Apiñamiento dental

El apiñamiento dental es una de las alteraciones en la posición de los dientes más frecuentes y se puede corregir mediante ortodoncia en Barcelona o Madrid en Clínicas Propdental.

Los dientes apiñados son aquellos que no tienen espacio en tu boca, por lo que los dientes están como montados. Tener los dientes apiñados, es no solo un problema de estética dental por la imagen que ofrecen a tu sonrisa. Pero también es un problema de salud, porque es muy difícil limpiar entre ellos.

Hay varios tipos de apiñamiento, los más leves se pueden corregir con tratamientos de estética dental, los más severos requieren normalmente extracciones y ortodoncia.

El apiñamiento se da indistintamente, tanto en quienes no han llevado ortodoncia, como en los que, habiendo llevado aparatos, no han utilizado retenedores dentales.

Es un problema muy habitual que influye tanto en la estética como en la funcionalidad de la sonrisa. Pero, ¿En qué consiste exactamente? ¿Cómo solucionarlo?

¿Que es el apiñamiento dental?

El apiñamiento de los dientes es una de los motivos más frecuentes para el tratamiento de ortodoncia. El principal motivo suele ser la estética dental. Es decir, no te gusta verte la sonrisa con los dientes montados unos en los otros.

Pero hay que destacar también la salud, otro grande problema de los dientes apiñados es que tienes más riesgo de caries y la limpieza dental es más difícil ya que hay zonas que no puedes acceder.

El apiñamiento de los dientes es cuando estes están montados o no tienen espacio en tu boca. En función del grado de apiñamiento dental y de la manera  que este influye en el desarrollo y crecimiento habitual de nuestra cavidad oral podemos diferenciar entre varios tipos de apiñamiento.

Dependiendo del grado de severidad del apiñamiento dental que se presente, se establecerá un plan de tratamiento u otro, y asimismo, la duración del mismo.

ortodoncia qué es el apiñamiento dental

¿Qué puede causar el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental puede originarse cuando no hay suficiente espacio en el maxilar superior o la mandíbula para la correcta posición de todos los dientes. Asimismo, la inclinación o mal-posición de algunos dientes y la pérdida o ausencia de estos puede provocar esta mal-posición. Dental. Otra causa puede ser el tener dientes supernumerarios y no proceder a su extracción.

¿Como se trata el apiñamiento dental?

En clínicas dental Propdental contamos con todo tipo de técnicas de ortodoncia estética e invisible para poder solucionar los casos de apiñamiento inferior, sean leves, moderados o graves.

Tipos de apiñamiento dental

El apiñamiento dental consiste en tener los dientes amontonados, girados o mal colocados debido a la falta de espacio en el hueso maxilar.

Los ortodoncistas de Clínicas Propdental cuentan con distintos tratamientos de ortodoncia para corregir está problemática que, además de comprometer la estética afecta negativamente la salud.

Los brackets de zafiro y la ortodoncia invisible de invisalign en Barcelona o Madrid, son métodos que empleamos en Clínicas Propdental para conseguir una dentadura perfectamente alineada.

causas del apiñamiento dental

Existen tres grados distintos de apiñamiento: grave, moderado y leve, pero todos ellos provocan repercusiones en menor o mayor medida.

Aparte del problema estético que indudablemente conllevan, el hecho de tener los dientes apiñados incrementa el índice de caries.

También facilita la prevalencia de la enfermedad periodontal (ya que complica la higiene y el sarro se acumula con más facilidad).

Y provoca desgastes dentarios desiguales debido a la mala posición de las piezas.

Causas de los dientes apiñados

El apiñamiento dental de los dientes inferiores es el caso más común de malposición de los dientes.

Se trata de una anomalía que se da en los seis dientes anteriores mandibulares que se puede observar desde la erupción de los incisivos inferiores permanentes o aparecer en pacientes jóvenes y adultos.

La genética es muy caprichosa, por lo que no siempre hace que las personas tengan los dientes con el tamaño proporcional a sus huesos maxilares.

Esto hace que, en ocasiones, se produzca una falta de espacio que provoque que los dientes se monten unos con otros o deban girarse para poder erupcionar.

También tiene que ver con la pérdida prematura de dientes de leche, que reduce el espacio para la erupción de las nuevas piezas dentales.

Esta mala posición es propensa a empeorar con la edad, ya que los dientes tienen tendencia a apiñarse en la zona anterior de la boca debido a un conjunto de fuerzas.

Causas del apiñamiento de los dientes

Las causas del apiñamiento pueden ser tres:

  • Unas arcadas dentarias pequeñas con dientes de tamaño normal.
  • Unos dientes demasiado grandes en unas arcadas normales.
  • O una combinación de ambas situaciones.

El apiñamiento dental es fruto y supone una falta de espacio para el correcta posición de las piezas dentales.

En otras ocasiones, un diente puede no erupcionar debido a la falta de espacio y quedar retenido en el maxilar.

El apiñamiento se valora en toda la arcada dentaria, diferenciando entre apiñamiento en el sector anterior (incisivos y caninos) y el posterior (bicúspides y molares).

En dentición mixta se mide el apiñamiento incisivo y la falta de espacio para la erupción de caninos y premolares en milímetros negativos.

En sentido estricto, sólo se puede realizar la prevención del apiñamiento secundario porque es consecuencia de factores ambientales sobre los que podemos tener capacidad de actuación.

Por lo tanto, habrá que evitar la pérdida prematura de dientes temporales y eliminar hábitos orales perniciosos.

Se puede realizar la prevención del apiñamiento terciario desuñes de alinear tus dientes, con el uso de retenedores de ortodoncia.

¿Cuales son los tipos de apiñamiento dental?

Se distinguen tres tipos de apiñamiento dental: primario, secundario y terciario. El apiñamiento supone una falta de espacio para el correcto alineamiento de los dientes.

Los dientes erupcionados presentan anomalías de inclinación, posición o giroversiones. En otras ocasiones, un diente puede no erupcionar debido a la falta de espacio y quedar retenido en el maxilar.

La clasificación de dientes apiñados más utilizada está basada tanto en la cronología de aparición como en los factores causales. Los principales tipos de apiñamiento son:

  1. Apiñamiento primario de causa genética.
  2. El apiñamiento secundario por la pérdida prematura de dientes temporales o por hábitos orales (hábitos de succión digital, labial o de objetos).
  3. Y el apiñamiento terciario por la erupción de las muelas del juicio, es típico de los adultos y a veces se confunde el apiñamiento terciario con la recidiva del apiñamiento inferior en un caso tratado ortodóncicamente.

Cómo solucionar el apiñamiento inferior

El apiñamiento de los dientes más visibles de la arcada inferior se presenta en personas de todas las edades.

Desde niños de 6 años que acaban de erupcionar los incisivos inferiores permanentes, hasta en adolescentes y adultos que no han sido tratados u otros que han llevado ortodoncia y que no han utilizado debidamente los retenedores después del tratamiento (casos de ‘apiñamiento por recidiva’).

apiñamiento inferior

Desde que se empezaron a estudiar las causas de esta afectación, ha habido bastante controversia en cuanto a los motivos del apiñamiento de los dientes.

Si bien es cierto que la aparición de los terceros molares suele tener que ver con este problema, se ha llegado a la conclusión que puede estar causado por más de un factor.

Así pues, la evolución dentomaxilofacial, los factores hereditarios, el tamaño dentario, la sobremordida anterior, los cambios funcionales, el crecimiento facial, la longitud y anchura mandibular, la linguoversión de los incisivos inferiores o la influencia de hábitos pueden ser también causas del apiñamiento inferior.

Apiñamiento leve, moderado y severo

Para saber que tratamiento se debe aplicar en cada caso, será imprescindible diagnosticar los motivos que han provocado esta situación.

Pero sobretodo debemos estudiar el grado de apiñamiento existente. Mediante un estudio personalizado, hecho con la ayuda de radiografías y modelos, e incluso utilizando la tecnología de diseño de sonrisas digital, estudiaremos la posición de los dientes y determinaremos como tratarlos.

En función de los resultados optaremos por uno u otro tratamiento que explicamos a continuación:

  • Apiñamiento leve o moderado: Si los dientes presentan las características propicias, estarán indicados los desgastes interproximales (stripping), que facilitarán en buen grado el alineamiento de la arcada dental con un complemento ortodóntico.
  • Apiñamiento severo: cuando se necesite más espacio estarán indicadas las exodoncias (extracciones) de algunos dientes. La pieza a extraer puede ser el premolar o un incisivo inferior.

Cuando hayamos terminado el tratamiento y solucionado el apiñamiento inferior de los dientes, será imprescindible utilizar el sistema de retención correspondiente.

El sector incisivo mandibular es el que presenta más casos de apiñamiento por recidiva por lo que un descuido podría hacer volver el problema con el tiempo.

Según las características de cada paciente, el dentista de Clínicas Propdental recomendará la utilización de retenedores de ortodoncia.

Caso clínico de tratamiento del apiñamiento con invisalign

El apiñamiento dental es muy frecuente y se caracteriza por tener los dientes montados unos encima de otros.

En seguida enseñamos el caso clínico de su tratamiento con ortodoncia invisalign.

tratamiento-apinamiento-barcelona

Caso clínico del tratamiento invisalign de los dientes montados, causada por una discrepancia entre el tamaño de los dientes y el espacio que el paciente dispone para un alineamiento normal.

apinamiento-invisalign-antes

La estética de la sonrisa y la posición de los dientes ha mejorado considerablemente mediante un tratamiento de invisalign en Barcelona con la ortodoncista de Propdental.

apinamiento-invisalign-final
tratamiento-invisalign-apinamiento
apinamiento-antes
apinamiento-despues

Tipos de apiñamiento dental

Hay tres tipos de apiñamientos dentales que varia en función de las causas que provocan que los dientes se monten unos encima de los otros:

  1. Primario: se produce cuando los dientes son demasiado grandes o los maxilares demasiado pequeños.
  2. Secundario: se produce por factores ambientales, como por ejemplo, la pérdida prematura de dientes temporales que provocan la migración de los vecinos y entonces se acorta el espacio para la erupción de los dientes permanentes.
  3. Terciario: se produce normalmente hacia los 15-20 años como consecuencia de los últimos brotes de crecimiento y la erupción de las muelas del juicio.

Apiñamiento primario

El apiñamiento primario se puede producir por factores genéticos, evolutivos (el hombre ha reducido el tamaño de su cabeza y los maxilares) o la dieta (alimentación más blanda, y por lo tanto el hombre no mastica tanto y no se desarrollan tanto sus maxilares).

También existen otros factores denominados dentoalveolares: los dientes son de tamaño más grande de lo normal.

Los maxilares son más pequeños de lo normal, los incisivos están inclinados hacia delante o hacia detrás, y también la presencia de dientes supernumerarios.

Apiñamiento secundario

El apiñamiento secundario puede aparecer por la pérdida de dientes temporales de forma prematura, anomalías en los tejidos blandos, y como consecuencia de hábitos inadecuados, como por ejemplo, la succión del dedo.

Apiñamiento terciario

Por último, el terciario se puede crear bien por la erupción de los terceros molares, o bien porque se produce un último brote de crecimiento facial.

No obstante, destacamos que no está claro el papel de los terceros molares. Y por lo tanto no se justifica su extracción como medida preventiva para evitar que los dientes montados unos encima de los otros en el sector anterior incisal.

Tratamiento de los dientes montados

El tratamiento de los dientes montados de los pacientes de Clínicas Propdental siempre será lo más conservador posible, intentando corregir la maloclusión sin realizar extracciones dentales. No obstante, habrá casos en los que irremediablemente tendremos que realizarlas.

Hay cuatro vías posibles de tratamiento para corregir la estética dental cuando los pacientes de Propdental tienen los dientes muy juntos y unos encima de los otros:

  1. Ahorrar espacio durante el tiempo en el que se produce la erupción de la dentición permanente. Podemos usar un arco lingual (fijo o removible) sostenido por dos bandas fijas en los molares posteriores.
  2. Recuperar el espacio perdido por la migración o la erupción anómala de algunos dientes, usando placas removibles o aparatos fijos.
  3. Extraer dientes permanentes.

¿Cuándo es el mejor momento para tratar los dientes montados con ortodoncia?

El mejor momento para iniciar el tratamiento de los casos con apiñamiento de leve a moderado es en la dentición mixta tardía, después de la erupción de los primeros premolares.

En esta etapa, la alineación puede alcanzarse en alrededor del 73% de los pacientes principalmente mediante la preservación y el uso del espacio de deriva.

Inmediatamente después de la instalación de un arco lingual inferior los aparatos fijos pueden colocarse para dirigir los dientes permanentes en el espacio recién creado.

Para los casos que requieren de extracciones, el momento de la dentición mixta tardía es idóneo porque los primeros premolares ya están erupcionados para la extracción.

El propósito de las extracciones de los dientes primarios es el de fomentar la erupción temprana de los premolares permanentes, que serían extraídos.

Esto permite que los dientes restantes erupcionen dentro del alveolo, y simplificar así un tratamiento ortodóntico a posterior.

La extracción seriada es mejor hacerla para una maloclusión con apiñamiento severo con una sobremordida vertical normal.

Tengo los dientes apiñados. ¿Qué puedo hacer?

Dentro del campo de la estética dental, el apiñamiento dental, es una de las alteraciones más recurrentes.

El apiñamiento dental afecta de forma importante a la estética de nuestra sonrisa, pero también a su funcionalidad.

El apiñamiento dental normalmente es resultado de una discrepancia entre el tamaño de los dientes y el espacio de los maxilares dentarios.

Como resultado del apiñamiento dental podemos encontrar dientes rotados o girados.

¿Cuáles son los principales motivos del apiñamiento dental?

Los especialistas distinguen tres causas o motivos principales causantes del apiñamiento dental, estos son:

Malos hábitos infantiles

Malos hábitos infantiles durante el periodo de crecimiento de las piezas dentales.

Hábitos como el uso prolongado del chupete, la succión digital (sobre todo del pulgar), la respiración bucal,

Herencia genética

Hay más incidencia de apiñamiento dental en aquellas personas cuya familia presente antecedentes de este tipo de mal-posición.

El tamaño y forma de los dientes también puede venir predeterminado genéticamente, así como la estructura maxilar.

Erupción de los terceros molares o muelas del juicio

En el caso de que estas piezas dentales no tengas suficiente espacio para erupcionar o su posición sea incorrecta.

Una persona puede padecer apiñamiento dental a lo largo de su vida provocado por diferentes factores o motivos.

Otra causa del apiñamiento dental puede ser el no haber respetado la fase de retención tras el tratamiento de ortodoncia, es decir, no haber utilizado de forma correcta los retenedores.

Tener los dientes apiñados es una de las correcciones más frecuentes a las que se enfrenta la estética dental y la ortodoncia.

¿Qué consecuencias provoca el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental no solo provoca un problema estético sino que puede provocar problemas en la salud buco-dental.

Asimismo, unos dientes mal-posicionados provocan una baja auto-estima.

Unos dientes mal posicionados o apiñados dificultan una correcta higiene mediante el cepillado con lo que la incidencia a padecer caries es mayor.

Asimismo y debido a una deficiente higiene, la acumulación de sarro será mayor y con ello el riesgo de padecer gingivitis y periodondontitis o piorrea.

El esmalte dental de los dientes apiñados se desgata de manera no homogénea, pues no todas las caras dentales se exponen de la misma forma.

Unos dientes mal-posicionados originarán que la oclusión no sea la correcta (las arcadas no cierren bien), de forma que las cargas masticatorias no se repartan debidamente y ello generará molestias y sobre-cargas en la ATM o articulación temporo-mandibular.

También serán frecuentes los dolores o molestias musculares por una afectación de la ATM.

¿El apiñamiento dental se puede prevenir?

En principio no, no es evitable aunque sí es cierto que la supresión de los malos hábitos infantiles como la succión digital,… puede ayudar a la hora de que el niño tengo los dientes alineados.

Es muy importante evitar pues, los malos hábitos infantiles tales como el uso prolongado del chupete o el biberón, la succión digital, evitar la respiración oral,…

Tras un tratamiento de ortodoncia se deberá respetar la fase de retención.

El uso de los retenedores de ortodoncia deberá ser responsable y por el tiempo que establezca el profesional u ortodoncista.

Los retenedores de ortodoncia podrán ser re-movibles o fijos.

¿Cómo será el tratamiento del apiñamiento dental?

El tratamiento más habitual para tratar el apiñamiento dental es la ortodoncia, aunque existen también otros tratamientos para corregir esta mal-posición dental.

Así pues, podemos decir que la elección de un u otro tratamiento dependerá del grado de apiñamiento que presente el paciente y de sus prioridades.

Tratamiento del apiñamiento leve y moderado

En casos de apiñamiento leve o moderado será posible un tratamiento mediante la colocación de carillas dentales.

Las carillas dentales son realizadas en distintos tipos de cerámica o composite  y se cementan o colocan sobre los dientes mínimamente preparados.

Las carillas dentales permiten modificar el color y forma de las piezas dentales obteniendo unos altos resultados estéticos.

Estas son muy finas, de 0.3 milímetros aproximadamente.

El tratamiento mediante carillas dentales es muy rápido a diferencia de la ortodoncia y permite actuar sobre un solo diente.

Tratamiento del apiñamiento moderado o severo

En casos de apiñamiento dental moderado o severo o grave se optará por un tratamiento de ortodoncia.

Los tratamientos de ortodoncia se podrán realizar mediante los sistemas de:

Brackets dentales convencionales.

Es la ortodoncia de siempre y funciona correctamente. Este sistema no tiene una alta estética ya que los brackets son metálicos y se ven.

Los brackets metálicos tienen un tamaño ligeramente menor que los brackets de zafiro o cerámicos.

Con brackets de cerámica o zafiro

El procedimiento es el mismo que el de los brackets metálicos, la diferencia principal es su alta estética.

Los brackets de porcelana y zafiro pasan más desapercibidos por su traslucidez.

Sistema Invisalign.

Es un sistema totalmente estético que se realiza mediante el uso de aligners, unas férulas trasparentes.

Este sistema permite mantener una correcta higiene dental ya que las férulas pueden extraerse para comer y cepillar los dientes correctamente.

Con el sistema Invisalign se evitan molestias y rozaduras existentes con los brackets durante los primeros días de su utilización.

Si presentas mal-posición dental no dudes en consultar con un especialista.

En nuestras clínicas Propdental contamos con ortodoncistas especializados en tratar esta alteración dental. ¿A qué esperas a consultarnos?

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Apiñamiento dental

artículos sobre
Apiñamiento dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.