CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de ortodoncia infantil

Tratamiento de ortodoncia infantil

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Mayo 2013 en Ortodoncia

Problemas en el  tratamiento de ortodoncia infantil por la ortodoncista de clínicas dentales Propdental a los pacientes niños durante su etapa con la dentición primaria.

Hábito de chupar el dedo

En la  mayoría de los casos de ortodoncia infantil, el tratamiento para un hábito digital o con chupón prolongado debe iniciarse entre las edades de 4 y 6 años, antes de la erupción de los incisivos permanentes.

Los cambios dentarios y esqueléticos anteroposteriores son menos probables a la autocorrección en ortodoncia infantil.

Las mordidas abiertas anteriores que resultan de la succión digital usualmente no necesitan ser tratadas en ortodoncia infantil porque probablemente se corregirán espontáneamente si el hábito cesa antes de los 9 años de edad.

La mordida abierta esquelética y la relación molar con escalón distal pueden empeorar a menos que sean tratadas tempranamente por la ortodoncista de clínicas Propdental.

Mordida cruzada posterior

En ortodoncia infantil es importante que una mordida cruzada posterior con la presencia de un desplazamiento funcional sea tratada por la ortodoncista especialista en ortodoncia infantil tan pronto como se diagnostique para prevenir el crecimiento y la posición asimétrica de los cóndilos.

La verdadera causa de dicha mordida cruzada es una constricción bilateral del arco maxilar. Para tener por lo menos un lado de oclusión posterior funcional, los cóndilos se colocan asimétricamente dentro de sus fosas respectivas, resultando en una discrepancia característica de la línea media en la oclusión céntrica.

Si se deja sin tratamiento de ortodoncia, esta condición puede conducir al crecimiento asimétrico de la mandíbula y el posible remodelado de la fosa glenoidea. Una asimetría facial permanente puede resultar y persistir, aunque el arco maxilar estrecho sea corregido en una fecha posterior.

Mantenedores de espacios en ortodoncia infantil

Aunque tradicionalmente no está considerado el tratamiento ortodóntico activo, los mantenedores de espacios son aparatos importantes en algunas condiciones de la dentición primaria.

Si un espacio que resulta de la pérdida prematura de un diente necesita ser mantenido depende de los tres factores siguientes:

  1. Desarrollo radicular: un diente erupciona cuando su raíz presenta el 75% desarrollado. Cuanto menos desarrollado sea la raíz permanente, más impetuoso es la recomendación para el mantenimiento del espacio.
  2. Distancia entre el diente permanente y la cresta alveolar: la cantidad de hueso que cubre el diente sucedáneo también predice el momento de la erupción del diente.
  3. Tipo de diente perdido prematuramente: cuando se pierden los incisivos primarios, el mantenimiento de1 espacio no es necesario siempre que los caninos primarios ya hayan erupcionado en oclusión.

Con la pérdida de un canino primario, es necesario la extracción del canino contralateral y la colocación de un arco de soporte lingual inferior para prevenir la migración indeseable de la línea media.

Con la pérdida de un primer molar primario, un mantenedor de espacio de banda y asa ayuda a prevenir la migración mesial desfavorable del segundo molar primario.

Esta deriva anterior del segundo molar osificación de estas suturas, más probablemente antes del inicio de la pubertad. Una vez que las suturas circunmaxilares se fusionen, la corrección de esta mordida cruzada esquelética puede requerir de la intervención quirúrgica.

Sin embargo, no existe evidencia para sugerir que la expansión en la dentición primaria sea más estable que en la dentición de transición de temprana a tardía.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de ortodoncia infantil"

    Los comentarios están cerrados