CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de retenedores de Ortodoncia

Tipos de retenedores de Ortodoncia

Publicado por proptv el 5 octubre 2014 en Ortodoncia

Una de las particularidades de un proceso de Ortodoncia es que una vez que finaliza el tratamiento se colocan unos retenedores cuya principal función es la de evitar que se vuelva a producir la desalineación dental, siendo un sencillo aparato que no afectará ni en la estética ni en la funcionalidad dental. A continuación vamos a conocer los diferentes tipos de retenedores de Ortodoncia que tenemos a nuestra disposición así como también hablaremos de las diferentes particularidades que presentan cada uno de ellos.

Tipos de retenedores de Ortodoncia

Principalmente existen dos tipos de retenedores, por una parte tenemos los fijos que destacan principalmente por permanecer en la boca del paciente durante toda la vida. Si bien es cierto que no son incómodos hay que decir que es común que ocasione dificultades a la hora de llevar a cabo una rutina de higiene oral, tanto con el cepillado como con el uso del hilo dental. Por otra parte hay que hablar también de los retenedores removibles cuya principal particularidad radica en que estamos ante un aparato transparente y cómodo. Como su propio nombre indica estamos ante un tipo de retenedor removible y que nos lo podremos quitar para comer o limpiarnos la boca, siendo importante saber que durante los primeros meses lo tendremos que llevar las 24 horas mientras que después será suficiente con colocar el retenedor durante la noche.

Con el objetivo de buscar una mayor protección dental es muy común combinar ambos tipos de retenedores puesto que estamos ante aparatos compatibles y que nos serán de gran utilidad a la hora de mantener los resultados que nos propone un tratamiento de Ortodoncia. De todas maneras es necesario que sea el especialista que nos aconseje acerca del tipo de retenedor que mejor se ajusta a nuestras necesidades y para ello hay que tener en cuenta todo tipo de factores tales como el estado de las encías o la colaboración del paciente.

En definitiva estamos ante una intervención indispensable en un proceso de Ortodoncia y que juega un papel muy importante a la hora de mantener la correcta posición de las piezas dentales.

Comentarios

14 comentarios para "Tipos de retenedores de Ortodoncia"

  • El 10.08.2017 , mari ha comentado:

    Hola,
    Hace unos meses me quite los brakets de la parte de abajo porque algunos se me cayeron, por ahora solo conservo en perfecto estado solo los de arriba, pero los dientes de abajo se me están volviendo a torcer, yo puedo colocarme los retenedores solo en la parte de arriba y volver a la ortodoncia en los de abajo o tiene que ser en los dos lados obligatoria-mente? Es que mi ododntologo se fue del país y ya pues no estoy llevando un control hace como 6 meses. ¿Qué puedo hacer?

    • El 11.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes acudir de inmediato a un ortodoncista, no puedes demorar más la visita, para que este te revise y valore continuar o rectificar el tratamiento de ortodoncia que llevas. No puedo valorar tu caso directamente, así que no puedo ofrecerte una respuesta más segura al tema de la ortodoncia en el maxilar inferior.
      Un saludo.

  • El 06.11.2016 , yessica ha comentado:

    Hola.
    Me acaban de quitar los brackets y me colocaron retenedores removibles arriba y abajo y no se, no puedo hablar bien mas que todo por los retendores de abajo. Que me puedes aconsejar?
    Estuve pensando decirle a mi ortodoncista que me cambiara el retenedor de abajo, el removible, por uno fijo … pero viendo los comentarios de que se usan para toda la vida, ya no se que hacer.
    Un cordial saludo.
    ¡¡Espero tu respuesta!!

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yessica,
      Tranquila!. Te acostumbrarás, hablarás correctamente en pocas horas o días. Un consejo: lee un libro en voz alta, verás que poco a poco irás pronunciando mejor hasta pronunciar perfectamente usando el retenedor.
      No debes dejar de usar los retenedores o el resultado del tratamiento de ortodoncia se perderá ya que los dientes se moverán a su posición inicial.
      Un cordial saludo.

  • El 22.09.2016 , Popi ha comentado:

    Me hice ortodoncia. Me quitaron hace un mes la parte de arriba y llevo un removible por la noche.
    En 10 dias me quitan el de abajo y me ponen un fijo abajo y ademas me quieren hacer un removible tambien para abajo. Es normal?

    • El 23.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Popi,
      Totalmente normal el tratamiento de contención. Sigue las indicaciones de tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 03.09.2016 , Brenda ha comentado:

    Hola,
    Llevo 4 años usando el retenedor luego de los brackets, el problema es que el de la parte de abajo, el acrílico, se me rompió, hay alguna manera de poder arreglarlo o hacer uno nuevo?
    Muchas gracias!

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Brenda,
      Debes acudir con rapidez a tu ortodoncista para que te valore y prescriba realizar un retenedor nuevo si el que esta roto no puede arreglarse.
      No puedes ni debes demorar tu visita ya que tus dientes se moverán sin el uso del retenedor.
      Un cordial saludo.

  • El 26.07.2016 , Norma Salazar ha comentado:

    Muy buenos días
    A mi hija le quitaron los brackets ayer y yo tenía la duda del retenedor permanente, pues al iniciar este proceso no me mensionaron que iba a ser algo fijo y mucho menos de por vida, si me dijeron del removible pero al ver que dejaron el retenedor y cuando me dijeron que lo tiene que llevar de esa manera ya me quede con dudas.
    Mi pregunta es. No es malo para la salud?
    Aparte que si ella no lleva una buena higiene dental ahí tendría que preocuparme por otra desventaja?
    Muchísimas gracias por su ayuda

    • El 26.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Norma,
      Si, el retenedor fijo es un correcto tratamiento o sistema de contención que si, se deberá llevar toda la vida o el máximo de tiempo posible si se pretende salvaguardar el resultado obtenido con la ortodoncia y/o evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial (recidiva dental).
      El retenedor en ningun caso es perjudicial para la salud, jamás.
      El problema de la higiene de su hija la sufrirán más sus dientes y encías (preocúpese si es así), malogrando también el resultado del tratamiento de ortodoncia, que por llevar una retención fija. Su hija debe cepillarse correctamente después de cada comida, si hace esto, no tiene porque preocuparse de nada.
      Si hija deberá ser responsable, además de su higiene, de controlar con un espejo (como el de dentista, los venden en comercios, farmacias, etc) que la retención sigue colocada correctamente y si en algún momento esta se des-cementa, se deberá acudir de inmediato a la consulta de su ortodoncista, o de lo contrario, sus dientes se moverá.
      Asimismo, deberán hacer controles de revisión con su ortodoncista cuanto este les avise.
      Un cordial saludo.

  • El 20.03.2016 , Sofia ha comentado:

    Hola
    Bueno, me quitaron los brackets hace un tiempo, pero no me dieron los retenedores hasta el siguiente mes. Y ahora mis dientes no están del todo alineados, de hecho uno se me enchuecó levemente, creen que con el retenedor pueda enderezarse?
    ¡Ayuda por favor!

    • El 21.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Seguramente el retenedor que tienes ya no entrará o adaptará correctamente por ello, te recomiendo que sin demora, o los dientes continuarán moviéndose, acudas a tu ortodoncista y que este te revise correctamente.
      Quizás con el uso de un retenedor nuevo con un resorte se pueda mover este diente.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 24.07.2015 , genaro villalpando de lira ha comentado:

    Hola, me acaban de poner el retenedor fijo en la parte de abajo, yo se que me dijeron que es para toda la vida, ademas lo acabo de leer, pero… realmente los debo de tener toda la vida? No deseo vivir con esto pegado en mis dientes, me siento incomodo ademas no puedo hablar muy bien y para tener mis dientes limpios no voy a poder usar hilo dental afuerza tendre que ir cada 6 meses al dentista por una limpieza

    • El 28.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Para toda la vida o para el máximo tiempo posible que puedas llevarla.
      El tratamiento de ortodoncia implica no solamente un gasto económico, mayor o menor, sino la colaboración del paciente y esta también deberá extenderse a llevar correctamente el sistema de retención ya que de no hacerlo, los dientes volverán a su posición inicial o se moverán.
      La fonación cambia pero esto solamente afecta los primeros dos-tres días, te lo garantizo. Mi consejo es que cojas un libro y leas en voz alta, pronto verás que hablas completamente igual que antes de llevar la retención.
      Quizás no puedas usar el hilo dental normal, pero si puedes utilizar el Satin Floss o los cepillos interdentales; con lo que la higiene de tus dientes no se verá mermada.
      Si en algún momento la ferulización se descementa, deberás acudir con celeridad a tu ortodoncista para que vuelva a colocarla.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario