¿Cómo afecta el tabaco a mis implantes dentales? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Cómo afecta el tabaco a mis implantes dentales?

¿Cómo afecta el tabaco a mis implantes dentales?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 marzo 2018 en Implantes dentales

El tabaco es la principal causa de muchas complicaciones en la salud bucodental. ¿Sabías que el tabaco puede provocar el fracaso de tu implante? ¿Qué efecto tiene el tabaco sobre los implantes dentales?

Según un estudio en nuestro país una de cada tres personas es fumadora habitual. Se calcula que, dentro de pocos años, el tabaquismo será la primera causa de muerte prematura en el mundo. El tabaco no sólo es muy perjudicial para la salud general, también para tus dientes y encías. Los implantes dentales son uno de los tratamientos que se resienten del tabaquismo.

Efectos del tabaco sobre los implantes dentales

Dificulta la osteointegración

El proceso de osteointegración es muy importante y delicado en la colocación de implantes. Es cuando el implante se integra en el hueso maxilar y marcará el éxito o el fracaso del tratamiento. En este sentido, los pacientes fumadores pueden tener problemas en este proceso. En algunos casos incluso conlleva el rechazo del implante.

Ralentiza la cicatrización

No olvidemos que los implantes se colocan realizando una intervención quirúrgica, que necesita un proceso postoperatorio. En este sentido el tabaco ralentiza los procesos de cicatrización. ¿Qué consecuencias provoca? Además de alargar el tratamiento puede generar infecciones.

Compromete los resultados a largo plazo

Si el paciente sigue fumando, se reducen las garantías de éxito del implante a largo plazo. El tabaco favorece el desarrollo de periimplantitis, la principal complicación bucodental en los tratamientos con implantes.

Otros efectos del tabaco sobre la salud bucodental

El tabaquismo es muy nocivo para tus dientes y encías:

  • Mal aliento. Es una de las principales consecuencias del tabaco en la salud oral. Resulta muy incómodo para el paciente y para quienes le rodean. El mal aliento se puede combatir con una buena higiene oral. No obstante, puede ser más difícil de combatir en caso de ser fumador. Además del mal aliento, los pacientes fumadores también tienen tendencia a la sequedad bucal o xerostomía.
  • Sonrisa amarillenta. El tabaco decolora los dientes y genera un tono amarillento muy poco estético. También provoca la aparición de manchas en la superficie de los dientes y puede alterar tratamientos como las carillas.
  • Retraso de la cicatrización. Después de una intervención quirúrgica, (por ejemplo una exodoncia) el paciente fumador puede tardar mucho más en cicatrizar la herida. Esto también puede ocurrir con las llagas y otras irritaciones e infecciones.
  • Desarrollo de enfermedades. El tabaco es la causa principal de desarrollo de cáncer oral. También favorece otras patologías bucodentales, porque altera las defensas inmunológicas del organismo. Es el caso de la gingivitis y la periodontitis, que consisten en una inflamación y sangrado de las encías. En los casos más graves, se puede llegar a la pérdida de la pieza dental. Los pacientes fumadores tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar periodontitis.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo afecta el tabaco a mis implantes dentales?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita