Rechazo de los implantes dentales

22
may
Rechazo de los implantes dentales
Rechazo de los implantes dentales, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Existen algunos casos de pérdida de implantes de titanio que los pacientes suelen llamar rechazo de los implantes dentales y las causas suelen tener que ver con complicaciones que provocan el fracaso tanto temprano como tardía del procedimiento de implantología.

Gracias a la estandarización de los procedimientos quirúrgicos, la calidad de los materiales y al nuevo diseño y superficie de los implantes de titanio han mejorado el proceso de oseointegración y con ello el pronóstico a largo plazo de los implantes dentales.

¿Cuando puede ocurrir la rechazo de los implantes dentales?

Como en cualquier tipo de cirugía, desde la simples colocación de un sólo implante dental hasta procedimientos de implantología avanzada, se pueden presentar algunas complicaciones que llevarán al rechazo de los implantes dentales y al fracaso del tratamiento implantológico.

Podemos tener complicaciones o dificultades quirúrgicas o protésicas en cualquier fase del tratamiento rehabilitador.

Pueden ocurrir complicaciones generales como hemorragia, lesiones de los tejidos accidentales, dolor intenso en el lugar de colocación del implante de titanio o durante la obtención del injerto óseo o de tejido conectivo tanto en el sitio donante como en el sitio que recibe el injerto.

Infecciones, en el sitio donante o en el lecho del implante, reacciones adversas o lesiones anatómicas accidentales se pueden ver sólo después de haber hecho la cirugía implantoloógica.

Una falta de regeneración ósea o una buena osteointegración de los implantes se pueden detectar durante la segunda fase quirúrgica.

Al finalizar el tratamiento protésico, los dentistas también podemos encontrarnos con el fracaso por la carga de los implantes por errores etiológicos o por razones mecánicas. Normalmente estos fracasos se presentan por infección, y/o fractura del implante, alteración de la conexión, del tornillo o del pilar.

El manejo de ninguna de estas complicaciones es fácil y lo peor es que los resultados de su solución no necesariamente son los mejores.

Diferencia entre diente e implante

La estructura, la composición y la función de los tejidos que rodean los implantes dentales osteointegrados una vez instalados en la boca de los pacientes son muy semejantes a los tejidos periodontales que rodean los dientes.

Histológicamente la diferencia principal entre la inserción en un diente y en un implante osteointegrado se encuentra apical a la unión epitelial.

En el caso del diente, las fibras colágenas se insertan en la superficie radicular (en el cemento acelular), y corren en diferentes direcciones, formando paquetes de fibras que aseguran el complejo gingival al diente.

En los implantes osteointegrados el conectivo está presente, pero no se inserta en la superficie de la porción transmucosa, sino que las fibras colágenas van paralelas a la superficie del implante insertadas en la cresta ósea y el tejido epitelial.