Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia lingual
Inicio » Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia lingual

Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia lingual

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 agosto 2013 en Ortodoncia

Actualizado el 18 marzo 2015

Todos queremos tener la mejor sonrisa posible y para ello nos hemos concienciado de la necesidad de acudir al ortodoncista en los casos de tener los dientes mal posicionado para conseguir que éste nos pueda aconsejar sobre el mejor tratamientos como la ortodoncia invisible que son estéticos, invisibles y permiten para alinear los dientes para nuestro caso particular.

Y es que con la llegada del siglo XXI, los dentistas han evolucionado para convertirse en asesores de sonrisa, más allá de su labor permanente de cuidar de nuestra salud bucal, ya que al vivir en una sociedad tan apegada a la imagen necesitamos no solo que nuestra sonrisa esté sana, sino que, además lo parezca, y si buscamos un ejemplo de este cambio de necesidades no podemos dejar pasar por alto la ortodoncia.

Tradicionalmente los tratamientos de ortodoncia tenían como único objeto el corregir una mala organización de la estructura dental y los pacientes asumían el tiempo en el que debían de llevar los antiestéticos alambres que ejecutaban tal objetivo.

Sin embargo, a medida que la tecnología se ha ido incorporando a la odontología y los pacientes han ido demandando un mayor cuidado por el factor estético de los tratamientos, han ido apareciendo diferentes alternativas, como por ejemplo la ortodoncia lingual.

¿Qué es la ortodoncia lingual? Se trata de un sistema de ortodoncia de funcionamiento muy similar a la ortodoncia tradicional, aunque con una más que notable diferencia. En este caso los brackets sujetos a los dientes no están pegados en la parte externa, es decir, visible, de los dientes sino, por el contrario, a la parte interna.

Con ello se consigue que ni los brackets ni los alambres sean visibles logrando así un mayor nivel estético durante el tratamiento.

Evidentemente, los brackets que se utilizan en la ortodoncia lingual son algo más pequeños que los tradicionales, ya que el espacio en la cara interior de los dientes es menor y si no fuera así se producirían rozaduras.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la ortodoncia lingual?

Si la invisibilidad es la principal ventaja de la ortodoncia lingual, lo cierto es que también presenta un inconveniente con respecto a los brackets dentales tradicionales que debe de ser tenida en cuenta. Debido a que los brackets linguales están colocados en la parte interna de los dientes por lo que puede provocar molestias a la lengua, además es una técnica que tarda más tiempo y es económicamente mas cara que la técnica tradicional u otros sistemas como el invisalign.

Ello hace que la técnica de ajuste sea mucho más compleja y que el dentista que lo lleva a cabo deba de tener la formación y la experiencia necesaria como para evitar que los resultados no sean los deseados.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia lingual"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita