CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores iatrogenicos en implantología

Factores iatrogenicos en implantología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Agosto 2013 en Implantes dentales

En ocasiones los fracasos en la estética dental del paciente de implantología se deben a la posición inadecuada o mal posición de la plataforma del implante dental y manipulación excesiva de los pilares durante la fabricación de la prótesis implantologica.

Es absolutamente necesario colocar los implante dentales en la posición correcta para conseguir un resultado estético favorable, independientemente del sistema de implantología que queramos utilizar.

Prevención de factores iatrogenicos en implantología

Debemos elegir la posición del implante dependiendo de la prótesis sobre implantes que queramos realizar y colocar posteriormente. La relación de la posición del implante con la restauración propuesta debe tener como referencia la interfase implante-pilar porque esto influirá en la respuesta de los tejidos orales duros y blandos.

Se requiere una visión tridimensional para colocar el implante en su posición ideal. Se tomará como referencia el borde superior de la plataforma para una reconstrucción estética.

Las referencias utilizadas en clínicas Propdental para la perforación inicial del hueso, pueden ser la emergencia cervical de los dientes adyacentes o se puede usar también una guía quirúrgica prefabricada o una sonda periodontal para obtener medidas y análogos de pilares que permitan una visión tridimensional de la posición de los implantes. Se valorará la posición de la fijación inmediatamente después de la primera perforación para poder corregir trayectos erróneos.

Posición de la plataforma del implante dental

La posición de la plataforma del implante dental se valorará en sentido vestíbulo-palatino, corono-apical y mesio-distal.

  1. Para un implante unitario, la posición mesio-distal debe de ser de mínimo 1,5mm desde la plataforma hasta los dientes adyacentes. A no ser así, podría ocasionar una pérdida ósea vertical en los dientes naturales.
  2. En la posición corono-apical, la plataforma debe estar alrededor de 1,0mm apical con respecto a la unión amelocementaria de los dientes adyacentes sin recesión gingival o a 3,0mm del cenit del margen gingival de la restauración planeada en la guía quirúrgica de acrílico.
  3. En cuanto a vestíbulo-palatino, el implante emerge a través del borde incisal palatino, siempre teniendo como referencia los dientes contiguos. Se recomienda que el margen vestibular más prominente del implante osteointegrado, esté, situado a unos 2,0mm de la cortical ósea vestibular. Si no respetan estas distancias, se podrían ocasionar recesiones y reabsorciones de hueso.

colocar los implante dentales en la posición correctaEn caso de implantes dentales adyacentes, las referencias son las mismas, excepto que la distancia entre plataformas implantologicas debe de ser mínimo de 3,0mm.

Dependiendo de la distancia interproximal y el tamaño mesio-distal de los dientes naturales, los implantes de plataforma estrecha, pueden ser la mejor opción. Ejemplos de estos casos son los incisivos laterales o centrales estrechos.

Deberemos tener en cuenta que cada maniobra que realicemos de desconexión y reconexión de los pilares, puede ocasionar una recesión del tejido conjuntivo debido a una sobrepresión de la mucosa que puede dañarla. Para evitar todo ello, se algunos implantologistas recomiendan colocar el pilar permanente inmediatamente después de la colocación del implante o de su exposición en la cavidad oral (cirugía de segunda fase).

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores iatrogenicos en implantología"

    Los comentarios están cerrados