CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas y prevención de la reabsorción ósea

Causas y prevención de la reabsorción ósea

Publicado por Laura Manonelles el 4 agosto 2017 en Actualidad Implantes dentales

Se denomina hueso alveolar al hueso de los maxilares que contiene y/o reviste los alvéolos dentarios. Este es un hueso fino y compacto, con varias y pequeñas perforaciones, mediante las cuales pasan vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos.

Mantener el hueso alveolar en salud es fundamental para una correcta salud dental, y para garantizar cualquier tratamiento de rehabilitación oral. Su pérdida puede estar ocasionada por varias patologías y factores que veremos a continuación.

Causas y prevención de la reabsorción ósea

El hueso alveolar, que es el hueso que sostiene las piezas dentales,  tiene ciertas diferencias al resto de huesos de la anatomía humana, y una de sus particularidades más  relevante  es su capacidad de transformación o cambio.  Su función es capital, ya que mantiene el diente en el hueso del maxilar y responde a la tensión ejercida sobre la pieza dental. Con la pérdida de las piezas dentales que puede originarse o derivar  de causas naturales o accidentales, el hueso alveolar ya no realiza esta función y comienza a ser reabsorbido o a perderse con el paso de tiempo.

Las principales causas de la reabsorción ósea son:

  • La enfermedad periodontal o piorrea y la gingivitis
  • Los traumas oclusales
  • Erosiones y lesiones de la mucosa oral
  • Pérdida de las piezas dentales (extracción dental)
  • Osteporosis
  • Envejecimiento
  • Enfermedades sistémicas (pueden facilitar esta pérdida ósea o agravarla).

¿Cómo podemos prevenir la reabsorción del hueso alveolar?

El tratamiento más indicado para evitar la pérdida del hueso alveolar o su reabsorción es la rehabilitación inmediata tras la pérdida o extracción de un diente mediante la colocación de un implante dental.

El implante dental es el único sistema de tratamiento de rehabilitación oral que impedirá la reabsorción ósea.

Evidentemente, existen otros tratamientos de rehabilitación oral a parte de los implantes, como son las prótesis fijas o puentes o las prótesis removibes, como son las completas o los esqueléticos, pero este tipo de prótesis o tratamientos, no impedirán ni frenarán la pérdida de hueso alveolar.

De forma normal, el hueso alveolar se preserva por diferentes mecanismos naturales de auto-sanación y renovación. No obstante, tras la pérdida de una pieza dental, el hueso inicia un proceso de reabsorción perdiendo grosor y altura, con un promedio de un 40-60% en los primeros dos años aproximadamente, para posteriormente continuar con el paso del tiempo.

La reabsorción ósea puede originar cambios funcionales, estéticos y morfológicos, por ello es muy importante rehabilitar un espacio edéntulo o sin dientes tras la pérdida de estos.

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas y prevención de la reabsorción ósea"

    Deja tu comentario