Consejos para cuidar tus retenciones de ortodoncia

No obstante, aquí te damos una serie de consejos generales para que tus retendores se mantengan en perfecto estado el máximo tiempo posible. Estos consejos son:

Limpieza

La limpieza o higienización de los retenedores es algo importantísimo al igual que tus hábitos de higiene buco-dental. La limpieza de los retenedores fijos se realizará mediante el cepillado dental y el uso de los cepillos interdentales o de la seda dental. 

También te puede ser muy útil el uso de un irrigador bucal. Y no debes olvidar si utilizas retenedores fijos el realizar al menos una vez al año una higiene o una tartrectomía en tu consulta dental.

Si por el contrario utilizas retenedores re-movibles, tipo essix por ejemplo, deberás limpiar estos siempre con agua fría, con un jabón neutro y con un cepillo dental o un cepillo de prótesis.

No debes limpiar tus essix con dentífrico ya que perderán su trasparencia y estética. Mantener una correcta higiene de tus retenedores evitará la aparición de malos olores o halitosis y malos sabores de boca.

Ten cuidado al colocarte y quitarte los retenedores re-movibles

Los retenedores son resistentes pero debes tener cuidado al colocarlos y retirarlos. Sé responsable. Cuando los retires de tu boca hazlo por los dos lados a la vez con la ayuda de tus dedos.

Jamás coloques tus retenedores mordiendo estos ya que podrías deformarlos o romperlos. Si en algún momento notas que tus retenedores no adaptan correctamente acude a tu ortodoncista sin demora para que este los revise y ajuste.

Guarda bien tus retenedores

Los retenedores re-movibles siempre se entregan en la consulta dental con una caja que debe utilizarse siempre al retirar estos. Si guardas correctamente tus retenedores será difícil de que los pierdas.

Cuida tu alimentación

Si llevas una retención fija deberías evitar comer alimentos muy duros y tirar de estos como bocadillos, chuches,… Si en algún momento tu retención fija se des-cementa o rompe acude a tu ortodoncista con celeridad para que este la coloque de nuevo.

Con las retenciones re-movibles se deberá evitar el comer con ellas ya que podrían romperse o teñirse y/o desgastarse.  Estas siempre se retirarán antes de las comidas y se colocarán tras estas y el cepillado dental.

Elimina malos hábitos

Morderte las uñas, morder bolígrafos,… puede dañar no solo a tus dientes sino que asimismo a tus retenedores, por ello, debes evitarlo a toda costa. Además morderse las uñas puede provocar el movimiento dental.

Realiza revisiones periódicas con tu ortodoncista

Las revisiones tras el tratamiento de ortodoncia son muy importantes. En estas se deberá controlar que los dientes permanezcan bien posicionados y que los retenedores trabajen correctamente.

Por lo general, si has llevado un tratamiento de ortodoncia, deberías hacer una visita de control al menos una vez al año. En Clínicas Propdental nos preocupamos por tu salud buco-dental y quedamos a tu disposición en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.

Sobre el autor:

Dra Estefania Tenllado de Castro
La Dra Estefania Tenllado de Castro es experta en Ortodoncia e Invisalign provider en la clínica dental de Badalona de Propdental.
Licenciada en Odontología ( Universidad Internacional de Catalunya, 2010)
Máster de Ortodoncia ( Universidad Autónoma de Barcelona, 2014)
Invisalign Provider (2014)

Comentarios

14 comentarios para "Tipos de retenedores de Ortodoncia"

  • El 24.07.2015 , genaro villalpando de lira comentó:

    Hola, me acaban de poner el retenedor fijo en la parte de abajo, yo se que me dijeron que es para toda la vida, ademas lo acabo de leer, pero… realmente los debo de tener toda la vida? No deseo vivir con esto pegado en mis dientes, me siento incomodo ademas no puedo hablar muy bien y para tener mis dientes limpios no voy a poder usar hilo dental afuerza tendre que ir cada 6 meses al dentista por una limpieza

    • El 28.07.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Para toda la vida o para el máximo tiempo posible que puedas llevarla.
      El tratamiento de ortodoncia implica no solamente un gasto económico, mayor o menor, sino la colaboración del paciente y esta también deberá extenderse a llevar correctamente el sistema de retención ya que de no hacerlo, los dientes volverán a su posición inicial o se moverán.
      La fonación cambia pero esto solamente afecta los primeros dos-tres días, te lo garantizo. Mi consejo es que cojas un libro y leas en voz alta, pronto verás que hablas completamente igual que antes de llevar la retención.
      Quizás no puedas usar el hilo dental normal, pero si puedes utilizar el Satin Floss o los cepillos interdentales; con lo que la higiene de tus dientes no se verá mermada.
      Si en algún momento la ferulización se descementa, deberás acudir con celeridad a tu ortodoncista para que vuelva a colocarla.
      Un saludo cordial.

  • El 20.03.2016 , Sofia comentó:

    Hola
    Bueno, me quitaron los brackets hace un tiempo, pero no me dieron los retenedores hasta el siguiente mes. Y ahora mis dientes no están del todo alineados, de hecho uno se me enchuecó levemente, creen que con el retenedor pueda enderezarse?
    ¡Ayuda por favor!

    • El 21.03.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Seguramente el retenedor que tienes ya no entrará o adaptará correctamente por ello, te recomiendo que sin demora, o los dientes continuarán moviéndose, acudas a tu ortodoncista y que este te revise correctamente.
      Quizás con el uso de un retenedor nuevo con un resorte se pueda mover este diente.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 26.07.2016 , Norma Salazar comentó:

    Muy buenos días
    A mi hija le quitaron los brackets ayer y yo tenía la duda del retenedor permanente, pues al iniciar este proceso no me mensionaron que iba a ser algo fijo y mucho menos de por vida, si me dijeron del removible pero al ver que dejaron el retenedor y cuando me dijeron que lo tiene que llevar de esa manera ya me quede con dudas.
    Mi pregunta es. No es malo para la salud?
    Aparte que si ella no lleva una buena higiene dental ahí tendría que preocuparme por otra desventaja?
    Muchísimas gracias por su ayuda

    • El 26.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Norma,
      Si, el retenedor fijo es un correcto tratamiento o sistema de contención que si, se deberá llevar toda la vida o el máximo de tiempo posible si se pretende salvaguardar el resultado obtenido con la ortodoncia y/o evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial (recidiva dental).
      El retenedor en ningun caso es perjudicial para la salud, jamás.
      El problema de la higiene de su hija la sufrirán más sus dientes y encías (preocúpese si es así), malogrando también el resultado del tratamiento de ortodoncia, que por llevar una retención fija. Su hija debe cepillarse correctamente después de cada comida, si hace esto, no tiene porque preocuparse de nada.
      Si hija deberá ser responsable, además de su higiene, de controlar con un espejo (como el de dentista, los venden en comercios, farmacias, etc) que la retención sigue colocada correctamente y si en algún momento esta se des-cementa, se deberá acudir de inmediato a la consulta de su ortodoncista, o de lo contrario, sus dientes se moverá.
      Asimismo, deberán hacer controles de revisión con su ortodoncista cuanto este les avise.
      Un cordial saludo.

  • El 03.09.2016 , Brenda comentó:

    Hola,
    Llevo 4 años usando el retenedor luego de los brackets, el problema es que el de la parte de abajo, el acrílico, se me rompió, hay alguna manera de poder arreglarlo o hacer uno nuevo?
    Muchas gracias!

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Brenda,
      Debes acudir con rapidez a tu ortodoncista para que te valore y prescriba realizar un retenedor nuevo si el que esta roto no puede arreglarse.
      No puedes ni debes demorar tu visita ya que tus dientes se moverán sin el uso del retenedor.
      Un cordial saludo.

  • El 22.09.2016 , Popi comentó:

    Me hice ortodoncia. Me quitaron hace un mes la parte de arriba y llevo un removible por la noche.
    En 10 dias me quitan el de abajo y me ponen un fijo abajo y ademas me quieren hacer un removible tambien para abajo. Es normal?

    • El 23.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas noches Popi,
      Totalmente normal el tratamiento de contención. Sigue las indicaciones de tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 06.11.2016 , yessica comentó:

    Hola.
    Me acaban de quitar los brackets y me colocaron retenedores removibles arriba y abajo y no se, no puedo hablar bien mas que todo por los retendores de abajo. Que me puedes aconsejar?
    Estuve pensando decirle a mi ortodoncista que me cambiara el retenedor de abajo, el removible, por uno fijo … pero viendo los comentarios de que se usan para toda la vida, ya no se que hacer.
    Un cordial saludo.
    ¡¡Espero tu respuesta!!

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Yessica,
      Tranquila!. Te acostumbrarás, hablarás correctamente en pocas horas o días. Un consejo: lee un libro en voz alta, verás que poco a poco irás pronunciando mejor hasta pronunciar perfectamente usando el retenedor.
      No debes dejar de usar los retenedores o el resultado del tratamiento de ortodoncia se perderá ya que los dientes se moverán a su posición inicial.
      Un cordial saludo.

  • El 10.08.2017 , mari comentó:

    Hola,
    Hace unos meses me quite los brakets de la parte de abajo porque algunos se me cayeron, por ahora solo conservo en perfecto estado solo los de arriba, pero los dientes de abajo se me están volviendo a torcer, yo puedo colocarme los retenedores solo en la parte de arriba y volver a la ortodoncia en los de abajo o tiene que ser en los dos lados obligatoria-mente? Es que mi ododntologo se fue del país y ya pues no estoy llevando un control hace como 6 meses. ¿Qué puedo hacer?

    • El 11.08.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Debes acudir de inmediato a un ortodoncista, no puedes demorar más la visita, para que este te revise y valore continuar o rectificar el tratamiento de ortodoncia que llevas. No puedo valorar tu caso directamente, así que no puedo ofrecerte una respuesta más segura al tema de la ortodoncia en el maxilar inferior.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita