CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Edentulismo

Edentulismo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 abril 2013 en Implantes dentales

El edentulismo o la falta de piezas dentales, total o parcial comporta la reabsorción del hueso alveolar en menor o mayor grado. Los cambios se traducen no sólo en la forma de los maxilares, sino que la estética facial también se ve afectada.

Consecuencias del edentulismo o la falta de piezas dentales

Las afectaciones estéticas, en casos de edentulismo total, es máxima dejada a su libre evolución, produciéndose una pérdida de la dimensión vertical que, junto con la falta de soporte labial y el pseudoprognatismo, produciendo un envejecimiento precoz del rostro, el denominado “perfil de bruja”.

Estos cambios estéticos tienen como base unos cambios morfológicos que se producen como consecuencia de la atrofia ósea consiguiente al edentulismo total. Las repercusiones de estos cambios morfológicos son:

  1. Antero-posterior. La combinación del movimiento posterior de la cresta maxilar con el movimiento anterior de la cresta mandibular es responsable de la progresiva creación de unas relaciones en Clase III. La cresta mandibular se atrofia en sentido antero-posterior (vestíbulo-lingual) y vertical, creando la cresta “en filo de cuchillo”.
  2. Transversal. Estrechamiento de la arcada maxilar y ensanchamiento de la arcada mandibular.
  3. Vertical. Aumento de la distancia interarcada, contrarrestando con el acortamiento del tercio inferior de la cara causado por la autor-rotación mandibular. El resultado es el pseudoprognatismo.

La atrofia ósea va a ocasionar problemas prostodónticos entre los que figuran residuos alveolares afilados, zonas desiguales, falta de mucosa queratinizada, tejido residual blando e hipermóvil, mucosa atrofiada, estructuras neurovasculares vulnerables, lengua abultada, crestas oblicuas prominentes, etc.

Todo este proceso, basado en la reabsorción ósea progresiva, es un proceso predecible y ciertamente se puede detener su progresión si se conocen las bases morfológicas de su evolución.

Las modificaciones que se producen en el hueso alveolar post-extracción son de origen multifactorial. La reabsorción ósea progresa en muchos pacientes con lentitud y es poco intensa, pero existe un grupo en el que uno o más factores estimulan la reabsorción, en algunos casos la reabsorción rápida se produce durante los primeros años para luego devenir lentamente. Por ejemplo, es de especial mal pronóstico ser mujer blanca con una masa ósea disminuida o afectada de una enfermedad sistémica.

El remodelado óseo

Se habla de remodelado óseo al referirse a la adaptación de los huesos maxilares a la situación de edentulismo. El remodelado óseo pasa por tres fases: activación, reabsorción y formación.

La activación se desencadena por la acción de estímulos locales (ej: sobrecargas, extracciones dentales, etc.) o generales (ej.: factores hormonales). Ocurre a nivel microscópico en la superficie laminar ósea.
La reabsorción se inicia con la adhesión de los osteoclastos a la superficie ósea. No finalizará hasta que la acción de los factores desencadenantes se detenga.

La fase de formación se inicia con la diferenciación de células mesenquimales locales en osteoblastos, la aposición de matriz orgánica ya a los 8 días el inicio de mineralización. La formación de hueso continua hasta reparar aproximadamente el hueso reabsorbido.

El tiempo invertido en la fase de remodelado es de unos 3 meses en hueso cortical o compacto y de 2 meses en hueso trabecular. Las unidades óseas creadas pueden vivir entre 3 y 20 años antes de precisar su reemplazo, dependerá de la edad, localización, actividad metabólica y estrés.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Edentulismo"

    Los comentarios están cerrados