CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fracaso del implante dental

Fracaso del implante dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 Marzo 2013 en Implantes dentales

Las razones del éxito o el fracaso del implante dental se han centrado en el resultado de una incapacidad del epitelio para subministrar un sellado adecuado entre el entorno oral y el implante de titanio.

Dicho fracaso, por su parte, conduce a una inflamación del tejido conjuntivo marginal, con su consiguiente pérdida del implante. Sin embargo dicho enfoque es erróneo ya que las células epiteliales no diferenciadas pueden unirse con notable facilidad a una amplia variedad de materiales biólogos y no biológicos.

Éxito o el fracaso del implante dental

Dado que esa unión epitelial no es problema fundamental. La siguiente cuestión es ver si el epitelio que forma un sellado adecuado.

La permeabilidad está determinada por la naturaleza de los contactos celulares y los contenidos de los espacios intercelulares más que por la presencia o ausencia de la queratinización.

Si el tejido conjuntivo está sano, entonces también lo estará la unión epitelial. Si el tejido conjuntivo está inflamado en un grado excesivo, esto perjudica tanto la unión dentogingival como a la del implante dental con la encía.

fracaso implantes dentales

  1. En el caso de la primera, la inflamación se produce por una acumulación de placa bacteriana, gingivitis marginal. La pérdida de tejido conjuntivo y formación de bolsa, y no por la movilidad del diente, porque el ligamento se adapta al movimiento.
  2. En el segundo caso la movilidad del implante dental ejerce un efecto traumático en el tejido conjuntivo que no se adapta al movimiento y, por lo tanto, tienen lugar una inflamación con consiguiente pérdida de tejido conjuntivo, migración epitelial y aislamiento del implante osteointegrado.

El éxito clínico documentado de muchos implantes osteointegrados refleja su inmovilidad y consecuente falta de inflamación del tejido conjuntivo.

En conclusión, la respuesta del tejido conjuntivo en relación con cualquier tipo de implante de titanio parece ser el factor crítico. Dicho tejido conjuntivo, no es ni puede serlo nunca una derivación de la misma fuente que el tejido periodontal y por lo tanto no tiene capacidad para amortiguar el movimiento constante, que sin embargo es menor.

La movilidad de un implante necesita ser restringida para evitar una respuesta exuberante del tejido conjuntivo. Esta es seguramente una de las razones mayores por las que la oseointegración muestra el éxito clínico que tiene, por lo menos en relación con la superación de los problemas biológicos asociados con crear una estructura que atraviese la mucosa.

Comentarios

5 comentarios para "Fracaso del implante dental"

  • El 18.04.2016 , jose guillen ha comentado:

    Tenia un implante de titanio en una muebla, se partió la raiz y el Dr. Me saco la muela, y me dice que el implante no se puede colocar otra vez por que esta contaminado, ahora bien, la muela no estaba picada, ni podrida y no habia pus, entonces como dice que el implante esta contaminado. Y no se puede colocar, hay que colocar otro me dice.

    • El 19.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Como implante se entiende el producto clínico bio-compatible que se emplea para la rehabilitación de una zona oral edéntula o sin dientes; si tu tenías un diente no llevabas un implante, sino un poste en el diente que seguramente tenía una función retentiva del empaste.
      Muchas personas confunden los implantes dentales con los postes.
      Con el paso del tiempo y acentuando con el bruxismo, los dientes que presentas postes, pueden fracturarse, teniendo en cuenta que pueden padecer caries o no. Esto es lo que te ha sucedido a ti entiendo.
      Un diente fracturado deberá extraerse con celeridad antes de que pueda ocasionar una infección en la zona, ya que su reconstrucción resultará imposible de realizar. Tras cicatrizar la zona de la extracción sí se podrá colocar un implante propiamente dicho.
      Consulta con tu dentista que planes de tratamiento hay teniendo tu caso en cuenta.
      Un cordial saludo.

  • El 12.09.2015 , Noemi ha comentado:

    Hola me realice 2 implantes de muelas y es normal que quede un espacio de ambos lados de las muelas? Ejemplo al pasar el hilo dental, el hilo pasa por debajo de la muela lo cual al comer ahí abajo acumula muchos restos de comida lo que me genera mucha molestia mi dentista dice que eso es así que tengo que siempre pasar hilo dental por debajo de la muela para limpiar bien y no quede resto de comida ahora yo digo….. Por que tiene que quedar así siento, como si las muelas estuvieran en el aire es muy incómodo, no se puede segmentar y que quede bien junto a la encía hacia no entra la comida por debajo de la muela?

    • El 12.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Noemi,
      Hay que quedar o dejar un espacio biológico entre la prótesis sobre implantes y la encía para que la persona portadora de estos pueda limpiar correctamente, no obstante, el margen gingival deberá ser higiénico, es decir, estar diseñado para que el acumulo de restos de comida sea mínimo.
      Para limpiar este espacio el uso del hilo o la seda dental no son útiles, se debe disponer de un irrigador dental (ejemplo es el waterpik de Oral B).
      Deberás comprar el irrigador y utilizarlo a poder ser tras cada comida.
      Un saludo cordial.

  • El 29.07.2014 , lindsay ha comentado:

    hola hace un año me hicieron cirugía para inyectarme hueso en toda la boca y además un implante de un diente frontal superior, como estaba en estado de embarazo hasta ahora me colocarían el abutment pero no se pudo porque me dice la odontologa que no se queda fijo…. que el implante no se conecto bien con el hueso para quedar bien fijo.. ahora me dicen que tienen que colocarme más hueso y membrana para que me quede bien el implante y hacerme nueva cirugía, pero creo que eso no aseguraría que quedará bien el implante… ahora no se que hacer???? si valdrá la pena volver a realizarme la cirugía

Deja tu comentario