CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Efectos psicológicos de la pérdida de los dientes

Efectos psicológicos de la pérdida de los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 Agosto 2013 en Actualidad

Seguro que alguna vez han soñado que se les caían los dientes y no lo han pasado nada bien.

Este tipo de sueño se suele relacionarse con momentos de la vida en que la persona siente inseguridad, tiene la autoestima baja o teme por perder alguna cosa determinada como puede ser el amor, su posición económica, o su trabajo.

Más aún, este tipo de sueño puede representar la preocupación ante la vejez o el miedo a perder el atractivo físico y con ello el afecto de los que nos rodean.

Aspectos psicológicos de la pérdida de dientes

No es de extrañar pues, que cuando una persona pierde sus dientes en la realidad pueda padecer algunas de éstas preocupaciones que afectan directamente a su personalidad y le pueden comportar problemas psicológicos y sociales.

De hecho, existen estudios que han tratado los efectos psicológicos del edentulismo completo, que van desde afectaciones mínimas a un estado de neurosis. Si bien es verdad que las dentaduras completas son capaces de resolver las necesidades de muchos pacientes, existen algunos cuyas vidas de ven significativamente afectadas.

Los principales efectos psicológicos de la pérdida de los dientes son aspectos sociales que afectan directamente al sujeto. Muchas personas ven truncadas sus relaciones amorosas porqué les preocupa besar o relacionarse con personas que no están al corriente de su discapacidad oral.

Esto va directamente relacionado con la pérdida de autoestima y la insatisfacción del aspecto físico personal. Hasta tal punto que algunas personas evitan el contacto social y salen poco de casa o intentan hablar lo mínimo posible.

Este último aspecto se debe a que el 88% de los edéntulos totales con prótesis removibles reconocen algunas dificultades para hablar y el 25% refiere problemas significativos. La incomodidad de las prótesis también es uno de los causantes indirectos de estos problemas, ya que solo el 80% de edéntulos dice poder llevar ambas prótesis removibles todo el tiempo. Algunos pacientes llevan solo una prótesis, normalmente la maxilar, mientras que un 7% son incapaces de llevar nunca sus dentaduras y se vuelven “inválidos orales”.

perdida autoestimaCon tal de evitar todos estos problemas, en Clínicas Propdental creemos que la mejor solución para los edéntulos totales es optar por implantes fijos. Nuestros dentistas logran unos resultados que no tienen nada que envidiar a los dientes naturales y que por lo tanto evitan cualquier tipo de disgusto psicológico.

Además, los implantes dentales son la mejor manera de seguir teniendo un aparato masticatorio que funcione a pleno rendimiento y al mismo tiempo sirve para evitar futuros problemas. Si crees que te podemos ayudar no dudes ponerte en contacto con nosotros para que te hagamos un diagnóstico exhaustivo y te ayudemos a solucionar tu situación.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Efectos psicológicos de la pérdida de los dientes"

    Los comentarios están cerrados