Células Madre dentales | Células Madre extraídas de dientes
Inicio » Células madre dentales

Células madre dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 14 enero 2013 en Actualidad

Actualizado el 5 junio 2013

Científicos de la Universidad de Pittsburgh que experimentan con un método para tratar la Distrofia Muscular Infantil con la aplicación de células madre dentales mesenquimales (dientes de leche), han obtenido resultados positivos en la reconstrucción y regeneración de tejidos musculares.

Células madre dentales en regeneración de músculo

Las células madre dentales mesenquimales están siendo probadas en distintos laboratorios para la regeneración del tejido muscular, así como en el tratamiento de la distrofia muscular infantil, hasta el momento se han obtenido resultados prometedores.

La distrofia muscular de duchenne es una enfermedad que producen los movimientos voluntarios del cuerpo humano, se caracteriza por provocar debilidad muscular.

Células Madre extraídas de dientes

El Dr. Mike Byrom director científico del Banco de células madre dentalesBioEden destacó la labor del Dr. Johnny Huard del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa, de la Universidad de Pittsburg, qué experimenta fundamentamente con células mesenquimales (Células Madre extraídas de dientes) y desarrolla un método para tratar la distrofia muscular de Duchenne en niños.

También hay investigaciones con células madre dentales que se están llevando a cabo en América Latina en el Laboratorio de Genética e Imunoquímica del Instituto Butantan, en Sao Paulo.

En la actualidad se están usando los resultados para explorar y desarrollar programas vanguardistas de tratamientos para tratar la distrofia muscular de Duchenne (DMD) y una varieda de enfermedades y lesiones ortopédicas, incluyendo lesiones del músculo, así como la reparación y regeneración de hueso y cartílago articular.

Preservación de Células madre dentales

El Dr. Mike Byrom destacó la importancia de la preservación de Células madre dentales que serán utilizadas en tratamientos médicos en el futuro “en este momento en varias partes del mundo muchos laboratorios realizan tratamientos con seres humanos para tratar la distrofia muscular y en este sentido la asociación entre los Bancos de Células madre dentales y los institutos de investigación son la base de la medicina regenerativa y la esperanza de millones de seres humanos que esperan por tratamientos médicos para tener una mejor calidad de vida, la preservación de células madre dentales es la materia prima que permitirá a miles de pacientes acceder a estas terapias, por lo tanto es importante conocer cómo se pueden guardar las células dentales de los niños de entre 6 y 12 años de edad”.

Fuente: BioEDEN España

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

4 comentarios para "Células madre dentales"

  • El 08.01.2016 , alex ha comentado:

    A ver si sale algo nuevo , los implantes dentales actuales con un tornillo a rosca son tercermundistas .

    • El 11.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No puedo estar en más desacuerdo.
      Hay personas que pueden masticar, hablar correctamente y sonreír gracias a los implantes actuales, así como hay personas que los llevan desde hace más de treinta años.
      Es la mejor opción en el momento de rehabilitar la cavidad oral y a la espera de una nueva tecnología, es la mejor opción de tratamiento.
      Saludo.

  • El 19.06.2015 , Angeles ha comentado:

    Más que un comentrio, es una pregunta. Hay algún sitio para pobres donde regeneren hueso en las encías?. Gracias

    • El 19.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puedes consultar en la Seguridad Social de España. Existen asociaciones que atienden a colectivos con pocos recursos económicos, un ejemplo es Cuarto Mundo en Barcelona.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita