20 pasos para una sonrisa perfecta
Inicio » 20 pasos para una sonrisa perfecta

20 pasos para una sonrisa perfecta

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 12 marzo 2015 en Estetica dental

Actualizado el 12 marzo 2015

Tendimos a pensar que la única manera de conseguir una sonrisa perfecta es mediante tratamientos estéticos y restauradores como el blanqueamiento dental o la ortodoncia. Si bien es cierto que la odontología cosmética nos pueda ayudar mucho a corregir todo tipo de defectos, hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar la estética de nuestros dientes sin gastarnos mucho dinero en tratamientos.

20 pasos para una sonrisa perfecta

 

  1. Utiliza pasta dental blanqueadora: cepillarte los dientes a diario con una pasta dental blanqueadora te ayuda a eliminar las manchas dentales y preservar la brillantez de tus dientes.
  2. Mantén tus encías sanas: tus encías son el marco de tus dientes. Cuando están sanas tienen un color rosa pálido, pero si sufres enfermedad periodontal se vuelven rojas y se hinchan. Pásate el hilo dental a diario para que sean el acompañante perfecto de tus dientes.
  3. Vigila con las grietas: el bruxismo o rechinamiento dental suele ser el principal causante de las grietas en los dientes. Si has sufrido alguna, puede que sufras este mal hábito inconsciente. Habla con tu dentista de Propdental para que te ayude.
  4. Rellena los agujeros: los diastemas dentales (agujeros entre los dientes) atraen la fijación de la mirada. Cerrarlos mediante económicos tratamientos de adhesión dental es una buena manera de conseguir una sonrisa perfecta.
  5. Protege tus dientes y encías: acudir a las visitas periódicas con el dentista es la mejor manera de prevenir posibles problemas o, en caso que aparezcan, corregirlos de inmediato.
  6. Sustituye los dientes perdidos: la peor imperfección que puede sufrir una sonrisa es la falta de algún diente ya que atrae toda la atención de los demás. Sustituir los dientes perdidos no solo mejorará la estética de la sonrisa, sino también su salud y su funcionalidad.
  7. Blanquea tu sonrisa: los dientes pueden mancharse por culpa de la edad, el tabaco, ciertos alimentos o incluso motivos genéticos. Los blanqueamientos dentales son un tratamiento accesible que consigue resultados inmediatos y bastante duraderos.
  8. Come frutas y verduras: estos alimentos, combinados con una dieta equilibrada, te ayudan a prevenir la caries dental y aumentar la salud oral. Muchas frutas y verduras son una buena fuente de vitamina C, hierro y calcio y no contienen los peligrosos azúcares añadidos. Además, están compuestas principalmente de agua, con lo que aportan humedad y evitan el aumento de las bacterias.
  9. Protege tu boca: si sufres movilidad dental, pérdida dental, hipersensibilidad o dolor en las encías, es importante que acudas al dentista cuanto antes para que te diagnostique el posible problema y lleve a cabo un plan de tratamiento.
  10. Hilo dental: pasarse el hilo dental una vez al día elimina la placa y los restos de comida que se acumulan en los rincones dónde el cepillo de dientes no puede llegar: entre los dientes y debajo de la línea de la encía. De este modo estarás evitando la caries dental y la enfermedad periodontal.
  11. Come sano: alimentarte de comidas muy azucaradas o calóricas aumenta el riesgo de sufrir caries dental. Cepillarte los dientes y enjuagarte la boca son los complementos esenciales de una dieta sana.
  12. Evita bebidas azucaradas: los refrescos, las bebidas energéticas y las isotónicas contienen ácidos que pueden dañar tu esmalte, provocar sensibilidad dental e incluso caries. La mejor manera de hidratarse es el agua.
  13. Di no al tabaco: fumar no solo mancha los dientes, sino que aumenta el riesgo del cáncer oral, especialmente si se combina con el consumo de alcohol.
  14. No piques entre horas: comer entre horas aumenta el número de bacterias en la boca y, por lo tanto, el riesgo de infecciones.
  15. Cepíllate la lengua: el mal aliento es un problema que todo el mundo quiere evitar y suele estar relacionado con la mala higiene oral. Las bacterias de la lengua también están implicadas en la halitosis, por eso es importante que te la cepilles cada vez que te limpias los dientes.
  16. Evita el piercing oral: los piercings orales pueden comportar dolor, hinchazón, infección, aumento del flujo de saliva y lesión de las encías. Por eso no es nada recomendable hacérselo.
  17. Comprueba que no sufres diabetes: si sufres diabetes, corres un mayor riesgo de padecer algunos problemas de salud oral como la enfermedad periodontal.
  18. Duerme bien: el sueño es muy importante para relajar tu mente y tu cuerpo. Tener buen sueño te hará sentir mejor y te dará ganas de sonreír más.
  19. Come alimentos fibrosos: los alimentos fibrosos como las zanahorias o las manzanas tienen un efecto exfoliante que te ayuda a eliminar las manchas dentales.
  20. Mastica chicles sin azúcar: este tipo de chicles te ayuda a aumentar la saliva y a reducir las bacterias.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "20 pasos para una sonrisa perfecta"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita