CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Toma de color en prótesis dental

Toma de color en prótesis dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Octubre 2013 en Estetica dental

Las escala de colores que usamos los dentista de Propdental es fundamental para la obtención de buenos resultados. Por ello somos muy minuciosos al transmitir al laboratorio protésico la información de la toma de color en prótesis dentales, para que este pueda devolvernos una cerámica lo más estética posible.

Parámetros que tenemos en cuenta en la toma de color en prótesis dentales

Los parámetros que tenemos en cuenta en la toma de color en prótesis dentales diseñadas y fabricadas con cadcam en clínicas Propdental son:

  1. Luz: Para empezar, es importante saber que sólo es posible percibir los colores por la existencia de la luz reflejada en los objetos, que llega a los ojos, se transmite por señales al cerebro, y éste procesa la formación de las imágenes.
  2. Dimensiones del color: Tres dimensiones: VALOR, CROMA Y MATIZ. A  parte de la translucidez, también es importante el color natural anterior y analizarse en la selección de colores.
  3. Escalas de color: Es un instrumento necesario para la toma inicial. Las escalas más utilizadas son: VITA y 3D-MASTER, siendo ésta última más actualizada proporcionando mayor exactitud en el color.

¿Qué escalas son realmente útiles? ¿Cuáles deben utilizarse?

Sí, son esenciales para las tomas de color de las prótesis dentales, y es necesario entender los códigos de las paletas que se refieren a las dimensiones VALOR, MATIZ y CROMA.

  • MATIZ: es el color, azul, rojo, verde…corresponde a la percepción de la longitud de onda de la luz reflejada en los objetos y codificada en los diversos colores. En la escala Vita hay matiz A (amarillo amarronado), B (amarillo), C (gris), D (rosa grisáceo).
  • VALOR: se refiere al brillo, luminosidad, claridad. Determina la cantidad de luz reflejada por determinado color Se mide en una escala en tonos de gris para medir la cantidad de luz reflejada. En la escala Vita la numeración 1,2,3,4 se refiere a dientes de más claros a más oscuros.
  • CROMA: es el grado de intensidad, saturación o pureza de los pigmentos, es decir, de más vivo a más descolorido pero sin cambiar el VALOR. La escala VITA tiene solo las dimensiones de Matiz (A, B, C, y D) y Valor (1, 2, 3 y 4) no hay una definición clara de la dimensión CROMA.

toma de color para protesis fija

¿Qué técnicas deben utilizarse para seleccionar los colores en la escala Vita?

En la escala VITA de colores, la Técnica de la Separación de las Dimensiones del color, por ello hay que conocer la escala y sus Dimensiones.

  • A (amarillo amarronado), B (amarillo), C (gris), D (rosa grisáceo).
  • Éstas se subdividen en números del 1 al 4 de más claro a más oscuro. Es decir, A1 es la paleta más clara del matiz amarillo amarronado y A4 el color más oscuro.
  1. Paso 1: definir el valor más aproximado. No se necesita la escala completa, basta uno de los matices con las paletas de los valores (A1, A2, A3, A4). A1, B1 y C1 son los más claros con sus respectivos matices. Se alinean las paletas y se evalúa el matiz más parecido.
  2. Paso 2: definición del matiz. Posicionar las escalar valor 4 y buscar el matiz más parecido en el tercio medio del diente homólogo.

¿Por qué es importante enviar imagen digital de los dientes anteriores?

En Propdental realizamos el diseño digital de la sonrisa por ordenador y ello nos permite transmitir al laboratorio la información necesaria para realizar la rehabilitación estética que hemos planificado poar alos dientes de los pacientes de Propdental.

Desde la primera toma son importantes las fotografías de buena calidad, porque hay informaciones que el ceramista no puede observar a pesar de tener el mapeo básico del área cervical+tercio medio+área incisal.

También queda reflejado en la imagen digital el brillo del esmalte, la textura, la armonía con la sonrisa, la simetría con el rostro…etc.

¿Cómo comunicar la toma de color en prótesis dental con el laboratorio?

Hay que hacer saber del grado de dificultad del trabajo. Básicamente hay que seguir un protocolo puntualizado:

  1. Mapeo básico área cervical+tercio medio+área incisal
  2. Fotografía inicial con escala del color
  3. Fotografía con escala del color cervical
  4. Fotografía con área incisal con fondo coloreado para observar la translucidez
  5. En cada prueba realizar protocolo básico, del color y de la corona ajustada al diente
  6. Fotografía final del caso

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Toma de color en prótesis dental"

    Los comentarios están cerrados