CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Hay requisitos para colocar restauraciones provisionales?

¿Hay requisitos para colocar restauraciones provisionales?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 febrero 2016 en Implantes dentales

Cuando colocamos una restauración provisional tenemos que saber que deberemos cumplir un seguido de condiciones estéticas, mecánicas y biológicas. Estos requisitos tienen un objetivo fundamental, y no es otro que preservar la óptima salud del paciente que se va a someter a la terapia. De esta forma, la óptima restauración fija provisional pasa por conseguir satisfacer la demanda de diferentes factores. ¿Quieres saber cuáles son? Los detallamos a continuación:

Los requisitos de las restauraciones provisionales

Empezamos esta lista de los requisitos que se deberán cumplir para colocar las restauraciones provisionales haciendo un comentario acerca de los requisitos biológicos que deben darse. En este punto, tenemos que nombrar uno de los requisitos que tiene una mayor importancia, y no es otro que el de la protección pulpar. Se deberá aislar y sellar la superficie dental preparada en relación con el ambiente oral, y es que de esta forma conseguiremos frenar la aparición de la sensibilidad dental, ya demás también evitaremos la irritación de la pulpa, ya que en el caso de no tomar las pertinentes precauciones, el paciente puede llegar a sufrir la situación llamada como “pulpitis irreversible”, para la que, a fin de subsanarla, tendremos que llevar a cabo sí o sí un complejo tratamiento de conductos radiculares.

Otro motivo a nivel biológico por lo que es necesario que realicemos una restauración dental provisional segura es que se debe preservar la salud periodontal, por lo que siempre, este tipo de restauración deberá ofrecer un bien ajuste marginal, además de un contorno adecuado y una superficie lisa, para así facilitar la eliminación de la placa bacteriológica. Por esto, si la restauración fija no fuese óptima, no conseguiremos tener un control sobre la placa, lo que terminará por provocar un deterioro significativo de la salud gingival. La compatibilidad oclusal, así como también el mantenimiento de la posición de los dientes, resulta otro requisito que deberá cumplir la restauración provisional, a fin de conseguir mantener los contactos adecuados con los dientes adyacentes y los antagonistas, y es que en el caso contrario podría por terminar desarrollándose la sobreerupción o el movimiento horizontal de los dientes.

A fin de terminar esta parte, el último motivo de carácter biológico que deberá cumplir este tipo de restauración pasa por la prevención de la fractura del esmalte. Esto quiere decir que tiene que protegerse la dentición que se haya debilitado a debido de la preparación de la corona dental, por lo que resultará de vital importancia en los diseños de recubrimiento parcial en los que el margen de la preparación se acerque a la superficie oclusal del diente, y es que podrían sufrirse daños durante la masticación del paciente.

Requisitos mecánicos de restauraciones provisionales

Después de conocer cuáles son los requisitos biológicos, pasaremos a hablar acerca de las razones a nivel mecánico con la que las restauraciones provisionales deben contar. Estas poseen la misma influencia y la misma importancia en relación con el resto de requisitos biológicos o estéticos. La resistencia de las cargas funcionales es considerado uno de los requisitos de mayor importancia, siendo la tensión que se produce durante el proceso de masticación uno de los momentos que tienen un mayor riesgo para el paciente. En este caso, se deberá hacer hincapié en la resistencia que las restauraciones compuestas mediante una aleación de porcelana y metal nos ofrecen. Naturalmente, este material es mucho más consistente que si lo comparamos con otros materiales, como es la resina. No sólo esto, sino que también deberemos tener en cuenta que conseguiremos un mayor índice de resistencia en el caso en el que la profundidad se disminuye, y las aristas agudas de las troneras. Esta situación hace posible que se aumenten las dimensiones transversales del conector. Para terminar con este tema, y con el objetivo de no perjudicar a la salud de los tejidos periodontales, siempre se deberá procurar que este tipo de restauraciones dentales no estén sobrecontorneadas cerca de la encía, mientras que la prioridad principal que tendremos que tener es la de que exista un acceso fácil a fin de controlar la placa bacteriológica.

Otro objetivo que tendremos que tener en mente es el de conseguir frenar un desplazamiento, además de también resultar muy importante mantener la alineación entre los pilares. Es muy importante que sepamos cuál es la forma más adecuada para evitar el movimiento dentario. En este caso, es el de cementar la restauración, a fin de que se siga adaptando de forma óptima la prótesis a la pieza dental, y es que si existiera un excesivo espacio interdental entre la restauración y el diente, sería posible la aparición de un trabajo de desgaste de unión, que, como es evidente, cuenta con una mayor resistencia si se compara con los cementos definitivos, por lo que no será capaz de tolerar fuerzas adicionales. Para terminar con este tema, la resistencia a las fuerzas de remoción es otro requisito con los que la restauración fija provisional tiene que cumplir.

Requisitos estáticos

Este listado de requisitos terminará hablando acerca de las diferentes razones estéticas por las que este tratamiento deberá ser óptimo. En este sentido, hay que explicar que la estética cobra una relevancia especial cuando hablamos de restauraciones provisionales en los dientes incisivos, caninos y premolares, y es que este tipo de piezas dentales pueden verse a simple vista, por lo que resultará muy conveniente que cuidemos el aspecto durante todo el tiempo que la reconstrucción dental dure. De esta manera, tendremos que cuidar tanto el color, como el contorno, la translucidez y la textura. Todo esto se hace para lograr obtener un aspecto más natural en la pieza dental del paciente, incluso existen algunos casos donde podemos empezar a emplear técnicas estéticas más elaboradas, para así crear todo tipo de detalles que personalicen el diente. Uno de los requisitos que son más importantes en los tratamientos de prostodoncia es la máxima igualdad entre un material y el color de la dentición que es adyacente a éste, y esto no siempre es posible, ya que podemos encontrar algunas resinas que poseen la particularidad de cambiar su coloración con el paso del tiempo, por lo que la estabilidad del color, como podemos ver, se encuentra directamente relacionada con la selección del color del material que estemos empleando.

Otra particularidad que también podemos encontrar en este sector es que la restauración provisional se suele utilizar a modo de guía con el fin de conseguir una estética idónea en la restauración definitiva, por lo que es importante que el paciente manifieste su opinión, y escoja el tratamiento que se adapte mejor a sus necesidades estéticas. De igual manera, tenemos que decir que una prótesis provisional correcta se postula como una forma práctica e idónea para de esta manera conseguir información que nos será de gran utilidad para el diseño de la restauración definitiva, por lo que tanto el odontólogo como el paciente deberán de comunicarse para, de esta manera, encontrar una solución que se adapte lo mejor posible a la situación dental particular, que además también esta que todos los requisitos estéticos, mecánicos y biológicos que nos permitan asegurar el éxito de la terapéutica

De esta manera, dejamos claro que son muchos los requisitos que el especialista dental tendrá que tener en cuenta previamente a colocar una restauración provisional, y en este campo tenemos que destacar que las Clínicas Propdental resultan una de las cínicas más recomendables para realizar un tratamiento con este método, ya que tenemos una experiencia muy dilatada en el sector, además de tener a disposición de los pacientes un equipo humano y médico altamente cualificado, que podrá resolver todas las situaciones de forma exitosa que precise el uso de las restauraciones, tanto provisionales como fijas.

Si necesita un tratamiento que incluya técnicas de restauración fijas o provisionales únicamente deberá acudir a cualquiera de las Clínicas Propdental en Barcelona, donde el dentista de confianza le asesorará sobre el tratamiento, y le resolverá sus dudas. De este modo, conseguirá volver a recuperar su estética oral, y podrá volver a sonreír nuevamente sin complejos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Hay requisitos para colocar restauraciones provisionales?"

Deja tu comentario