CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Procedimientos para la cuña distal

Procedimientos para la cuña distal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 noviembre 2014 en Blog

En muchos casos, el tratamiento de las bolsas periodontales en distal de los últimos molares se puede llegar a complicar significativamente por la presencia de tejidos abultados sobre la tuberosidad o por una prominente almohadilla retromolar. El abordaje más directo para la eliminación de la bolsa en tales casos en el maxilar superior es el procedimiento de gingivectomía que habíamos visto en varios artículos anteriores. Se inicia la incisión en distal de la tuberosidad y se la lleva hacia adelante hasta el fondo de la bolsa en distal del molar.

Sin embargo, cuando haya sólo cantidades limitadas de encía adherida o nada o si se hubiera diagnosticado un defecto óseo angular distal, el objetivo del dentista consistirá en reducir el tejido bulboso de tamaño en vez de removerlo globalmente. Se puede lograr esto mediante el “procedimiento de la cuña distal”. Esta técnica facilita significativamente el acceso al defecto óseo y también nos permite conservar cantidades suficientes de encía adherida y mucosa.

Técnica para la cuña distal

A continuación, vamos a describir paso por paso cómo se tiene que llevar a cabo la técnica que acabamos de ver.

Se efectúan incisiones vestibular y lingual en sentido vertical a través del tejido de la tuberosidad o de la almohadilla retromolar para formar una cuña triangular. Las incisiones deben extenderse en sentido medial a lo largo de las caras vestibular y lingual del molar distal para facilitar la elevación del colgajo.

Se rechazan las paredes vestibular y lingual de la tuberosidad o de la almohadilla retromolar y se diseca la cuña de tejido incindida y se la separa del hueso.

Se reduce entonces el espesor de los colgajos vestibular y lingual mediante incisiones que los socaven. Se eliminan los restos flojos de tejido y se realiza el detartraje y el alisamiento de las superficies radiculares. En el caso de que sea necesario, se tendrá que remodelar el hueso.

Los colgajos bucales y linguales se vuelven a colocar por encima del hueso alveolar expuesto, los bordes desgastados para evitar la superposición de los bordes de la herida. Los colgajos se aseguran en su posición con puntos discontinuos. Las suturas se tienen que quitar alrededor de una semana después de la operación.

El procedimiento de la cuña distal puede ser modificado de acuerdo con los requisitos individuales de cada paciente. Una de esas modificaciones puede ser, por ejemplo, el procedimiento original de la cuña distal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Procedimientos para la cuña distal"

    Deja tu comentario