CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Análisis estético

Análisis estético

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 noviembre 2013 en Estetica dental

El análisis estético del paciente de Propdental es la esencial para el conseguir un resultado óptimo y duradero en cualquier rehabilitación de la cavidad oral, ya sea con prótesis dentales o con implantes dentales. Todas las rehabilitaciones de odontología cosmética realizadas en Clínicas Propdental tienen un enfoque estéticamente guiado.

En la primera visita con el dentista especialista en estética de Propdental hacemos un análisis estético detallado para que el paciente puede valorar y decidir sobre su tratamiento antes de empezar a diseñar la sonrisa soñada. Al realizar cualquier rehabilitación de estética predecible es importante tomar en cuenta algunos factores que nos pueden suministrar información útil para definir el tipo de diente personalizado más apropiado a la sonrisa soñada por el paciente de Propdental.

Para el diseño de la sonrisa soñada por el paciente y su planificación, se toma en cuenta la estética, la función, la estructura y biología dental, constituyendo el analisis estético.

El análisis estético que realizan los especialistas para el diseño de sonrisas en nuestras clínicas de Barcelona incluye:

  1. Toma de fotografías de estudio para el análisis del estado de la boca y de la estética dento-facial.
  2. Registro de medidas y proporciones dento-faciales.
  3. Toma de impresiones para modelos de estudio.
  4. Encerado Diagnóstico.
  5. Prueba Estética directa (Mock Up).

Diseño de la sonrisa con carillas dentales

análisis estéticoEl dentista especialista en estética en Clínicas Propdental evalúa todos los aspectos necesarios para que el tratamiento dental sea funcional y estético y el paciente quede satisfecho con el trabajo realizado. Las expectativas del paciente y el hecho de que comprenda el abanico de posibilidades que tiene a su alcance es decisivo antes de comenzar a trabajar. Por ello en Propdental dejamos claras todas las opciones de tratamiento rehabilitador que hay y explicamos todas las dudas que tenga el paciente.

Con el encerado de diagnóstico decidimos la forma de las carillas sin tallado dental en unos modelos de laboratorio que simulan la boca del paciente.

Aspecto final del caso de carillas de porcelana en la boca del paciente, después de seguidos todos los protocolos de estética dental que empleamos.

Se toma como referencia la exposición de los incisivos con los labios en reposo. Y también tenemos en cuenta la línea de la sonrisa y el paralelismo de los dientes superiores con el labio inferior.

Plano estético

  1. La posición sagital de la cara vestibular del incisivo superior debe ser perpendicular a la línea del horizonte (plano estético). Con ello logramos que la luz incida de un modo que resalta la naturalidad de la macro y micro anatomía del diente restaurado.
  2. El Plano Oclusal debe formar un ángulo de 90º con la cara vestibular del Incisivo Superior.
  3. En visión frontal, debido a la inclinación sagital horaria que presenta el Plano Oclusal, los márgenes gingivales del Incisivo Central Superior y de los primeros molares superiores deben estar a la misma altura.
  4. En visión sagital las cúspides de premolares y molares superior deben discurrir paralelamente a la curvatura que describe el labio inferior en sonrisa.
  5. En el frente estético (de canino a canino), se debe buscar un relación entre los bordes incisales del incisivo central hasta el canino de forma a que hagan una línea conocida como ala de gaviota.

Margenes gingivales

  1. Anteriormente los incisivos laterales 1mm más a incisal que centrales y caninos
  2. A nivel posterior los márgenes gingivales, desde el canino al 2º molar sup., van progresivamente descendiendo a incisal ( de 0,5 en 0,5mm) como consecuencia de la menor altura que presentan las coronas.Los márgenes gingivales deben discurrir paralelamente al labio sup. en sonrisa
  3. En condiciones ideales de un patrón mesofacial ( no cara corta ni cara larga) los cénits gingivales deben ser tangentes a la línea labial sup. en sonrisa (ausencia de sonrisa gingival ó nunca mayor a 4 mm)
  4. En un Incisivo sup. la altura de la papila (5mm) debe corresponder al 50% de la longitud total del diente (10-10,5mm), el área de contacto proximal es el 40% (4mm) y el triángulo ó tronera incisal un 10% (1 mm).
  5. Con relación a la proporción de la anchura del diente respecto a su altura, la longitud dentaria ideal de una buena proporción seria una relación aproximada de anchura-altura del 80%. Ya que según algunos autores esta proporción estética puede variar del 75 al 86%.
  6. La exposición ideal de los dientes anteriores con los labios en reposo debe ser aproximadamente de 3mm.
  7. Cuando la mandibula esta en posición de reposo, los dientes no entran en contacto, los labios están levemente separados y por una porción del tercio incisal de los incisivos que está visible y varia de 1 a 5 mm dependiendo de la altura de los labios, de la edad y del sexo del paciente.
  8. Por ejemplo esta distancia es mayor en la mujeres (3,4mm) que en los hombres (1,9 mm) y se reduce con la edad donde se empieza a enseñar menos diente (3,3mm frente a 1,2).
  9. Bordes incisales Incisivos Inferiores discretamente paralelos al labio inferior en sonrisa.
  10. El Plano oclusal inferior, en visión sagital debe formar un ángulo de 90º con la cara vestibular del Incisivo Inferior.

Análisis estético en Barcelona

análisis estético en BarcelonaEl análisis estético en Propdental y el diseño digital de sonrisas permite mejorar la comunicación entre el dentista y su paciente es un pilar básico para conseguir un buen resultado en cualquier tratamiento dental. En clínicas Propdental tenemos un protocolo de procedimiento que el dentista aplica para conseguir llegar a un buen pronóstico a medio y largo plazo, y que no sólo cubre aspectos estéticos sino también biológicos y funcionales. El dentista tiene la capacidad de escuchar al paciente atentamente, y de esta manera procesar la información y poder ofrecerle la mejor opción de tratamiento para su caso en concreto.

Cuando hacemos una rehabilitación con prótesis fija, no sólo los dientes están siendo modificados, sino que hay toda una serie de factores a tener en cuenta. Por ello, el dentista no sólo analiza los dientes cuando quiere realizar una rehabilitación oral, sino que también estudia otros rasgos determinantes para el resultado del tratamiento. El estudio completo del paciente ayuda a mejorar la calidad de su trabajo, y también mejorar el aspecto facial del paciente.

El análisis estético está formado por varios subgrupos, cada uno de los cuales es de gran importancia y no pueden separarse uno del otro. Estos apartados son el análisis facial, dentolabial, fonético, dental y gingival.

  • El análisis facial resulta útil para orientar al dentista en el tipo de rehabilitación que necesita el paciente y por supuesto para saber cuál va a armonizar mejor con su aspecto.
  • El análisis de los dientes y los labios es un recorrido por los movimientos que hace el paciente y cómo se relacionan dientes y labios a la hora de gesticular. Este punto es importante ya que no es lo mismo la posición estática que cuando el paciente gesticula.
  • El análisis de la fonética, aunque no siempre se realiza, es de suma importancia cuando vamos a modificar el estado de la cavidad oral del paciente en Clínicas Propdental. La cavidad oral cumple con las funciones de nutrición, habla y, por lo tanto, expresión. Nos ayuda a relacionarnos con los demás y con el entorno que nos rodea. El dentista realiza este examen fonético haciendo que el paciente pronuncie determinados sonidos y de esta manera puede ajustar la dimensión vertical de la prótesis que va a colocar.
  • El análisis dental es quizás la matriz de todo el tratamiento estético, ya que es la posición y estructura de los dientes que van a sufrir modificaciones. El sector anterosuperior siempre es el más estético y por ello el que precisa más dedicación durante la fase de rehabilitación.
  • El análisis gingival se ocupa de estudiar el tejido blando que rodea al diente, o lo que es lo mismo, la encía. Es primordial que éstas estén desinflamadas y con un tono rosado, es decir, sanas y libres de bacterias acumuladas para poder iniciar el tratamiento con prótesis fija. Nos encontraremos con diferentes situaciones en cuanto al tejido gingival: pacientes con problemas periodontales, tramos edéntulos desde hace algún tiempo y otros que se encuentran en medio de un puente fijo sobre dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Análisis estético"

Los comentarios están cerrados