Cirugía guiada por ordenador y Férula quirúrgica

20
feb
Cirugía guiada por ordenador y Férula quirúrgica
Cirugía guiada por ordenador y Férula quirúrgica, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

La férula quirúrgica se emplea en cirugía guiada por ordenador para indicar la posición y angulación en la que se deben colocar los implantes dentales de acuerdo con la cantidad de hueso disponible y con el diseño de la prótesis sobre implantes.

Cirugía guiada por ordenador

cirugía guiada en PropdentalEl primer paso de la planificación de una rehabilitación implantológica es determinar la posición y angulación en la que se deben colocar implantes dentales de acuerdo con el diseño que queremos para los dientes definitivos del paciente.

Mediante un modelo de estudio que consiste en unas dentaduras provisionales diseñamos una férula radiológica. El paciente con la férula radiológica colocada realiza una tomografía computadorizada. También se realiza la tomografía computadorizada a la dentadura provisional que sirve de guia quirúrgica en el software empleado en cirugía guiada por ordenador.

El objetivo de la tomografia computadorizada antes de la cirugía guiada por ordenador, es comprobar la morfología ósea y determinar donde podemos colocar los implantes de titanio con una técnica rápida, predecible y mínimamente invasiva.

  • El primer paso es la primera vista en Clínicas Propdental con el implantologo para una exploración clínica y la toma de unos modelos de estudio.
  • Con los modelos realizamos una férula radiológica y unos dientes provisionales que son escaneados. El paciente también necesita realizar una tomografía computadorizada (TAC).
  • La tomografía computadorizada se introduce en un software para realizar la planificación de implantología en 3D y determinar en el ordenador la angulación y posición donde vamos a colocar los implantes.
  • Con la planificación por ordenador realizar se solicita la fabricación de una férula quirúrgica al laboratorio especializado.
  • Con la férula quirúrgica iniciamos el tratamiento de colocación de implantes dentales de una manera segura y predecible que además permite al paciente tener unos dientes de carga inmediata.

Férula quirúrgica

Para la cirugía guiada por ordenador el laboratorio especializado envía al implantólogo la férula quirúrgica con que unos cilindros huecos de titanio que reproducen la posición de los implantes y la angulación buco-lingual ideales desde el punto de vista prostodóntico.

Antes de iniciar la cirugía se convierte la férula radiológica en férula quirúrgica, con el fin de facilitar la colocación y la angulación de los implantes dentales durante la cirugía guiada por ordenador.

Los cilindros deben tener un diámetro suficiente para permitir el paso de la fresa durante la cirugía, ya que la férula se utilizará más adelante como guía quirúrgica.

Esta técnica tiene la ventaja de permitir una cirugía de implantes mínimamente invasiva donde en muchos casos no hace falta levantar colgajo por lo que el postoperatorio es mínimo y la cicatrización prácticamente inmediata.

El método de implantes dentales guiados por ordenador es un sistema revolucionario de planificación del tratamiento e implantación quirúrgica, que permite transferir la planificación realizada en el ordenador a la boca con una precisión y facilidad sin precedentes. Es mínimamente invasivo, con lo cual se reduce el dolor y la inflamación. Esta técnica de implantes dentales está indicada para cualquier tipo de paciente, especialmente para pacientes con poco hueso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *