Procedimientos para la cuña distal
Inicio » Procedimientos para la cuña distal

Procedimientos para la cuña distal

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 21 noviembre 2014 en Blog

Actualizado el 21 noviembre 2014

En muchos casos, el tratamiento de las bolsas periodontales en distal de los últimos molares se puede llegar a complicar significativamente por la presencia de tejidos abultados sobre la tuberosidad o por una prominente almohadilla retromolar. El abordaje más directo para la eliminación de la bolsa en tales casos en el maxilar superior es el procedimiento de gingivectomía que habíamos visto en varios artículos anteriores. Se inicia la incisión en distal de la tuberosidad y se la lleva hacia adelante hasta el fondo de la bolsa en distal del molar.

Sin embargo, cuando haya sólo cantidades limitadas de encía adherida o nada o si se hubiera diagnosticado un defecto óseo angular distal, el objetivo del dentista consistirá en reducir el tejido bulboso de tamaño en vez de removerlo globalmente. Se puede lograr esto mediante el “procedimiento de la cuña distal”. Esta técnica facilita significativamente el acceso al defecto óseo y también nos permite conservar cantidades suficientes de encía adherida y mucosa.

Técnica para la cuña distal

A continuación, vamos a describir paso por paso cómo se tiene que llevar a cabo la técnica que acabamos de ver.

Se efectúan incisiones vestibular y lingual en sentido vertical a través del tejido de la tuberosidad o de la almohadilla retromolar para formar una cuña triangular. Las incisiones deben extenderse en sentido medial a lo largo de las caras vestibular y lingual del molar distal para facilitar la elevación del colgajo.

Se rechazan las paredes vestibular y lingual de la tuberosidad o de la almohadilla retromolar y se diseca la cuña de tejido incindida y se la separa del hueso.

Se reduce entonces el espesor de los colgajos vestibular y lingual mediante incisiones que los socaven. Se eliminan los restos flojos de tejido y se realiza el detartraje y el alisamiento de las superficies radiculares. En el caso de que sea necesario, se tendrá que remodelar el hueso.

Los colgajos bucales y linguales se vuelven a colocar por encima del hueso alveolar expuesto, los bordes desgastados para evitar la superposición de los bordes de la herida. Los colgajos se aseguran en su posición con puntos discontinuos. Las suturas se tienen que quitar alrededor de una semana después de la operación.

El procedimiento de la cuña distal puede ser modificado de acuerdo con los requisitos individuales de cada paciente. Una de esas modificaciones puede ser, por ejemplo, el procedimiento original de la cuña distal.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Procedimientos para la cuña distal"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita