Inicio > Blog > Sonrisa perfecta

Sonrisa perfecta

Publicado por Dra. Lidia Fernández Sierra el 23 mayo 2019 en Artículos sobre Estética dental

Como dice el refrán popular el maquillaje que embellece más es una bella sonrisa perfecta.

¿Qué mejor que lucir una sonrisa perfecta? Según diversos estudios una sonrisa bonita nos hace más atractivos y nos aporta seguridad. Por ello cualquier edad es buena para mejorar la sonrisa,

En un mundo como el actual, la estética dental es muy importante y tener una bonita y sana sonrisa es fundamental no solo a nivel físico sino que asimismo psicológico. 

¿Cómo conseguir una sonrisa perfecta?

La estética dental ha avanzado mucho y siempre tendemos a querer conseguir la sonrisa perfecta.

Tener una bonita sonrisa es nuestra mejor corta de presentación. La estética de una sonrisa perfecta dependerá de varios factores como pueden ser la forma y el tamaño de los dientes, su color y posición, su morfología,…

Otros factores que tenemos en cuenta son la posición y forma de los labios, la dimensión de las encías, la cantidad de diente que se enseña al sonreír. Asimismo, la línea media dental y facial, la simetría de la dentición,…

Tratamientos para conseguir una sonrisa perfecta

Una sonrisa perfecta significa la seguridad en nosotros mismos, nuestra felicidad y apariencia agradable.

Los tratamientos de estética dental que usamos en Clínicas dentales en Barcelona, Badalona y Madrid de Propdental para lograr una sonrisa perfecta son:

  • Las carillas dentales de porcelana o de composite. Si tienes mal posición dental.
  • Tratamientos de ortodoncia invisible para alinear tus dientes correctamente.
  • Para lograr unos dientes blancos empleamos las más avanzadas técnicas de blanqueamiento dental combinado.
  • Y para reponer tus dientes el tratamiento de elección son los implantes dentales.
mireia canalda sonrisa perfecta

El blanqueamiento dental es frecuentemente indicado para lograr el rejuvenecimiento de la sonrisa y unos dientes más blancos.

Las carillas de porcelana sin tallado dental permiten mejorar la forma, posición y color de tus dientes. Mediante técnicas del diseño digital de sonrisa empleadas en Clínicas Propdental puedes ver el resultado antes de empezarlo.

El invisalign es una técnica que permite alinear tus dientes sin Brackets. Además también permite ver cómo quedará tu sonrisa antes de empezar el tratamiento.

En el caso de que te falten dientes, los implantes dentales y las prótesis de circonio permiten reponer los dientes perdidos. Y te garantiza poder comer y sonreír con confianza y seguridad.

sonrisa perfecta
Tratamientos dentales realizados en Clínicas Propdental para lograr la sonrisa perfecta

¿Cuales son las claves para tener una sonrisa perfecta?

Para elegir la sonrisa perfecta tienes que pensar en los dientes bonitos que más natural te queden y más personalizados sean según tus características físicas y faciales.

Color blanco natural

Seguramente uno de los aspectos que mejor definen una sonrisa es el color de los diente, siendo el blanco natural el objetivo deseado.

Con el paso del tiempo es común ir perdiendo esta tonalidad debido al desgaste del esmalte o por la acción de alimentos y productos que tienen la capacidad de manchar los dientes (café, tabaco, té, alcohol…).

A día de hoy tenemos a nuestro alcance diferentes técnicas que nos ayudarán a recuperar el blanco natural de tus dientes siendo el blanqueamiento dental o las carillas de porcelana las técnicas más efectivas para solucionar esta problemática.

Importancia de las encías sanas

A la hora de analizar una sonrisa no solamente hay que tener en cuenta el color, forma o posición de los dientes y es que el tejido gingival también juega un papel indispensable en este sentido.

Se estima que las encías apenas deben mostrarse al sonreír y en caso de que ello suceda no tendrían que verse más de 1 mm.

La sonrisa gingival, que se caracteriza por una gran exposición de la encía al abrir la boca, están consideradas como poco estéticas. Por otra parte el color de la encía también es importante, siendo el rosado de las encías saludables. Por otro lado, un color rojo intenso de tus encías (debido a la gingivitis o periodontitis) verán como su sonrisa no es tan atractiva a la vista.

Unas encías sanas estarán rosadas, sin inflamación ni sangrado, no sensibles al tacto,… Su salud es capital para unos dientes sanos a su vez. Para tener unas encías sanas debemos tener unos correctos hábitos de higiene buco-dental y asimismo, deberemos al menos una vez al año, realizar una tartrectomía o una higiene dental en nuestra clínica dental.

Para corregir la posición de la encía se pueden usar técnicas de alargamiento coronario. Y para recuperar su salud es imprescindible realizar tratamiento periodontal.

Incisivos superiores simétricos

Al sonreír las piezas que más mostramos son los incisivos superiores, por ello son los dientes más importantes en una sonrisa bonita.

Además de blancos y con las proporciones adecuadas se recomienda que sean simétricos mientras que una de las alternativas más comunes para la asimetría son las carillas dentales de composite o de porcelana.

Fuera caries

El primer paso para tener una sonrisa consistirá en tratar nuestras caries, dicho de otro modo, en tener nuestros dientes sanos.

El tratamiento de la caries dental se realizará en la consulta dental y consistirá en reparar el tejido dental dañado por la caries por un empaste o reconstrucción.

Dientes alineados

Tener unos dientes bien posicionados no solo aportará estética a nuestra sonrisa. Sino que asimismo permitirá una mejor higiene o cepillado lo que reducirá la posibilidad de padecer caries y patologías periodontales.

La corrección de la mal-posición dental se podrá realizar mediante un tratamiento de ortodoncia.

Reponer dientes perdidos de la sonrisa

Ante la pérdida prematura o ausencia de una pieza dental es muy importante el rehabilitar el espacio edéntulo o del diente ausente. Para ello, en clínicas dentales de Barcelona, Badalona y Madrid de Propdental recomendamos los implantes dentales.

Los implantes dentales son una inversión de futuro ya que son el tratamiento de rehabilitación oral más duradero y conservador en la actualidad.

Si te falta uno o varios dientes consulta con tu dentista y no lo dudes, vuelve a comer, hablar y sonreír como antes.

¿Qué influye principalmente en una bonita sonrisa?

Podemos enumerar una serie de factores que influyen en tener o no una bonita sonrisa, estos son:

Factores individuales

La edad puede afectar al color, anatomía, posición, salud,… de nuestros dientes y encías.  Asimismo, con el paso de los años, la zona labial puede relajarse y afectar a nuestra sonrisa.

Nuestra herencia genética también puede influir en la disposición de nuestros dientes, formas, alteraciones,…

Los cuidados y hábitos buco-dentales que tengamos serán determinantes en nuestra salud y estética dental. Cada caso es único en la consulta dental, por tanto, cada tratamiento deberá y ser individualizado.

No hay edad para tener una sana, armónica y bonita sonrisa; Consulta con tu dentista si quieres mejorar tu estética dental.

Línea de sonrisa

En una sonrisa perfecta la línea del labio inferior sigue el trazo de los bordes incisales de los dientes superiores, tocando levemente la cúspide de los caninos.

Asimismo, la línea labial superior no deberá dejar ver más de 3 mm de la encía.

Exponer más encía al sonreír pude dejar ver defectos o alteraciones de esta, ausencia de piezas dentales, caries, espacios negativos,…

Tamaño y forma de los dientes

La simetría y la proporcionalidad de las piezas dentales es fundamental para originar una armonía estética dental.

Los dientes que no son simétricos alterarán siempre la percepción de equilibrio y belleza.

Se valorará asimismo la posición, alineación y forma de la arcada dentaria.

Malformaciones o alteraciones de los dientes

Estas pueden afectar a la posición de los dientes en las arcadas maxilares y con ello a los parámetros de estética.

Se deberá considerar siempre el tratamiento de ortodoncia, más si existe una mal-oclusión.

Oclusión

Debes saber que siempre tenemos en cuenta dos conceptos para valorar la oclusión; Estos son:

  • La dimensión vertical. Esta es la medicación del tercio inferior de la cara a partir de los puntos localizados en la línea media y debajo de la cavidad oral. Puede medirse en oclusión céntrica y en posición de reposo. Una medicación de la dimensión vertical puede afectar a la posición y estética de los labios aportando un aspecto de más viejo.
  • Curva de Spee. Cuando valoramos el perfil la curva de Spee es aquella antero-posterior que se traza desde la cúspide del canino inferior a través de las cúspides de los dientes posteriores. Una curva de Spee invertida nos muestra un problema estético importante.

El color de los dientes

El color de tus dientes puede deberse a:

  • Tu edad.
  • Una mala higiene buco-dental.
  • Caries.
  • Alimentación.
  • Ciertos fármacos (Tetraciclinas)
  • Malos hábitos (Tabaquismo).
  • Etc.

Todos buscamos el color más blanco para nuestros dientes porque efectivamente, este es el color más estético, aunque jamás deberá perderse la naturalidad.

Si quieres mejorar la estética de tus dientes no lo dudes, consulta con un dentista. Desde Clínicas Propdental quedamos a tu entera disposición. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

Sobre el autor:

Dra. Lidia Fernández Sierra
Licenciada en Odontología, Universidad Complutense de Madrid.
Máster Cirugía Bucal e Implantología, Universidad Complutense de Madrid.
Curso de Odontología Estética Multidisciplinar, D91 Formación.
Máster Oficial Ciencias Odontológicas, Universidad Complutense Madrid.

Comentarios

2 comentarios para "Sonrisa perfecta"

  • El 10.01.2014 , Gladiola comentó:

    Nada mejor que llegar a un lugar y que te reciban con una sonrisa. La atención excelente y el trabajo impecable! !! Estoy contentísima ( y esto no es común decirlo al salir del odontologo) :D

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita