CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores para el éxito de la carga inmediata

Factores para el éxito de la carga inmediata

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 agosto 2013 en Implantes dentales

Para el éxito de la carga inmediata se recomienda que esta no sea oclusal, sino meramente estética o no funcional, sobre todo en casos de implantes unitarios o implantes para prótesis parciales fijas en sectores posteriores de las arcadas maxilares.

Estrictamente, carga inmediata podría entenderse como la colocación de la prótesis el mismo día de la cirugía de implantes dentales. En clínicas Propdental esta técnica esta especialmente indicada para ponerse toda la boca.

La carga inmediata sobre implantes dentales

Los implantes de carga inmediata son aquellos donde la prótesis dental se coloca en el mismo día de la colocación del implante.

Se reconoce como carga oclusal aquella en que la corona/puente está en contacto con la arcada opuesta en oclusión céntrica. Asimismo, carga no oclusal se da cuando la corona/puente no está en contacto con la arcada opuesta en posición natural de los maxilares.

Con el paso del tiempo, todo lo que rodea a la implantologia oral ha ido cambiando de manera notable y la industria evoluciona a petición de la presión de calidad en la demanda.

Las personas, impacientes por naturaleza, no han acabado de conformarse nunca con los períodos clásicos de osteointegración. Es muy importante la colaboración y tener una gran comunicación doctor-paciente para evitar mal entendidos y frustraciones.

 

Factores para el éxito de la carga inmediata

La ferulización de los implantes dentales esta basado en un principio físico fundamental, se constata que la repartición de las cargas masticatorias entre varios implantes de titanio, mediante un proceso de unión entre ellos, favorece que no existan sobrecargas oclusales.

La selección del paciente es un factor muy importante y por sí mismo reduce la cantidad global de pacientes candidatos a este tratamiento.

Los criterios que debe cumplir un paciente para realizarle una cirugía de implantes con carga inmediata, son:

  1. Paciente saludable y colaborador que tenga una buena higiene oral.
  2. Buen estado periodontal, periapical y gingival de los dientes adyacentes.
  3. Normoclusión.
  4. Ausencia de patología apical en la zona del lecho del implante de titanio.
  5. Espacio intermaxilar suficiente para colocar el implante, el pilar y la restauración.
  6. Hueso con volumen y densidad adecuadas.
  7. Ausencia de hábitos parafuncionales como el bruxismo.

Indicaciones para la carga inmediata

Las principales indicaciones de los implantes de carga inmediata se pueden dividir en absolutas o relativas.

Absolutas

  1. La carga oclusal en prótesis completas de coronas mandibulares, sobre cinco implantes intermentonianos o más implantes distribuidos en los sectores posteriores mandibulares, si la altura de hueso permite colocar implantes de longitud mayor a 10 mm.
  2. Carga oclusal en prótesis completas con coronas en maxilar superior, sobre mínimo 8 implantes, distribuidos uniformemente a lo largo del maxilar. Puede respetarse la zona incisal para mejorar la estética protésica, pero no se recomienda dejar un espacio con implantes en el sector anterior que sea mayor que la distancia entre coronas.
  3. No debe haberse realizado simultáneamente a la colocación de los implantes ningún proceso de elevación de seno en los sectores posteriores del maxilar superior, ya que todo procedimiento de injerto descarta la carga inmediata.
  4. Carga inmediata oclusal con sobredentaduras maxilares sobre cuatro implantes
  5. Carga inmediata oclusal con sobredentaduras mandibulares, sobre cuatro implantes interforaminales.
  6. En los casos de sobredentaduras, se recomienda efusivamente que el planteamiento protésico pase por diseñar barras y no únicamente bolas individuales, para cumplir con el requisito de la ferulización de los implantes.

Relativas

Estas son:

  1. Carga inmediata no oclusal de restauraciones o puentes, tanto en el maxilar superior como en la mandíbula. Las indicaciones principales en estos casos, suelen tener como trasfondo el solventar problemas estéticos al paciente.
  2. En caso de implantes unitarios, se recomienda siempre ferulizarlos a los dientes adyacentes, ya que, como no existen cargas masticatorias, no existe el peligro de lesión por intrusión del diente que actúa como pilar ferulizado.
  3. Suelen colocarse prótesis temporales de acrílico fuera de oclusión, o se realizan dientes con composite sobre un calcinable atornillado al implante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores para el éxito de la carga inmediata"

    Los comentarios están cerrados