Inicio > Blog > Edentulismo

Edentulismo

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 3 marzo 2020 en Artículos sobre implantes dentales

Conocemos el edentulismo como aquella situación en la cual has perdido uno, varios dientes (edentulismo parcial), o todos los dientes (edentulismo total). Y, lo mas importante es evitarlo para no sufrir las consecuencias negativas que ello conlleva a nuestra salud.

Las principales consecuencias del edentulismo son la reabsorción del hueso alveolar y/o el desplazamiento de los de los dientes. Esta situación conlleva consecuencias a nivel estético afectando a tu sonrisa, como funcional por la dificultad a la hora de masticar.

Es decir, perder dientes puede cambiar tu mordida, girar los dientes, afectar a tu habla ya que no puedes comer bien determinamos alimentos, y la estética de tu sonrisa por verte sin dientes afecta a la autoestima.

Si sufres de edentulismo tu calidad de vida esta afectada. Por todo ello, es muy importante que, si presentas la ausencia de uno o varios dientes, consideres la importancia de rehabilitar los espacios edéntulos. Y el mejor tratamiento para hacerlo es la colocación de implantes dentales en Madrid, Barcelona o Badalona de Clínicas Propdental.

¿Qué es el edentulismo?

El edentulismo es la falta de dientes, y puede ser total o parcial. Es decir, se considerará edentulismo total cuando has perdido la totalidad de tus dientes. Mientras que en el resto de casos estaremos hablando de un caso de edentulismo parcial.

  • Edentulismo parcial: se trata de la pérdida de uno o más dientes de la boca.
  • Edentulismo total: es la pérdida de todos los dientes de la boca.

Es decir, hablamos de edentulismo parcial cuando faltan la mayoría de dientes, y edentulismo total cuando faltan todas las piezas dentales. En cualquier caso, el edentulismo altera gravemente la calidad de vida diaria.

edentulismo

¿Cuáles son las causas del edentulismo?

Hay varias causas que pueden provocar que pierdas tus dientes. Entre las más frecuentes están las caries dentales sin tratarse que avanzan y pueden destruir tu diente. O problemas de encías como las periodontitis avanzadas sin tratar que provocan la pérdida de hueso de soporte de tus dientes y en consecuencia estos se empiezan a mover hasta caerse.

como tratar el edentulismo parcial

¿Como evitar que te quedes sin dientes?

Para evitar que te quedes sin dientes debes tener una buena higiene dental y visitar tu dentista cada 6 meses. De esa manera puedes tratar las caries de manera preventiva, y tratar problemas como la periodontitis evitando así que puedas perder tus dientes.

Ademas si has pedido algún diente, deberás reponerlo de manera inmediata para evitar que se muevan los dientes cercanos al hueco o que percas hueso que dificulte la colocación de un futuro implante dental.

Como evitar que te quedes sin dientes

En resumen, para evitar el edentulismo es fundamental mantener una serie de cuidados bucodentales diarios. Lo más importante es cepillarnos los dientes después de cada comida. También es esencial visitar a nuestro dentista de confianza como mínimo una vez cada seis meses, para comprobar que nuestra salud bucodental está en buen estado. Ya se sabe: el mejor modo de evitar una enfermedad bucal es prevenirla.

Problemas de la falta de dientes

Los principales problemas que notarás si te empieza a falta los dientes son:

  • A nivel de tu estética dental, ya que si pierdes dientes en la zona visible de la boca, afectará a la estética de tu sonrisa.
  • Problemas a la hora de masticar ya que al falta dientes no podrás comer bien. Ademas los otros dientes se mueven con lo cual la masticación cada vez estará más perjudicada con sus consecuencias a nivel digestivo.
  • A medida que te van faltando dientes también se te va alterando el habla y tendrás mas dificultades para pronunciar según que palabras.
  • Alteraciones y envejecimiento de la cara, ya que al perder dientes hay una pérdida de hueso y eso hace con que la estructura facial se vea envejecida.

Queda claro que el edentulismo afecta gravemente la calidad de vida de quien la sufre ya que causa numerosos problemas estéticos y de carácter funcional, puesto que tendrás muchas dificultades para masticar o, incluso, para hablar.

Por otro lado este problema puede alterar la mordida y la oclusión, de modo que con el tiempo es cada vez más difícil recolocar los dientes que faltan. En este sentido es muy importante solucionar el edentulismo cuanto antes.

Consecuencias de la falta de dientes

El edentulismo, es decir, la falta de dientes, puede originar serios problemas aparte de la atrofia de tus maxilares.  Algunos de estos problemas podrán ser:

  • Una atrofia ósea vertical y una re-absorción centrípeta en la zona mandibular.
  • Una neumatización o un aumento de tamaño de los senos paranasales en la zona del maxilar superior.
  • La aparición de diastemas o de espacios entre los dientes.
  • Movimientos dentales indeseados.
  • Problemas oclusales y articulares (de la ATM o articulación temporo-mandibular).
  • Retracciones gingivales (Problemas periodontales).
  • Dificultad a la hora de masticar.

Es decir, lo primero que podemos decir es que tendrás problemas a la hora de masticar. Hay que considerar que cada una de las piezas dentales tiene una labor en esta acción cotidiana (cortar, triturar…). Por lo que, en caso de pérdida dental tendremos dificultades para llevar a cabo una correcta masticación.

De igual forma otra consecuencia de una mala masticación es una digestión incorrecto y ello se debe a que los alimentos no llegan al sistema digestivo en unas condiciones normales pidiendo originar problemas digestivos.

¿Otro problema? El habla. Así es, una persona que cuenta con menos piezas dentales puede tener dificultades a la hora de articular ciertos sonidos, como por ejemplo letras como la «v» o la «z».

Hablando de problemas relacionados con la estética como es la reabsorción progresiva del hueso, situación que conlleva una transformación del rostro dandóle un aspecto más envejecido.

La atrofia ósea va a ocasionar problemas como falta de mucosa queratinizada, tejido residual blando e hipermóvil, mucosa atrofiada, estructuras neurovasculares vulnerables, lengua abultada, crestas oblicuas prominentes, etc.

Tratamiento del edentulismo

El edentulismo o la falta de dientes afecta a tu sonrisa y causa dificultad a la hora de masticar ¿Cual el tratamiento para la falta de dientes?

Para tratar el edentulismo, la prótesis sobre implantes permite alcanzar la máxima calidad en funcionalidad y en estética dental. Es lo más cercano a volver a tener dientes, recuperar la estética y la función masticatoria.

Tratamiento del edentulismo

Es decir, el mejor tratamiento para el edentulismo es la colocación de implantes dentales. Permiten recuperar la estética y funcionalidad de tu boca como si fueran los dientes naturales. Además impiden que siga la pérdida de hueso. Por regla general, en Clínicas Propdental se recomiendan 8 implantes dentales para una rehabilitación completa del maxilar superior.

Tal y como hemos podido a través de este artículo son muchas las consecuencias del edentulismo. Siendo la colocación del implante dental la solución más eficaz y recomendada para acabar con esta situación que afecta tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca.

Gracias a los implantes dentales en Madrid, Barcelona y Badalona en las Clínicas Propdental, encontramos a cada vez más pacientes que ven cómo sus sonrisas les son devueltas, pudiendo comer, reír e inclusive morder cualquier tipo de alimento sin ninguna preocupación.

Si necesitas tratar el endentulismo consulta con los dentistas de clínicas dentales Propdental en Madrid, Barcelona y Badalona y te aconsejamos sobre la mejor solución para tu caso en particular. En Clínicas Propdental contamos con numerosa experiencia devolviendo sonrisas a pacientes con edentulismo. Visítanos y te informaremos de las opciones que tienes a tu alcance.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Edentulismo"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita