CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Regenerar tejidos orales con células madre

Regenerar tejidos orales con células madre

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 marzo 2014 en Actualidad

El descubrimiento de las células madre y sus aplicaciones en medicina trajo consigo una larga lista de investigaciones entre las que se ha estudiado sus capacidades regenerativas. Una de las aplicaciones más útiles de esta aplicación sería la posibilidad de regenerar tejidos a nivel oral, un avance que supondría un paso de gigante en los tratamientos rehabilitadores de la boca, algo que ya ha empezado a dar sus frutos recientemente. Veamos qué posibilidades nos da poder regenerar tejidos orales mediante células madre.

Los materiales de origen biológico en la odontología

La odontología trabaja para sustituir los materiales dentales utilizados en la actualidad por materiales de origen biológico basados en células con idénticas características de las naturales.

El descubrimiento de las células madre ha impulsado nuevos objetivos en la regeneración de tejidos orales. Estudios recientes han apuntado que las células madre provenientes de la pulpa, el folículo dental, los dientes deciduos, la papila apical de dientes inmaduros y el ligamento periodontal tienen una alta capacidad regenerativa que se puede aprovechar. Otras células como las provenientes del cordón umbilical o la médula ósea también se han mostrado útiles, pero estos son de más difícil acceso.

Aunque los estudios realizados no han permitido evolucionar hasta poder incorporar la utilización de las células madre en los tratamientos odontológicos, han demostrado que éstas son una alternativa útil para la regeneración de tejidos ya que se pueden expandir y cultivar de forma predecible.

También es cierto que dichos estudios han demostrado que hay un riesgo asociado a la transmisión de priones o zoonosis en las técnicas de cultivo que se ha utilizado con estas células, algo que complica su utilización a nivel clínico todavía.

La regeneración aplicada a la cirugía y a la endodoncia

Aunque las aplicaciones a nivel odontológico podrían ser múltiples en caso que se pudiera aprovechar todo el potencial clínico de las células madre, su capacidad de regeneración tisular apunta a la posibilidad de mejorar dos tratamientos específicos: la cirugía (regeneración e implantología) y la endodoncia.

Algunos estudios apuntan a la posibilidad que las células madre modifiquen el tratamiento implantológico por completo. Su utilización permitiría dar un contorno natural a la nueva pieza, ya que en varios estudios se ha demostrado la capacidad de formar la raíz y el periodonto.

En el caso de la endodoncia el objetivo es poder reemplazar una pulpa inflamada y necrótica por una pulpa sana y un tejido funcionalmente competente que pudiera formar una nueva dentina.

En definitiva, los estudios apuntan que la terapia genética para regenerar tejido dentario mediante células madre será una posibilidad en el futuro, aunque la investigación se encuentra en una etapa primaria. Mientras, seguiremos utilizando las avanzadas técnicas de regeneración que empleamos eficazmente en nuestras clínicas dentales.

Comentarios

12 comentarios para "Regenerar tejidos orales con células madre"

  • El 28.07.2016 , Miguel Ángel ha comentado:

    Buenas noches
    Me gustaría saber como de avanzada está la aplicación de células madre en investigación de regeneración de tejido óseo ínterdental y encia.
    Muchas gracias

    • El 29.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miguel Ángel,
      Actualmente aún no esta extendido su uso en clínica dental, si podemos encontrar centros que para ciertas intervenciones quirúrgicas están empleando factores de crecimiento y plasma del paciente.
      Personalmente, creo que el futuro de nuestra profesión va hacia esa dirección.
      Un cordial saludo.

  • El 26.05.2016 , Alubin Cruz Arias ha comentado:

    Hola, muy buenas tardes,
    Quería saber aproximadamente de que tiempo será posible la regeneración dental?
    Eh buscado información sobre este tema y será posible de aquí a 20, 25 años…
    Pero me gustaría que me aclare estas dudas que tengo .
    Gracias.

    • El 27.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Como habrá podido leer en diferentes estudios sobre el tema, no hay una fecha fiable para la práctica clínica en esta especialidad. Podemos decir que esta en fase embrionaria.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2015 , Elena ha comentado:

    Hola tengo una prótesis, los médicos no me han recomendado implantes. Cuando se va a practicar la regeneración de los dientes?. Miro todas las novedades con interés. Gracias.

    • El 20.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La regeneración de los dientes o implantar germen dental es un proyecto que desde hace años esta en estudio y probablemente será el tratamiento del futuro.
      Actualmente no existe aún este tratamiento, habrá que esperar.
      Un saludo.

  • El 25.09.2015 , Pablo ha comentado:

    Buenas quería saber en cuantos años estimados sera posible la regeneración de la dentina y esmalte? Al menos. Gracias

    • El 29.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pablo,
      No hay un tiempo estimado ya que este proceso de regeneración es individualizado, es decir, dependerá de los hábitos, alimentación, oclusión, etc. de cada persona. No se puede estimar ni calcular.
      Un saludo.

  • El 01.09.2015 , Angeles ha comentado:

    Estos tratamientos de regeneración de encias…. Son costosos ó existe alguna manera de subvencionar éste tratamiento.

    • El 01.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ángeles,
      Puedes consultar todos nuestros precios en esta misma web. Asimismo, existen diferentes formas de pago, entre ellas la financiación.
      Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

  • El 02.08.2015 , Ángeles ha comentado:

    Estimados Sres.

    Me gustaría saber en qué grado, de investigación , sé encuentra la regeneración de encias y dientes.

    • El 03.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los avances actuales permiten la regeneración ósea en un alto porcentaje de éxito, asimismo, la regeneración muco-gingival. Sobreentendido es, la importancia de la valoración previa a cualquier tratamiento de estas características del paciente así como una correcta planificación del plan de tratamiento.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

Deja tu comentario