Inicio > Blog > Sonrisa perfecta

Sonrisa perfecta

Publicado por Dra. Lidia Fernández Sierra el 23 mayo 2019 en Artículos sobre Estética dental

Como dice el refrán popular el maquillaje que embellece más es una bella sonrisa perfecta.

Vivimos en el siglo que será reconocido a lo largo de la historia como el siglo de la estética dental. La búsqueda de corregir los defectos congénitos y traumáticos y alcanzar la belleza y perfección son cosa del día a día.

En un mundo como el actual, la estética, es muy importante y tener una bonita y sana sonrisa es fundamental no solo a nivel físico sino que asimismo psicológico. 

La odontología en los últimos años ha avanzado exponencialmente ofreciendo en la actualidad tratamientos más conservadores, materiales y técnicas más estéticas,… Todo con el único fin de preservar y mejorar la estética de nuestra sonrisa y de nuestra salud buco-dental.

En este artículo te explicamos cómo hacerlo, continua leyendo y verás como puedes lograr una sonrisa perfecta en clínicas dentales Propdental.

¿Como conseguir una sonrisa perfecta?

La estética dental ha avanzado mucho y siempre tendemos a querer conseguir la sonrisa perfecta.

Los tratamientos de estética dental mas empleados en Clínicas Propdental para lograr una sonrisa perfecta son las carillas dentales de porcelana o de composite. Si tienes mal posición dental también recomendamos tratamientos de ortodoncia invisible, y para lograr unos dientes blancos empleamos las más avanzadas técnicas de blanqueamiento dental.

Una sonrisa perfecta significa la seguridad en nosotros mismos, nuestra felicidad y apariencia agradable.

mireia canalda sonrisa perfecta

Tratamientos para lucir una sonrisa bonita y saludable

El blanqueamiento dental es frecuentemente indicado para lograr el rejuvenecimiento de la sonrisa y unos dientes más blancos.

Las carillas de porcelana sin tallado dental permiten realizar un diseño de sonrisa perfecto. Mediante técnicas del diseño digital de sonrisa empleadas en Clínicas Propdental puedes ver el resultado de tu tratamiento dental antes de empezarlo.

El invisalign el tratamiento de ortodoncia invisible que empleamos en nuestras clínicas dentales cuando lo que buscamos es una correcta alineación de tus dientes. Con esta técnica nadie se dará cuenta que llevas ortodoncia.

En el caso de que te falten dientes, los implantes dentales y las prótesis de circonio permiten reponer los dientes perdidos. Y te garantiza poder comer y sonreír con confianza y seguridad.

sonrisa perfecta
Tratamientos dentales realizados en Clínicas Propdental para lograr la sonrisa perfecta

¿Claves para tener una sonrisa perfecta?

Para elegir la sonrisa perfecta tienes que pensar en los dientes bonitos que más natural te queden y más personalizados sean según tus características físicas y faciales.

Fuera caries

La caries dental es la enfermedad dental más común en la sociedad actual. Esta es una patología multi-factorial infecciosa y contagiosa que de no ser valorada y tratada correctamente y a tiempo puede provocar la pérdida prematura de los dientes.

Asimismo, la caries provocará mal aliento o halitosis, mal sabor de boca, puede provocar la fractura dental, dolor, hipersensibilidad dental,… Por lo tanto, el primer paso para tener una sonrisa consistirá en tratar nuestras caries, dicho de otro modo, en tener nuestros dientes sanos.

La caries dental está originada por la des-mineralización del esmalte dental provocado por la acción de los ácidos de la placa bacteriana. El tratamiento de la caries dental se realizará en la consulta dental y consistirá en reparar el tejido dental dañado por la caries por un empaste o reconstrucción.

Si la caries ha afectado a la pulpa dental o nervio, se deberá proceder a realizar una endodoncia para posteriormente reconstruir el diente.

Para prevenir la caries debemos:

  • Tener unos correctos hábitos de higiene buco-dental.
  • Todos debemos cepillar correctamente nuestros dientes tras cada comida o al menos dos veces al día (la más importante tras la cena) durante al menos tres minutos. Asimismo, tras el cepillado deberemos utilizar el hilo o la seda dental, los cepillos interdentales o un irrigador dental para limpiar correctamente los espacios entre los dientes o interproximales.
  • Limitar la ingesta de azúcares y de hidratos de carbono. No es que no debamos comerlos, sino que debemos reducir su consumo y tras este, deberemos cepillarnos correctamente los dientes.
  • Cuida tu alimentación. Bebe frecuentemente agua y come frutas y verduras.
  • Realizar revisiones periódicas en la consulta dental. Ello es capital ya que siempre el mejor de los tratamientos es la prevención. Todos debemos realizar al menos una vez al año una visita con nuestro dentista.
  • Ante cualquier molestia oral o dental debemos acudir con celeridad a la clínica dental.

Encías sanas

Unas encías sanas estarán rosadas, sin inflamación ni sangrado, no sensibles al tacto,… Su salud es capital para unos dientes sanos a su vez.

Para tener unas encías sanas debemos tener unos correctos hábitos de higiene buco-dental y asimismo, deberemos al menos una vez al año, realizar una tartrectomía o una higiene dental en nuestra clínica dental.

Mediante la tartrectomia o higiene clínica se eliminará el sarro acumulado en las zonas de difícil acceso al cepillado. 

Este sarro es la causa de la gingivitis y en un estado más avanzado de la periodontitis, y es muy importante eliminarlo. Por lo tanto, la inflamación de la encía o la gingivitis puede derivar si no es valorada y tratada correctamente, en una piorrea o periodontitis.

La periodontitis o piorrea afectará a las estructuras de soporte de las piezas dentales y originará la retracción de las encías. Esta patología periodontal es crónica y deberá ser controlada y tratada periódicamente en la consulta dental.

El tratamiento de la patología periodontal consistirá en la realización de curetajes o raspados y asimismo, con la realización de un periodontograma para controlar su evolución.

Dientes alineados

Tener unos dientes bien posicionados no solo aportará estética a nuestra sonrisa, sino que asimismo:

  • Evitará desgastes anómalos y prematuros de los dientes.
  • Evitará problemas articulares (de la articulación temporo-mandibular o ATM).
  • Permitirá una mejor higiene o cepillado lo que reducirá la posibilidad de padecer caries y patologías periodontales.
  • Mejor fonación. La posición de los dientes está íntimamente relacionada con la fonación y dicción.

La corrección de la mal-posición dental se podrá realizar mediante un tratamiento de ortodoncia. En la actualidad existen diferentes sistemas de tratamientos de ortodoncia, los más comunes son:

  • Ortodoncia convencional o brackets metálicos. Es el sistema de toda la vida. Aporta poca estética durante el tratamiento, pero sus resultados son óptimos y de todos los tratamientos tiene el coste más bajo.
  • Ortodoncia estética con brackets de zafiro o cerámicos. Este sistema mediante brackets aporta estética durante el tratamiento. Su efectividad es como la del sistema tradicional pero el tratamiento puede durar ligeramente más tiempo.
  • Ortodoncia lingual. Es imperceptible ya que los brackets van cementados en las caras linguales y palatinas de los dientes. Como punto negativo es que pueden haber, sobre todo durante las primeras semanas, rozaduras y llagas en la lengua. Está enfocado, este tratamiento, sobre todo a adultos.
  • Ortodoncia mediante el sistema Invisalign. Este es un sistema de ortodoncia totalmente estético y que permite retirarlo en el momento de comer y cepillarse los dientes. Es cómodo y funcional. Si presentas mal-posición dental acude a un ortodoncista para que este valore correctamente tu caso. No hay nada más bonito que unos dientes sanos y bien posicionados.

Dientes sanos, luminosos y brillantes

Mejorar el color de nuestros dientes es posible y seguro mediante la realización de un blanqueamiento dental.

Podremos realizar un blanqueamiento dental cuando:

  • Nuestros dientes estén sanos, sin caries.
  • Cuando nuestras encías estén en salud, sin presencia de inflamación.
  • Tenemos unos  correctos hábitos de higiene-bucodental.

Tras una visita con nuestro dentista podremos escoger entre tres sistemas de blanqueamiento dental:

  • Sistema de blanqueamiento en clínica mediante luz led. Se realiza en la consulta dental en una sola visita. Es rápido y efectivo.
  • Sistema de blanqueamiento en casa mediante uso de férulas. Tras tomar unas impresiones del paciente se realizarán unas férulas donde se colocará el agente blanqueador. Este tratamiento se realiza en casa durante aproximadamente una semana.
  • Sistema de blanqueamiento combinado. Se combinarán los dos tratamientos anteriores. El resultado es óptimo.

El blanqueamiento dental se realiza mediante la aplicación de un agente activo que normalmente se tratará de peróxido de hidrógeno o de carbamina a diferentes concentraciones (dependiendo de si el blanqueamiento es clínico o de domicilio).

Es momento de la rehabilitación

Ante la pérdida prematura o ausencia de una pieza dental es muy importante el rehabilitar el espacio edéntulo o del diente ausente.

La ausencia de una pieza dental no solo afectará a  la estética de nuestra sonrisa sino que además provocará:

  • El movimiento de los demás dientes.
  • La pérdida del hueso alveolar en la zona del diente ausente y la retracción gingival en las piezas dentales adyacentes.
  • Caries en la cara distal y mesial de los dientes contiguos al espacio edéntulo (caries por ausencia).
  • Traumas oclusales.
  • Problemas en la articulación temporo-mandibular (ATM).

Por todo ello, es capital rehabilitar el espacio de un diente perdido y ello se podrá realizar mediante diferentes tratamientos, como son:

  • Implantes dentales: Los implantes dentales son una inversión de futuro ya que son el tratamiento de rehabilitación oral más duradero y conservador en la actualidad. Hay pacientes que llevan implantes colocados desde hace más de treinta años y estos están en perfecto estado. Ofrecen estabilidad y comodidad y es el único tratamiento que permite preservar el hueso alveolar.
  • Prótesis fijas. Se precisará el tratamiento de los dientes adyacentes del diente ausente para la rehabilitación del espacio edéntulo. Ello comprometerá la durabilidad de estas piezas dentales. La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que la durabilidad de las prótesis fijas es aproximadamente de unos diez años. Es una solución correcta ante la ausencia o pérdida de una pieza dental. Las prótesis podrán ser realizadas en  metal-cerámica, circonio (es el material más estético),… La colocación de una prótesis fija o un puente no evita la re-absorción ósea en la zona del diente ausente o perdido.
  • Prótesis removibles. Esta opción de tratamiento se realizará ante la ausencia o pérdida de varias piezas dentales. La durabilidad de este tratamiento es similar a la de las prótesis fijas y al igual que estas, las prótesis re-movibles no preservan el hueso alveolar, al contrario, al ser muco-soportadas coadyuvan a su avance. Este tipo de prótesis se deberán extraer tras cada comida para poder limpiarlas correctamente y asimismo, para cepillar los dientes remanentes y las encías. Si te falta uno o varios dientes consulta con tu dentista o con un cirujano oral y no lo dudes, vuelve a comer, hablar y sonreír como antes.

Si quieres mejorar la estética de tus dientes no lo dudes, consulta con un dentista. Desde Clínicas Propdental quedamos a tu entera disposición. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

Sobre el autor:

Dra. Lidia Fernández Sierra
Licenciada en Odontología, Universidad Complutense de Madrid.
Máster Cirugía Bucal e Implantología, Universidad Complutense de Madrid.
Curso de Odontología Estética Multidisciplinar, D91 Formación.
Máster Oficial Ciencias Odontológicas, Universidad Complutense Madrid.

Comentarios

2 comentarios para "Sonrisa perfecta"

  • El 10.01.2014 , Gladiola comentó:

    Nada mejor que llegar a un lugar y que te reciban con una sonrisa. La atención excelente y el trabajo impecable! !! Estoy contentísima ( y esto no es común decirlo al salir del odontologo) :D

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita