Cuidados tras la colocación de un implante dental | Clínicas PropDental
Inicio » Cuidados tras la colocación de un implante dental

Cuidados tras la colocación de un implante dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 19 junio 2018 en Implantes dentales

Actualizado el 18 junio 2018

Colocar uno o varios implantes dentales es una solución que cada vez solicitan más pacientes al perder una o varias piezas. El resultado es una sonrisa bonita, sana y funcional, aunque es importante respetar el proceso para optimizar el tratamiento. ¿Qué cuidados hay que mantener justo después de colocar un implante dental?

Enfermedades periodontales, caries, traumatismo dental… Son muchos los factores que pueden provocar la pérdida de uno o varios dientes. Para recuperarlos existen varias opciones además de los implantes, como pueden ser las prótesis. Las prótesis dentales pueden ser parciales o removibles pero a menudo comprometen otros dientes. Por ello muchos expertos aconsejan la colocación de un implante dental.

Pero, ¿Qué es un implante? Se trata de una estructura de forma cilíndrica y hecha de materiales de alta calidad, como el titanio. Mediante una intervención quirúrgica, se coloca el implante en el hueso maxilar, de modo que sustituye la raíz de la pieza dental perdida. De este modo los implantes no sólo permiten recuperar una sonrisa bonita sino que mejoran la función masticatoria y la oclusión, recuperando tanto estética como funcionalidad.

Implante dental: intervención y cuidados

La colocación de un implante dental es todo un proceso que requiere una serie de cuidados para garantizar los mejores resultados.

Fases de un implante dental:

  • Colocación. Durante esta fase se realizan incisiones en las encías para facilitar la colocación en el hueso maxilar.  Se coloca una prótesis provisional y se pasa a la fase más importante: la osteointegración.
  • Osteointegración. En esta fase el implante se adhiere al hueso, de modo que sustituye la raíz del diente perdido. Este proceso suele alargarse varios meses ya que conviene garantizar que los tejidos blandos han cicatrizado. Una mala osteointegración puede suponer el fracaso del tratamiento, aunque el porcentaje de casos fallidos es mínimo. Después se realiza una nueva cirugía, en la que se exponen los implantes y se colocan los pilares que los conectarán a los implantes dentales.
  • Colocación de la prótesis definitiva. El odontólogo coloca las prótesis definitivas. Después de colocar las prótesis en los pilares, se examina que se ajusten para asegurar que su forma, tamaño y color encajan a la perfección.

Cuidados tras la colocación de un implante dental

Mantener unos cuidados postoperatorios concretos es el último paso para garantizar el éxito del proceso. Estos son los más importantes:

Rebajar la inflamación

Después de realizar la cirugía que conlleva colocar uno o varios implantes dentales, la prioridad es rebajar la inflamación. ¿Cómo conseguirlo? Uno de los trucos más clásicos y eficaces es aplicar hielo en la zona intervenida, para aliviar el dolor y la inflamación. Por otro lado el odontólogo puede recomendar el uso de antiinflamatorios para rebajar la inflamación y evitar el desarrollo de infecciones.

Seguir una dieta blanda y reposar

Durante los primeros días se recomienda seguir una dieta blanda y realizar el mínimo esfuerzo en la oclusión y masticación. También es importante evitar la masticación directa en la zona que rodea el implante y, por supuesto, evitar bebidas agresivas como el alcohol. Por otro lado se recomienda reducir la actividad física y guardar reposo durante las primeras horas, por tal de no deshacer el coágulo que se forma tras la intervención. Esto podría retrasar toda la recuperación y favorecer infecciones.

Adaptar la higiene bucal

Durante estos primeros días es importante no descuidar la rutina de higiene, sino adaptarla al proceso postoperatorio. Por un lado el cepillado debe ser suave y se recomienda evitar el contacto directo con la zona intervenida. Para evitar que se acumulen las bacterias en la zona aconsejamos potenciar el uso del enjuague bucal, hecho a base de agua y sal o bien sin alcohol. De este modo evitamos la acumulación de placa bacteriana, a la vez que cuidamos el coágulo.

A los dos o tres días ya podemos comenzar a cepillar la boca normalmente, siempre con una técnica suave y evitando el contacto directo con la zona intervenida. No descuidar la rutina de higiene bucal es clave para evitar el desarrollo de la periimplantitis, la principal complicación de los implantes dentales. Consiste en una infección en los tejidos que rodean el implante que, si no se trata, puede provocar su fracaso.

Por otro lado es muy importante acudir al dentista de confianza con regularidad. Un par de visitas al año son suficientes para realizar un seguimiento profesional de los implantes dentales, además del resto de la cavidad bucodental. Aunque el proceso postoperatorio haya sido un éxito, es recomendable mantener este seguimiento para que los implantes dentales duren muchos años, incluso toda la vida. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y hemos incorporado las técnicas más avanzadas en implantología. Queremos que tu sonrisa encaje de forma armónica en tu rostro sin renunciar a la comodidad y la funcionalidad. Pide tu primera cita gratuita en nuestros centros de Barcelona o Madrid, ¡Y vuelve a sonreír!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados tras la colocación de un implante dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita