Consideraciones anatómicas para una sonrisa perfecta -
Inicio » Consideraciones anatómicas para una sonrisa perfecta

Consideraciones anatómicas para una sonrisa perfecta

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 julio 2014 en Estetica dental

Actualizado el 4 julio 2014

El impacto que causa una sonrisa no puede ser determinado únicamente por la belleza de los dientes y las encías. Cada paciente es único, en función de su edad, su sexo, su apariencia, sus características personales y sus necesidades estéticas y expectativas.


Una sonrisa perfecta debe tener en cuenta las características personales del paciente

La sonrisa ideal debe tener en cuenta las consideraciones personales del paciente en cuestión, como las características faciales, el tono de piel, el color del pelo y la manera en como la forma, el color y la condición de los dientes, así como de las encías y labios, encajan en tu apariencia física global. Además, las consideraciones oclusales y funcionales pueden influenciar al diseño de la sonrisa tanto en los dientes propios y restaurados y puede afectar a la longevidad del tratamiento estético.

Los conceptos macroestéticos solo ofrecen líneas guía y puntos de referencia para iniciar la evaluación estética, la planificación y el tratamiento. El componente artístico de la odontología (especialmente en la odontología estética) puede ser aplicado perfectamente por parte de los dentistas que entienden las normas, herramientas y estrategias del diseño de sonrisas.

Con la tecnología moderna de la que disponemos hoy en día, como la imagen digital, los láseres, los procedimientos de blanqueamiento, nuestros dentistas cosméticos pueden llevar a cabo transformaciones de sonrisas con técnicas que van desde el blanqueamiento y la adhesión dental, a las carillas de porcelana, las coronas y los implantes dentales. Además, también hay herramientas estéticas más alejadas de la odontología y más cerca de la cirugía estética que juegan un papel determinante en la apariencia de los labios y otras partes de la cara. Por último, los avances en el tratamiento del miedo dental conseguidos, por ejemplo, con la sedación consciente permiten realizar todo tipo de tratamientos sin tener que pasar por el dolor, miedo y ansiedad que sufren muchos pacientes.

Al final y al cabo, las transformaciones de la sonrisa pero, están en manos del propietario de ella. Que puedan hacerse cambios no significa que deban realizarse. La estética dental tiene una parte subjetiva que hace que para algunas personas, las características de sus dientes que podrían ser susceptibles de mejorarse son para ellos un motivo de orgullo y personalidad que no quieren cambiar. Buen ejemplo de ello es el caso de los diastemas dentales (o separación de los incisivos centrales), como por ejemplo los de Madona. La artista no solo se ha mantenido fiel a su imagen sino que, con el tiempo, algunas personas han querido conseguir el mismo diastema que luce.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consideraciones anatómicas para una sonrisa perfecta"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita