Día Mundial de la Salud: 5 beneficios de sonreír | Clínicas PropDental
Inicio » Día Mundial de la Salud: 5 beneficios de sonreír

Día Mundial de la Salud: 5 beneficios de sonreír

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 abril 2018 en Odontologia

En el Día Mundial de la Salud, recordamos los beneficios de sonreír para la salud, ¿Sabes cuáles son?

Seguro que has escuchado el dicho: “la sonrisa es el reflejo del alma”. Es cierto: la sonrisa refleja como nos sentimos, tiene un papel esencial en nuestra imagen personal. Según diversos estudios son muchas las personas que se fijan primero en la sonrisa al conocer a alguien. Por otro lado, los problemas estéticos en la sonrisa pueden provocar todo tipo de sonrisas. Por ello tener una sonrisa es cada vez más importante para nuestros pacientes. Una sonrisa nos hace sentir mejor, nos hace vernos mejor… Pero, ¿Cuáles son los beneficios de sonreír?

5 beneficios de sonreír

Sonreír es una actividad muy saludable, en muchos sentidos:

  1. Reduce el estrés. Al sonreír liberamos tensiones y por tanto rebajamos los niveles de estrés. Y ¿Sabías que el estrés tiene todo tipo de consecuencias sobre la salud bucodental? La más habitual es el bruxismo, que es el hábito de apretar y rechinar los dientes sin darnos cuenta.
  2. Nos hace más felices. Cuando sonreímos liberamos endorfinas que mejoran nuestro humor y además aumentan nuestra autoestima. También nos ayuda a ser más creativos y productivos, ya que nos permite ver las cosas con una nueva perspectiva.
  3. Reduce el dolor. Diversos estudios han demostrado que reír libera unas endorfinas que ejercen de analgésicos naturales y reducen levemente algunos dolores crónicos.
  4. Ayuda a descansar mejor. Sonreír relaja el cuerpo tanto física como mentalmente, un estado esencial para un buen descanso. Conseguimos unos efectos parecidos a los que produce la meditación.
  5. Reduce la presión arterial. Esto reduce las posibilidades de sufrir un ataque al corazón y otros problemas cardiovasculares.

Entonces, ¿Cómo lucir una sonrisa bonita?

Existen diversas claves para lucir una sonrisa sana, bonita y radiante:

Higiene bucodental diaria

Una buena rutina de higiene bucodental es básica para una sonrisa sana:

  • Cepillado diario. Después de cada comida es fundamental cepillar los dientes y las encías. Muchos expertos recomiendan el uso de un cepillo eléctrico, ya que en comparación elimina más cantidad de placa bacteriana. Un truco: espera unos 20 minutos después de la comida, de este modo la limpieza será más eficaz.
  • Rutina de higiene interproximal. Se recomienda complementar el cepillado con técnicas como el colutorio. Al ser un líquido, el colutorio llega a todos los rincones de la cavidad oral sin problema. Además ayuda a mantener un aliento más fresco y, si contiene flúor, es un gran aliado para prevenir la caries dental. Por otro lado el hilo dental es, junto con el enjuague, el complemento estrella del cepillado dental. El hilo permite remover los restos de comida y bacterias de los espacios interdentales.

Alimentación sana

Es muy importante no abusar de los dulces si no queremos que pasen factura a nuestros dientes y encías. En este sentido, el azúcar es una de las principales causas de la erosión y el desarrollo de caries dental. Lo mismo sucede con los ácidos. Por contra se recomienda potenciar el consumo de alimentos como las frutas y las verduras, además de mantenernos muy hidratados para estimular la salivación.

Evitar hábitos perjudiciales

Estos son algunos hábitos a evitar si queremos lucir una sonrisa más sana y bonita:

  • Fumar y masticar tabaco.
  • Morderse las uñas y otros objetos.
  • Abrir botellas y objetos con los dientes.

Visitar a nuestro dentista

Se recomienda acudir a la consulta un mínimo de dos veces al año, cada seis meses. En caso de estar en algún tratamiento como la ortodoncia, es muy importante acudir con más frecuencia. Mediante revisiones regulares se pueden detectar a tiempo los principales síntomas de patologías como la caries y las enfermedades periodontales. Además, las visitas al dentista son clave para mejorar nuestra sonrisa:

  • Limpieza dental profesional. Mediante una limpieza en la consulta eliminamos todos los restos de sarro y biofilm oral incrustados entre dientes y encías. En una sola sesión conseguimos una sonrisa más sana y más bonita. En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas más avanzadas para que la profilaxis sea mínimamente invasiva para tu sonrisa. Se recomienda realizar como mínimo una limpieza dental profesional al año.
  • Blanqueamiento dental. Es el tratamiento estético estrella en odontología. En una sola sesión de 45 minutos, el blanqueamiento permite reducir varios tonos la sonrisa y obtener unos dientes más blancos y brillantes. En las clínicas PropDental usamos el blanqueamiento dental con luz led. Esta técnica es mínimamente invasiva para las encías y segura para tu sonrisa.
  • Carillas y coronas dentales. Si tu sonrisa tiene pequeños problemas de forma, color, tamaño… Puedes solucionarlos fácilmente colocando una carilla o una corona dental. En función de si el diente está muy dañado, es preferible optar por un tratamiento u otro.

Si quieres conseguir esa sonrisa de cine con la que siempre has soñado no dudes en acudir a nuestras clínicas. En el Día Mundial de la Salud, cuida tu sonrisa en PropDental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Día Mundial de la Salud: 5 beneficios de sonreír"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita