Clasificación de los alveolos para implantes inmediatos
Inicio » Clasificación de los alveolos para implantes inmediatos

Clasificación de los alveolos para implantes inmediatos

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 12 mayo 2013 en Implantes dentales

Actualizado el 12 mayo 2013

Las variaciones morfológicas dimensionales e histológicas, que comúnmente ocurren después de la extracción dental son factores importantes que hay que considerar. Se clasifica los alveolos posextracción para la colocación de implantes inmediatos.

Clasificación de los alveolos para la colocación de los implantes inmediatos

Se sugirió en base a estos nuevos conceptos una clasificación para instalar implantes dentales en alvéolos inmediatos, que evita usar descripciones basadas en tiempo y utiliza la descripción numérico tipo 1 a 4.

En la clasificación tipo 1, la implantación será seguida de la extracción dental en el mismo procedimiento. Se reduce el número de procedimientos quirúrgicos, el tiempo total del tratamiento y proporciona una óptima viabilidad de existencia del hueso. Como desventajas se observa que la morfología del sitio puede perjudicar la colocación del implante en una posición ideal y el anclaje, el biotipo de tejido fino puede perjudicar el resultado final, el riesgo de la ausencia de tejido queratinizado para coaptación primaria del colgajo, pueden ser necesarias técnicas quirúrgicas complementarias y es una técnica quirúrgica muy delicada.

En la clasificación tipo 2, se realizará el cierre completo del alvéolo con tejido blando (4 a 8 semanas). Habrá un incremento en la dimensión y volumen de tejido blando facilitando el manejo del colgajo y se producirá una eliminación de patologías locales. Como desventajas de esta técnica destacaremos que la morfología del sitio puede perjudicar la colocación del implante en posición ideal y el anclaje, que habrá un aumento del tiempo total del tratamiento, que las paredes del alvéolo exhiben magnitudes variadas de reabsorción, y finalmente ésta técnica puede requerir una técnica quirúrgica delicada y podrán ser necesarias técnicas complementarias.

En la clasificación tipo 3 habrá un llenado sustancial del alvéolo observado clínica o radiográficamente (12 a 16 semanas). El llenado del alvéolo facilita la colocación del implante y la manipulación del colgajo se ve facilitada por la maduración del tejido. Podremos observar  un aumento en el tiempo del tratamiento y la pared del alvéolo exhibe magnitudes variadas de reabsorción.

Finalmente en la clasificación tipo 4 se realizará en el sitio cicatrizador (de 16 semanas) una vez la cresta ósea esté ya cicatrizada y la manipulación del colgajo facilitada por la manutención del tejido. Observaremos un aumento del tiempo de tratamiento de implantes dentales y unas grandes variaciones de volumen óseo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Clasificación de los alveolos para implantes inmediatos"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita