CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Papila dental

Papila dental

Publicado por proptv el 7 mayo 2013 en Estetica dental

Para obtener un resultado estético y satisfactorio en la prótesis sobre implante en la región anterior, es importante una buena colocación del implante dental, así como su relación con el hueso y con la encía de la región va ser rehabilitada, adquiriendo especial importancia la papila dental en la estética roja para evitar el surgimiento de los agujeros negros.

La papila interdental forma parte del tejido blando periodontal que hay entre dos dientes y se encuentra coronal a la unión cemento-esmalte. Su configuración está definida por la relación del contacto entre los dientes, la anchura de las superficies dentales proximales, y la trayectoria de las uniones cemento-esmalte. En el sector anterior estético la papila tiene forma piramidal o cónica. Hay dos tipos de arquitectura gingival: la “festoneada-fina” y la “plana-gruesa”. Ésta se determina gracias a la anatomía de los dientes, la posición y el tamaño de las superficies del contacto de los dientes.

Estética de la papila dental

La pérdida del tejido interdental se produce como resultado de:

  1. Daños traumáticos.
  2. Exodoncia.
  3. Defectos congénito.
  4. Cepillado incorrecto y traumático.
  5. Restauraciones iatrogénicas.
  6. Cirugías convencionales resectivas.
  7. Dentición espaciada.
  8. Enfermedad periodontal crónica.

Varias técnicas de cirugía periodontal buscan preservar el tejido interdental y mantener la estética de la papila dental.

Técnicas de injerto de tejido blando, injerto óseo, diversidad de suturas, Exodoncia con tracción lenta de dientes en la región anterior, regeneración tisular guiada, regeneración ósea guiada, ortodoncia, diversidad de colgados, son algunos mecanismos para la preservación, manutención o creación de la papila interdental.

La buena planificación en la implantología es esencial para la estética periimplantaria, de forma que la colocación de los implantes con carga inmediata o terapia protocolar, la gestión de los tejidos blandos y duros y la colocación de cicatrizadores o de provisionales favorecerán el resultado final.

Algunos autores han hecho clasificaciones para medir la pérdida de la papila interdental. Nordland y Tarnow (1998) propusieron una clasificación para la pérdida de la altura de la papila.

Esa clasificación identifica el punto de referencia anatómico y separa el nivel de pérdida de papila en tres clases para identificar y describir el grado de ésta pérdida. El sistema utiliza tres puntos de referencia:

  1. Punto de contacto interdental.
  2. Unión cemento/esmalte más apical en la vestibular.
  3. Unión cemento/esmalte en la interproximal más coronal.
  • En la Clase I la punta de la papila interdental se ubica entre el punto de contacto y la extensión interproximal más coronal de la unión cemento/esmalte.
  • En la Clase II la punta de la papila se ubica en el mismo nivel o apical a la extensión interproximal más coronal de la unión cemento/esmalte, pero coronal al punto vestibular más apical de la unión cemento esmalte.
  • En la Clase III – La punta de la papila se ubica en mismo nivel o apical al punto vestibular más apical de la unión cemento/esmalte.

Iernt (1997) propuso un índice para mejorar el estudio con la finalidad de evaluar la regeneración de la papila gingival en el contorno de los implantes unitarios durante 1 a 3 años.

La distancia de los puntos de contacto de los dientes naturales y coronas se evaluó y se propuso un índice.

  • Índice 0 – Papila ausente.
  • Índice 1 – Menos de la mitad de la altura de la papila está presente. Una curvatura convexa de tejido blando.
  • Índice 2 – Mitad o más de la mitad de la papila está presente, pero no en todo punto de contacto.
  • Índice 3 – Papila presente en todo el espacio entre los puntos de contacto con buena armonía.
  • Índice 4 – Papila hiperplásica con contorno irregular.

La regeneración de la papila se produciría hasta cierto punto entre uno y tres años después de la inserción de la corona sobre implantes, sin realizar ninguna manipulación del tejido blando.

El cincuenta y ocho por ciento de las papilas lograron el índice 3 y resultaron completamente regeneradas con armonía .

¿Cómo se crea una papila interdental?

La creación de la papila tiene relación con la interferencia de los siguientes factores: divergencia radicular, forma dental, presencia de diastema, anatomía gingival.

Se utiliza ortodoncia para alinear las raíces y el punto de contacto se desplaza hacia apical y el espacio interdental se cierra favoreciendo la formación de papila.

La forma anatómica también influye, como en los dientes triangulares, que el borde incisal es más ancho que la unión cemento-esmalte, corrigiéndolo con restauraciones que modifican las coronas.

Los diastemas es otro factor, el cuál se arregla con un tratamiento ortodóncico para cerrar espacios y así crear papila.

Otro factor importante es la alteración anatómica del tejido blando interproximal.

La reconstrucción de papila es uno de los tratamientos más difíciles, por ser el lecho receptor pequeño y poco suministro sanguíneo al tejido injertado y limita las posibilidades de éxito.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Papila dental"

Los comentarios están cerrados