¿Por qué tengo apiñamiento dental y cómo solucionarlo? | PropDental
Inicio » ¿Por qué tengo apiñamiento dental y cómo solucionarlo?

¿Por qué tengo apiñamiento dental y cómo solucionarlo?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 septiembre 2018 en Ortodoncia

El apiñamiento dental es un problema muy habitual que influye tanto en la estética como en la funcionalidad de la sonrisa. Pero, ¿En qué consiste exactamente? ¿Cómo solucionarlo?

El apiñamiento dental es una alteración en la posición de las piezas dentales sobre la arcada, tanto superior como inferior. La falta de espacio provoca que los dientes se amontonen entre sí, provocando todo tipo de problemas estéticos y funcionales: mala mordida, dificultades en la higiene bucal… Y complejos al sonreír.

Pero, ¿Por qué tengo los dientes apiñados? El factor clave es la herencia genética. De hecho, la mayoría de pacientes con dientes apiñados tienen familiares que han sufrido el mismo problema. Otros factores que intervienen en el desarrollo del apiñamiento son la pérdida dental prematura o bien la erupción de los terceros molares. En otros casos, el apiñamiento también puede deberse a hábitos concretos en la infancia, como chuparse el dedo o el uso continuado del chupete y el biberón.

Entonces, ¿Se puede prevenir el apiñamiento dental? En la mayoría de casos el factor genético es decisivo, por lo que es imposible prevenirlo. No obstante hay hábitos que pueden conducirnos al apiñamiento y que podemos moderar, como el biberón y la succión del dedo pulgar. Por otro lado, si ya hemos finalizado un tratamiento de ortodoncia es fundamental seguir correctamente la fase de retención. De lo contrario, los dientes pueden volver a su posición original y apiñarse.

Tener los dientes apiñados puede suponer una mayor presencia de sarro y placa dental, ya que es muy difícil limpiar los espacios entre dientes y encías con eficacia. También podemos tener problemas de oclusión y mordida, y complejos al sonreír. Además los dientes apiñados favorecen el desarrollo de patologías bucales como son la caries y la enfermedad periodontal. El apiñamiento dental también puede causar complicaciones funcionales durante la articulación y la masticación.

¿Cómo solucionar el apiñamiento dental?

El primer paso es realizar un estudio personalizado de la situación clínica del paciente. La gravedad del apiñamiento determinará el tratamiento a seguir para conseguir una sonrisa bien alineada y más sana:

Última opción: Extracción dental

El proceso de extraer una pieza dental se conoce como exodoncia. La exodoncia siempre es el último recurso, se aplica en casos de apiñamiento dental muy severo. En estos casos extraer un diente es la única opción para conseguir el espacio necesario y luego alinear la sonrisa de forma óptima. Los dientes que más se extraen son los premolares, y en algunos casos también los incisivos. Tras la extracción, deberemos recurrir al tratamiento con ortodoncia. De este modo garantizamos una buena alineación de las piezas dentales y una sonrisa bonita y funcional.

Alternativa a la exodoncia: stripping

El stripping es una técnica de pulido del esmalte, para reducir el ancho del diente. De este modo ganamos espacio entre dos piezas dentales y reducimos el apiñamiento. El proceso del stripping es muy sencillo y lo realiza el odontólogo de forma manual, en pocos minutos. Es una técnica rápida e indolora, por lo que no requiere ortodoncia. El dentista pasa una especie de “lima” entre los espacios interproximales para reducir el volumen del diente.

La solución definitiva: llevar ortodoncia

El tratamiento más común para solucionar estos problemas provocados por el apiñamiento es la ortodoncia. El tipo de ortodoncia dependerá de la gravedad del apiñamiento. Pero en la mayoría de casos se puede optar por varias opciones:

  • Brackets tradicionales. Son los brackets metálicos de toda la vida. Los brackets se fijan a la parte frontal del diente y van unidos mediante el arco. Aunque son el tratamiento más tradicional, comprometen la estética durante el proceso y requieren una serie de cuidados en cuanto a higiene y alimentación.
  • Brackets estéticos. El proceso y la técnica es igual que en los brackets metálicos. Pero en este caso, las piezas son de un color parecido al del esmalte, de modo que resultan más estéticas.
  • Ortodoncia invisible. Es el tratamiento estrella en ortodoncia estética. Consiste en llevar fundas invisibles y hechas a la medida del paciente. Estas fundas se cambian cada 15 días y se retiran para la higiene y las comidas.
  • Ortodoncia lingual. Actualmente es el tratamiento más estético en ortodoncia. Consiste en llevar brackets metálicos en la parte interior de los dientes, de modo que nadie nota que el paciente los lleva puestos. Este tratamiento es el más estético en ortodoncia, aunque requiere un período de adaptación en la lengua y el habla.

Si quieres corregir tus dientes y obtener esa sonrisa con la que siempre has soñado, no dudes en contactar con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y escogemos el tratamiento que mejor se adapte a tu sonrisa. Además aplicamos técnicas mínimamente invasivas y conservadoras, porque nuestra prioridad es restaurar tu sonrisa con tus dientes naturales. Pide tu primera cita gratuita, ¡Y sonríe sin complejos!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué tengo apiñamiento dental y cómo solucionarlo?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita