CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consideraciones en el uso de los sistemas Cad-Cam

Consideraciones en el uso de los sistemas Cad-Cam

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 abril 2014 en Implantes dentales

La literatura odontológica ha realizado numerosos trabajos sobre los sistemas Cad-Cam y los materiales relacionados que han puesto de manifiesto los resultados positivos que se ha obtenido con esta metodología a corto y largo plazo para coronas unitarias o pequeñas prótesis de hasta tres elementos en el sector anterior ejecutadas en varias formas de cerámica aluminizada.

Por el contrario, la rehabilitación de espacios múltiples o unitarios en el sector posterior o cuando reviven elevada carga funcional y parafuncional, no presentaron resultados favorables cuando se utilizó cerámica aluminizada o cerámica vítrea.

Los sistemas Cad-Cam han comportado una auténtica revolución en el tratamiento protésico

La solución a los resultados comprometidos del uso de cerámica aliminizada y vítrea en el sector posterior puede estar en el uso de infraestructura YTPZ trabajada con sistemas Cad-Cam. Esta representa una posibilidad prometedora, que debe ser comprobada con estudios longitudinales, para realizar las infraestructuras extensas que soportan a la cerámica feldespática.

La fabricación industrial de bloques de alúmina o de titanio permite confeccionar materiales en condiciones ideales y de calidad controlada. Esto admite estandarización del proceso, mejores propiedades biomecánicas en los materiales, tendencia de abrasión y precisión marginal. La precisión marginal que puede obtenerse con muchos de los sistemas Cam, o Cad-Cam disponibles actualmente en el mercado es elevada.

Con relación al desarrollo de los materiales, se ha dado mucha atención a la cerámica YTPZ, por la posibilidad de realizar puentes extensos, por sus excelentes propiedades mecánicas, biológicas y estéticas. En este aspecto aumenta considerablementela aplicación clínica de los sistemas Cad-Cam.

La aplicación de procedimientos automáticos, mejoró notablemente la previsión de las rehabilitaciones protésicas sobre el implante dental. Sobre todo en las rehabilitaciones completas de arco, la eliminación de los procedimientos de fundición del titanio evita los problemas de incorporación de porosidades internas que necesitan corrección con soldadura y frecuentemente con distorsión de las infraestructuras muy extensas.

No hay un sistema Cad-Cam que resuelva la problemática protésica en todas las situaciones clínicas, de forma que el conocimiento de los principales sistemas por parte del dentista y del Protesista es indispensable para la elección de la propuesta más adecuada. Estas nociones básicas son indispensables para poder elegir conscientemente el plan de tratamiento protésico prefiriendo aplicar el sistema Cad-Cam en vez de la convencional prótesis de metal cerámica.

El Cad-Cam elimina, en parte, el factor humano
Hasta la aparición del sistema Cad-Cam, las restauraciones protésicas dependían del factor humano, siendo necesarios numerosos procedimientos manuales para concluir una pieza protésica. Los lectores digitales o máquinas de fresado pueden sustituir al clínico durante la etapa de la impresión, en el tratamiento de los materiales, en la definición de la morfología y fabricación del producto deseado. El objetivo es limitar la función y ser el controlador de la calidad estructural y de la precisión del manufacturado.

El técnico realiza la aplicación de la cerámica sobre la estructura cerámica fresada para personalizar y mejorar la estética. Esto permanece en las manos de los dentistas, aunque el resultado final resulte facilitado y cualitativamente perfeccionado por la tecnología.

La figura del técnico dental informático
Esta nueva situación hizo surgir la figura del técnico dental informático, que elaborando los datos obtenidos de la preparación, mediante el software de gestión, define el diseño o el proyecto virtual de la estructura protésica y controla el proceso de producción de la pieza.

Además de los conocimientos del sistema, este técnico tiene un gran conocimiento sobre prótesis de metal cerámica y únicamente cerámica ya que se encarga de programar una pieza que pueda cumplir las exigencias funcionales y estéticas en cada paciente.

El Cad-Cam es el camino hacia la prótesis odontológica futura
Con base a los buenos resultados clínicos a medio y largo plazo de las cerámicas aluminizadas o vítreas, estos materiales se pueden considerar indicados para el uso protésico. Gracias a estos resultados obtenidos y a los conocimientos actuales, podemos apuntar que el uso de los sistemas Cad-Cam constituye la elección más adecuada y apunta a ser el camino de la prótesis odontológica futura.

Actualmente, los sistemas Cad-Cam constituyen el procedimiento de elección para rehabilitaciones de arcos totalmente edéntulos con prótesis sobre implantes convencionales fija o con barra retenedora para sobre dentadura de titanio, para construir ‘abutments’ personalizables de titanio, alúmina o circonio, Los procedimientos automatizados son además de primera elección para realizar coronas unitarias de cerámica aluminizada.

Las posibilidades de aplicación y la rápida difusión de los sistemas automatizados en odontología, nos hace prever un futuro que dependerá cada vez menos de la individualidad, para ser siempre más favorable a la estandarización de la calidad productiva de las rehabilitaciones orales.

En cualquier caso, los dentistas de Propdental seguiremos a la vanguardia de todos los procedimientos para seguir ofreciendo los mejores tratamientos a nuestros pacientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consideraciones en el uso de los sistemas Cad-Cam"

    Deja tu comentario